VISITAS

contador de visitas
contador de visitas

lunes, 19 de mayo de 2014

En la región Junín impulsan consumo de la papa y anuncian actividades de celebración

Con el lema “Vive sano…come papa”, las instituciones del sector agrario Junín, encabezada por la Dirección Regional de Agricultura, presentaron hoy el programa de actividades con motivo del Día Nacional de la Papa, siendo el principal objetivo elevar el nivel de consumo de este tubérculo andino.

Según anunciaron en conferencia de prensa, en nuestro país el consumo per cápita de papa apenas alcanza los 85 kilos al año, que es inferior a lo que consumían los peruanos hace unos cuarenta años (120 kilos). Por esta razón, se pretende mejorar estos niveles, más aún si se tiene en cuenta las propiedades nutraceuticas de la papa.

Los especialistas explicaron que la papa posee antioxidantes, que previene la degeneración celular y el cáncer, además Vitamina B1, Vitamina C, Vitamina B6, fibra, proteínas (4 a 11%), entre otras propiedades que ayudan al ser humano mantener una vida saludable.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS
El titular de Agricultura Junín, Ing. Benjamín Armas Quispealaya, señaló que entre las actividades programadas para la celebración de este año, destaca el Festival de la biodiversidad de la papa y gastronomía, para el viernes 30 de mayo, desde las 9:00 a.m. en el parque Bolognesi del distrito de El Tambo; Curso Regional sobre Inocuidad Agroalimentaria e Insumos Agropecuarios, que se llevará a cabo el28 de mayo en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura, sito en calle Real N° 507, El Tambo.

También, anunció que en el festival de la papa se realizará una degustación del emblemático potaje “Papa a la huancaína” para todos los asistentes, como una forma de revalorar el potencial que tiene este tubérculo andino en la gastronomía.

El programa celebratorio también incluye actividades de capacitación y sensibilización, tanto a los productores y población, destacando las bondades de la papa a través de los diferentes medios de comunicación de Huancayo. En tanto, el domingo 25 de mayo todas las delegaciones participarán en la ceremonia cívica, que se desarrollará en el parque de la Constitución de Huancayo, desde las 10 de la mañana.

Como se sabe, el Día Nacional de la Papa, fue instituido el año 2005 en mérito a la Resolución Suprema Nº 009-2005-AG, con el propósito de revalorar el tubérculo andino, considerado como el cuarto alimento básico mundial, después del arroz, el trigo y el maíz, así como incentivar su consumo para la seguridad alimentaria nutricional.


En Junín se ha conformado un Comité Multisectorial para estas celebraciones, el cual está integrado por la Dirección Regional de Agricultura Junín, INIA, SENASA, AGRORURAL, Foncodes, Autoridad Administrativa del Agua X Mantaro, PSI, CARE, FOVIDA, CEDINCO, Programa Sierra Exportadora, CONVEAGRO Junín, Centro Internacional de la Papa (CIP), Municipalidad Provincial de Huancayo, Universidad Peruana Los Andes, a través de su Carrera Profesional de Nutrición Humana, así como las organizaciones de productores de papa de la región y otras instituciones, cuyos representantes estuvieron en la conferencia de prensa, realizada en las instalaciones de la sede regional agraria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario