VISITAS

contador de visitas
contador de visitas

sábado, 24 de enero de 2015

Junín: Mayoría de viviendas podrían colapsar en un sismo

Resultados catastróficos se evidenciarían de ocurrir un movimiento telúrico como un sismo de 7 grados en toda la región Junín, puesto que la gran mayoría de viviendas y edificios se han construido sin contar con la supervisión profesional de ingenieros civiles, tampoco se han realizado las pruebas de resistencia y control de calidad de los materiales, sostuvo el director del Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Peruana Los Andes, Phd. Mohamed Mehdi Hadi.

Para el experto en Ingeniería Civil, la población se ha acostumbrado a levantar sus propias casas, sin ningún tipo de asesoramiento; por ello, en poco tiempo encontramos problemas de rajaduras, fisuras, asentamientos en muchas construcciones, incluso en obras públicas donde a veces no se realiza la verificación de la calidad de materiales, es imperativo que los residentes y  supervisores efectúen el control respectivo, así como el estudio de suelos; precisó.

EQUIPOS. Afortunadamente, en nuestra región acaban de llegar un pool de máquinas que forman parte del primer laboratorio de estructuras, instalado en la Facultad de Ingeniería de la UPLA, equipos capaces de efectuar pruebas de control de calidad de los materiales de construcción como ensayos a flexión de vigas de cualquier material, compresión de concreto, tracción de estructuras metálicas y otros.

Oscar Fernández, ingeniero capacitador que arribó desde la República de España, precisó que con todo este equipamiento, los futuros ingenieros civiles podrán comprobar cuál es la realidad de los materiales que se utilizan en la construcción en su ámbito geográfico, además es una ventaja en su formación académica porque podrán comparar los resultados teóricos en la práctica mediante equipos computarizados.

DATO. Actualmente, la UPLA es la única institución superior en contar con laboratorios de última generación para Ingeniería Civil, entre ellos: de estructuras, suelos, asfalto, sismo-resistente, hidráulica; y contar con una plana docente de primer nivel. El examen de admisión en esta casa superior de estudios está programado para el 1 de marzo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario