VISITAS

contador de visitas
contador de visitas

jueves, 12 de marzo de 2015

PLENO APRUEBA PROYECTO DE LEY SOBRE ‘VOTO GOLONDRINO’

Con 81 votos a favor, diez en contra y ocho abstenciones se aprobó dictamen que modifica artículos de la Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).


Con 81 votos a favor, diez en contra y ocho abstenciones el Pleno del Congreso aprobó este jueves 12 un dictamen de las comisiones de Constitución y de Descentralización para modificar artículos de la Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), a fin de conjurar los efectos del llamado ‘voto golondrino’. Fue después de un amplio debate realizado tras ser reiniciada esta mañana la sesión de la Representación Nacional. Para el efecto se planteó modificaciones sobre incorporación y actualización de datos en el DNI y respecto de los efectos del cambio domiciliario en el padrón electoral.
En una nueva consulta para ser exonerado de segunda votación, se obtuvo 53 votos a favor, 36 en contra y ocho abstenciones.
Fernando Andrade Carmona (PP), autor de un proyecto en ese sentido, destacó los alcances de la propuesta en la medida que apunta a señalar el domicilio exacto de los ciudadanos para enfrentar casos como su atención médica, tratándose de accidentes u otras situaciones. También servirá, dijo, para conocer las direcciones de las personas que residen en el exterior. Además, se debe incluir en el Documento Nacional de Identidad (DNI) la dirección exacta, es decir aquella en la que reside la persona titular de ese documento, según precisó.
La legisladora Luz Salgado Rubianes (FP), autora de otra propuesta, se mostró sorprendida porque no se había distribuido el texto sustitutorio con los aportes y sugerencias que ya habían sido consensuados en anteriores sesiones. Salgado insistió en la importancia de fijar una norma precisa respecto de los ‘votos golondrinos’, a fin  de evitar atentados y medidas contrarias a la voluntad popular, tratándose de procesos electorales.   
El proyecto de ley había sido abordado en sesiones anteriores y quedó en un cuarto intermedio. En esta oportunidad se alcanzó un nuevo texto sustitutorio fruto de los aportes de los parlamentarios durante el debate.
DEBATE
Los legisladores Daniel Abugattás Majluf (NGP), Juan Pari Choquecota (DD) y Leonidas Huayama Neira (NGP), entre otros, intervinieron para manifestarse en contra del ‘voto golondrino’.
Tras las intervenciones de Rubén Condori Cusi (NGP) y Marco Falconí Picardo (UR), que precisaron aportes y sugerencias para perfeccionar el dictamen, el legislador Javier Velásquez Quesquén (CP) observó que se quería burocratizar y exagerar trámites a las personas para que, con cierta frecuencia, se les obligue a cambiar su DNI. Criticó que se fuera a obligar a una persona a cambiar su DNI apenas contrajese matrimonio, por ejemplo.
Pedro Spadaro Phillips (FP) reconoció la buena intención que se buscaba con la propuesta, pero alertó que el proyecto no resultaba oportuno y era un despropósito. Subrayó que hay gente que quiere emitir su voto en su tierra y eso no se le permitiría en adelante al ser cambiado su domicilio en su DNI.
Martín Belaunde Moreyra (SN) criticó el exceso de burocratismo que se planteaba en la medida entonces proyectada. Opinó que el tema debería de ser devuelto a comisiones para un mayor estudio, o al menos someterlo a un nuevo cuarto intermedio.
En opinión de Javier Bedoya de Vivanco (PPC-APP), se debería de dejar las cosas como están y no introducir modificaciones que podrían afectar a los ciudadanos que, por ejemplo, residen en un lugar pero realizan sus actividades económicas en otra jurisdicción. Subrayó que ello contribuiría a una mayor confusión a la ciudadanía en la medida que se trataba de proponer medidas contradictorias respecto de disposiciones ya consideradas en el Código Civil.
Tras una serie de intervenciones, el congresista Manuel Dammert Ego Aguirre (AP-FA), presidente de la Comisión de Descentralización y Regionalización, señaló que se buscaba ordenar y mejorar las disposiciones sobre la materia. Cristóbal Llatas Altamirano (NGP), presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, dijo que se había optado por cambiar el título de la ley y ahora se le denominaba ley que modifica diversas leyes sobre el registro de la dirección domiciliaria y el cierre del padrón electoral por parte del Reniec. Luego dio cuenta de las modificaciones al articulado fruto de los aportes formulados por los congresistas durante el debate.
La sesión del Pleno del Congreso, continuación de la realizada en la víspera, comenzó a las 11:48 horas con la dirección de la presidenta del Poder Legislativo, Ana María Solórzano Flores. Contó con la presencia inicial de 80 legisladores y el quórum para realizar la asamblea era de 61 parlamentarios presentes en el hemiciclo.  
A pedido del congresista Mauricio Mulder Bedoya (CP), la Representación Nacional observó un minuto de silencio en memoria del fallecido exdiputado por Amazonas, Magno Rivera Collazos, quien se desempeñó en el período parlamentario 1980-1985.
De otro lado, el Pleno tributó un afectuoso saludo al pequeño Alí Samir Melgarejo Márquez, de apenas nueve años de edad, quien recientemente obtuvo el campeonato mundial de artes marciales en un evento realizado en la ciudad de Buenos Aires. El menor, presente en la galería diplomática del hemiciclo, estuvo acompañado del parlamentario Manuel Zerillo Bazalar (NGP), familiares y autoridades de Cañete, su tierra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario