VISITAS

contador de visitas
contador de visitas

martes, 20 de mayo de 2014

FONCODES en alianza con GIZ capacitan a yachachiq en construcción de cocinas mejoradas para sierra y selva

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) viene impulsando el proyecto Mi Chacra Emprendedora que contempla la implementación de proyectos de desarrollo de capacidades productivas denominada Haku Wiñay para la zona de sierra y  Noa Jayatai para la zona de selva, y uno de sus componentes es la “Mejora de la Vivienda Saludable”.

El uso de cocinas mejoradas permite el ahorro de leña y la disminución de las enfermedades respiratorias agudas, así como la dotación de agua segura y el manejo de residuos sólidos. La implementación de este tipo de cocinas permitirá la generación de recursos financieros y reforzar su sostenibilidad en el tiempo mediante la articulación con Microsol que acompaña y apoya el desarrollo de proyectos de tecnologías apropiadas para generar bonos de carbono que son comercializados en el mercado internacional.

En el marco de la articulación interinstitucional entre FONCODES y el Proyecto Energía, Desarrollo y Vida-ENDEVIGIZ, de la Cooperación Alemana al Desarrollo-GIZ, desde el año 2013 decidieron contar con yachachiq que capaciten a sus similares de todo el país en la construcción de cocinas mejoradas.

En tal sentido, se desarrolló el Taller de Formación de Facilitadores para la construcción de Cocinas Mejoradas para la zona de  Sierra y la Selva del 14 al 16 de mayo en la ciudad de Lima.


En dicho evento se capacitaron a 28 Yachachiq y 11 Especialistas de Desarrollo Productivo de las Unidades Territoriales Abancay, Ayacucho, Chachapoyas, Chimbote, Cusco, Huancavelica, Huaraz, Huánuco, Puno, Trujillo e Ica, además de profesionales y coordinadores técnicos de la sede central del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES).

No hay comentarios:

Publicar un comentario