VISITAS

contador de visitas
contador de visitas

domingo, 8 de junio de 2014

Niños con retardo mental y síndrome de Down mejoran capacidades motoras con equinoterapia

Como parte del primer programa de aprendizaje para niños y niñas con retardo mental, síndrome de Down y parálisis cerebral, la Oficina de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) de la Municipalidad de Huancayo, se desarrollaron sesiones de equinoterápia o terapia con caballos.

Hasta el sector de Matapuqui, distrito de Ahuac – Chupaca, se trasladaron 30 beneficiarios del programa municipal de aprendizaje. En el establo de la familia Sosa, y utilizando tres caballos de paso se desarrolló este método que fortalece los músculos, restaurando la movilidad perdida, además de mejorar el equilibrio y la coordinación en las personas con habilidades diferentes.

Estudios confirman que el calor corporal del caballo (38°) y su impulso rítmico (90 a 100 por minuto), se transmite al cinturón pélvico y las piernas del paciente y pasa por la columna vertebral hasta la cabeza. Por eso los niños y niñas cabalgaron sin montura, en el compañía de sus padres y los fisioterapeutas contratados por la Municipalidad de Huancayo.

Carmen Espinoza, responsables de la OMAPED Huancayo, reconoció el compromiso de los padres en este tipo de actividades que buscan darles calidad de vida a las personas con discapacidad, al tiempo de informar que el programa municipal de aprendizaje, por su alta demanda y decisión del alcalde Dimas Aliaga, se extendió hasta noviembre próximo.

La equinoterapia terminó en un almuerzo de confraternidad entre todos los participantes. Los niños y niñas mostraron bastante afecto con estos animales, extendiéndose la sesión por más de cinco horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario