VISITAS

contador de visitas
contador de visitas

jueves, 15 de enero de 2015

Director de Agricultura Eduardo Mariño entrega premios a ganadores de la primera feria ganadera del año de la región Junín

El nuevo director regional de Agricultura Junín, Ing. José Eduardo Mariño Arquiñigo, se trasladó ayer hasta la alejada comunidad campesina de Nueva Libertad Punto, comprensión del distrito de Santo Domingo, a fin de entregar personalmente algunos premios para los ganadores de la Expo Feria Ganadera que culminó exitosamente.

El jefe sectorial hizo entrega de dos sacos de fertilizante (urea) y un pack de productos veterinarios para el ganado vacuno a los dirigentes comunales y miembros del comité organizador de la mencionada feria ganadera, que es la primera del año y se encuentra en el Calendario Regional de Ferias y Eventos Agropecuarios 2015.

Además anunció que apoyará, a través de la Agencia Agraria Concepción, en el mejoramiento de la calidad genética del ganado Brown Swiss mediante la inseminación artificial, capacitación técnica a los productores, así como en la organización de la próxima edición de la feria, tras comprobar que Nueva Libertad Punto es una zona eminentemente ganadera y tiene un buen potencial.

El Ing. Eduardo Mariño, estuvo acompañado del director de la Agencia Agraria Concepción, Carlos Gonzáles, y del Director de Competitividad Agraria, Jorge Dextre, además del Responsable de la Unidad de Crianzas, David Chanco Tacza.

Sobre la visita recibida del nuevo titular de Agricultura, el Presidente de la Comunidad Campesina de Nueva Libertad Punto, Percy Rojas, agradeció ese gesto y sobre todo el apoyo con premios. “Estos nos motiva muchos a todos los ganaderos y estamos dispuestos a trabajar activamente para mejorar nuestra producción de leche”, expresó.

El directivo informó que en su comunidad, vienen produciendo alrededor de 1,800 litros de leche por día y toda la producción va a la planta procesadora que tienen instalado en la misma comunidad, donde transforman en deliciosos quesos y yogurt, los mismos que se comercializan en un punto de venta en Huancayo. Añadió que la población de ganado vacuno es de 2 mil cabezas, que son criados con pasto natural y en menor proporción con pastos cultivados.

GANADORES DE LA FERIA
Los ganadores del juzgamiento de ganado vacuno raza Brown Swiss, son: establo N° 3, con una hermosa vaquilla (Campeón de la Raza); establo de la familia Rojas (Reservada Campeona), mientras que en el tercer puesto se ubicó el establo de la familia Salomé. Asimismo, en el concurso de ordeño el ganador fue el establo de la familia Salomé, dejando en el segundo lugar al establo de la familia Mendoza.

Participaron en el concurso más de 80 ejemplares de todas las categorías, procedentes de los seis establos que existen en la comunidad. En tanto, el juez principal de la calificación estuvo a cargo del M.V. Rodolfo Olivera Calderón, quien además dejó valiosos consejos a los criadores para que sigan mejorando la calidad de sus animales.

El comité organizador de la Expo Feria Ganadera estuvo integrado de la siguiente manera: Rusvel Mendoza (Presidente), Pedro Rojas Huaringa (Secretario), César Hucharima (Tesorero), Angel Ponce (Vocal) y Francisco Veli (Comisario General). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario