VISITAS

contador de visitas
contador de visitas

miércoles, 11 de marzo de 2015

Todas las instituciones educativas deben contar con uno para afrontar cualquier emergencia Sepa cómo preparar un botiquín escolar a bajo costo Debe contener medicamentos para el dolor, fiebre, antiinflamatorios, gasas, vendas, termómetro y alcohol

Contar con un botiquín escolar para atender cualquier emergencia o malestar que afecte a un alumno durante su permanencia en el colegio es muy sencillo y de bajo costo; basta incluir medicamentos para contrarrestar el dolor, fiebre, inflamación y material sanitario para primeros auxilios, informaron en la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa)
 
“Todos los centros educativos, y de ser posible cada salón de clases, deben tener un botiquín de primeros auxilios con medicamentos y material necesario para atender a niños y adolescentes en caso presenten alguna molestia física o sufran accidentes o golpes”, afirmó el jefe del Equipo de Atención Farmacéutica de la Digemid, Aldo Álvarez Risco.
 
Detalló que un botiquín escolar equipado de manera adecuada debe tener medicamentos, material sanitario, instrucciones de primeros auxilios y teléfonos de emergencia.
 
“Los medicamentos imprescindibles son los analgésicos-antipiréticos para calmar el dolor o bajar la fiebre, como Paracetamol, antiinflamatorios como Ibuprofeno; también material sanitario:  termómetro, tijeras de punta redonda, pinzas de depilar, guantes de látex, jabón líquido, alcohol, algodón, agua oxigenada para limpiar heridas y detener hemorragias y antisépticos como Povidona yodada o Clorhexidina para evitar infecciones”, añadió.
 
Álvarez dijo que una buena alternativa para equipar el botiquín escolar a bajo costo es adquirir medicamentos genéricos porque, en comparación con los de marca comercial, cuestan mucho menos y tienen los mismos efectos terapéuticos.
 
Agregó que el botiquín también debe contener  suero fisiológico para limpiar heridas, gasa estéril para comprimirlas o cubrirlas, vendas de gasa elásticas de diversos tamaños, esparadrapo, imperdibles, pañuelos triangulares para inmovilizar brazos (cabestrillo) o piernas, y mascarillas de protección facial.
 
Solo para primeros auxilios
Álvarez Risco recomendó que el botiquín escolar solo debiera ser utilizado para atenciones primarias o brindar primeros auxilios a escolares que sufran accidentes, golpes, caídas o que presenten molestias imprevistas como mareos, náuseas, dolores de cabeza o estómago y nunca para atenciones complejas o para el tratamiento de alguna enfermedad.
 
“El profesor o responsable del manejo del botiquín debe tener en claro que el botiquín se utiliza para brindar los primeros auxilios a los niños y adolescentes que así lo requieran pero que no reemplaza al médico, por lo que, en caso sea necesario, el menor debe ser trasladado a un centro de salud”, enfatizó.
 
Cuando se suministre un medicamento a un  escolar, los padres deben ser informados. También consideró importante conocer de antemano si los alumnos son alérgicos a algún fármaco a fin de evitar que reciban uno que pueda poner en riesgo su vida y su salud.
 
El especialista sugirió que el botiquín escolar tenga las características de una caja transportable con asa, que cierre herméticamente pero que sea fácil de abrir, estar ubicado en un lugar visible, seguro, fresco y seco, que no tenga contacto con la luz del sol y lejos del alcance de los niños y que los profesores y auxiliares a cargo de los menores sean capacitados para su adecuado uso.
 
CONTENIDO DE BOTIQUÍN ESCOLAR
 
          Descripción                                             Cantidad                           
 
Agua oxigenada x 120 ml                                    1 frasco                                     
Alcohol x 500 ml                                                  1 frasco                                    
Algodón hidrofólico x 100 g                                 1 bolsa                                    
Dimenhidranato 50mg                                       30 tabletas                               
Esparadrapo antialérgico                                     1 unidad                                    
Nitrofural pomada x 35 g                                      1 tubo                                        
Gasa estéril fraccionada                                    10 sobres                                    
Dimenhidrinato jarabe x 60 ml                             1 frasco                                    
Povidona Yodada x 120 ml                                  1 frasco                                    
Jabón líquido x 400 ml                                         1 frasco                                    
Paracetamol 500 mg                                          60 tabletas                                 
Paracetamol  jarabe                                             1 frasco                                      
Picrato de Butaban x 30 g                                    1 tubo                                         
Sulfadiazina de plata polvo x 10 g                        1 frasco                                      
Sulfadiazina de plata ungüento x 15 g                 1 tubo                                        
Termómetro oral                                                   1 unidad                                    
Tijeras                                                                   1 unidad                                    
Venda elástica                                                      2 unidades                                    
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario