VISITAS

contador de visitas
contador de visitas

lunes, 19 de mayo de 2014

Usuarias de proyecto Haku Wiñay muestran su potencial emprendedor en taller de lideresas productoras

Veintiocho campesinas, usuarias del proyecto especial “Mi Chacra Emprendedora Haku Wiñay-Noa Jayatai” de FONCODES, presentaron una amplia variedad de productos agropecuarios procesados -muchos de ellos con alto valor agregado- en el Taller Macro Regional de Lideresas Productoras organizado por Sierra Exportadora en la ciudad de Huancayo, mostrando así sus emprendimientos económicos y su disposición de autogenerarse ingresos sostenibles para enfrentar la pobreza en el mundo rural.

Estas mujeres representantes de 14 pequeños negocios rurales, compartieron conocimientos, aprendizajes y experiencias para la seguridad alimentaria y la incursión en los mercados locales.

De las comunidades de Ccosnipuquio, Chupaca y Unión Ambo del distrito de Acoria, y  Pucapampa y Cañaypata-Izcucusan del distrito de Yauli  (región Huancavelica) llegaron 14 campesinas. Un número similar vino desde Auchi Pacayniyoj (distrito de Molino); y desde Gorgor, Maynas, Ñatincoha, Ucrumarca y Tankuy (distritos de Marías y Chuquis), ubicados en las provincias  de Pachitea y Dos de Mayo, región Huánuco.

Ellas expusieron sus experiencias en la elaboración y comercialización de yogurt y otros derivados lácteos, elaboración y comercialización de panes, confección y comercialización de bordados, de capapullos, de chalinas, artesanía de tejido a palito y a crochet. Asimismo, producción de harina de tocosh, crianza de cuyes, cultivo tecnificado de granadilla y otros.

En el encuentro, realizado en el Centro Internacional de Negocios de la Municipalidad Provincial de Huancayo, el jueves 15 de mayo, también participaron otras 70 mujeres de organizaciones de productoras y empresarias de Pasco, Ancash, Huancavelica, Huánuco y Junín. En el evento participaron también el alcalde provincial de Huancayo Dimas Aliaga Castro; Alfonso Velásquez, presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora y representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Durante su exposición, la directora ejecutiva de FONCODES, explicó que el proyecto Haku Wiñay-Noa Jayatai es una iniciativa que se inscribe dentro del Eje 4 de la estrategia nacional ‘Incluir para Crecer’ que promueve el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

“Busca la inclusión económica y productiva de los hogares rurales. Es un proyecto especial de desarrollo de capacidades productivas para la seguridad alimentaria, y de emprendimientos rurales para el incremento y la diversificación de los ingresos de manera autónoma y sostenible”, subrayó.

Rebeca Yaranga Alegría, fue una de las asistentes que relató su experiencia como usuaria de Haku Wiñay. “He ganado el concurso de planes de negocios rurales en mi pueblo, Chupaca, y ahora tengo mi hornito. Mi negocio es el pan. También hacemos pasteles. Ahora que se acerca la Navidad quiero aprender a hacer panetones y tortas. En mi pueblo teníamos pan de la semana que traían desde Huancayo. Ahora mis vecinos comen pan fresco”, afirmó.

HAKU WIÑAY EN JUNÍN
Por otro, María Peña Wong informó que durante el presente año, el proyecto Mi Chacra Emprendedora Haku Wiñay-Noa Jayatai de FONCODES será ampliado en la región Junín. Explicó que los nuevos distritos focalizados son Pucará en la provincia de Huancayo; y los distritos de Huasahuasi, San Pedro de Cajas y Tapo de la provincia de Tarma.

Tras su visita a Huancayo, la Directora Ejecutiva de FONCODES, se trasladó el fin de semana a las provincias de Chanchamayo y Tarma. En La Merced, sostuvo una reunión de trabajo con el personal de FONCODES para conocer los avances del proyecto Haku Wiñay-Noa Jayatai en las cuencas de los ríos Ene y Tambo en el distrito Río Tambo (ámbito del VRAEM), en donde se está ejecutando 11 proyectos de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales.

En el distrito de San Ramón inspeccionó las obras del futuro Centro Infantil de Atención Integral para el programa Cuna Más que está ejecutando FONCODES en un área de 500 metros cuadrados, el cual se concluirá en julio próximo.

Acompañada por Hugo Vila y José Merino, jefes de la Unidad de Generación de Oportunidades Económicas y de la Unidad Territorial La Merced, respectivamente; la titular de FONCODES llegó hasta el centro poblado de Pacchac del distrito de Tapo, en la provincia de Tarma, en donde se ejecuta un proyecto de riego tecnificado por aspersión con un componente de desarrollo de capacidades.


Este proyecto comprende la construcción de un reservorio nocturno de 150 metros cúbicos de capacidad y 2 mil 500 metros lineales de tuberías, lo cual permitirá irrigar 36 hectáreas de tierras para 125 hogares usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario