VISITAS

contador de visitas
contador de visitas

jueves, 5 de junio de 2014

Luego del incidente acontecido en el Hotel Palermo la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín pone en manifiesto a la opinión pública lo siguiente:

El Hotel Palermo se encuentra en la calle Real N° 389, esquina Jr. Puno N° 462, 464, 482, 488, 494, 498, distrito y provincia de Huancayo. Dicho inmueble está ubicado en la Zona Monumental de Huancayo, declarado mediante Resolución Jefatural N° 009-89-INC/J del 12 de enero de 1989, modificada por la Resolución Directoral Nacional N° 1458/INC del 12 de diciembre del 2000 y redelimitada por Resolución Directoral Nacional N°1580 de fecha 23 de noviembre de 2007. Pertenece al Ambiente Urbano Monumental – Plaza Constitución según la Resolución Directoral Nacional Nº 1580 de fecha 23 de noviembre de 2007. Además este inmueble ha sido declarado como Monumento Histórico mediante la Resolución Jefatural Nº. 509-88-INC/J el 12 de enero de 1989.

El propietario del inmueble mencionado es la ‘Financiera Confianza S.A.’, habiéndola adquirido en el año 2006. El 06 de mayo de 2011, con la Resolución Directoral N° 86 - DPHCR-DREPH-VMPCICI-MC el Ministerio de Cultura aprobó el Proyecto de Restauración, Demolición y Ampliación de dicho inmueble, proyecto que hasta la fecha no se ha ejecutado todavía por sus propietarios.
El día de hoy al medio día fuimos comunicados que dicho inmueble estaba en serio peligro ya que la Pollería ‘La Hacienda’, debido a la falta de mantenimiento de la chimenea se incendió, afortunadamente por la acción inmediata de los bomberos el fuego no se esparció.

Ante lo ocurrido personal técnico de la institución realizó una inspección dentro del inmueble comprobando que el Hotel Palermo, estructuralmente, se encuentra en buen estado de conservación, sin embargo que el pésimo uso por parte de dicho restaurante ha ocasionado este incidente que no ha llegado a mayores.
Así mismo, se ha solicitado a la Municipalidad de Huancayo, mediante el Oficio N° 417-2014-SDDPCICI-DDC-JUN/MC, abstenerse de emitir Licencias de Funcionamiento y renovaciones de las mismas, en inmuebles ubicados dentro de Ambientes Urbano Monumentales y especialmente en Monumentos Históricos; sin autorización sectorial emitida, en la región Junín, por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín; esto como el estipula el Decreto Supremo N° 006-2014-PCM, emitido el 02 de enero de 2013.
Además, también se ha pedido a Defensa Civil que, de acuerdo a sus funciones y atribuciones, supervise y garantice las medidas de seguridad, incluyendo el estado de las instalaciones eléctricas con las que cuenta la Pollería La Hacienda y demás comercios que estén ubicados dentro de inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.
Se pide a los propietarios de dicho inmueble garantizar la conservación y el buen estado del Monumento Histórico, caso contrario serán responsables por los daños al Patrimonio Histórico Inmueble ateniéndose a las sanciones estipuladas por Ley.
Para finalizar, el Ministerio de Cultura a través de sus Direcciones Desconcentradas de Cultura es el ente encargado de la protección del Patrimonio Cultural Nacional, además los Gobiernos Regionales y las Municipalidades (por mandato de la Ley de Orgánica de Gobiernos Regionales y la Ley de Orgánica de Municipalidades) están obligados a colaborar en la protección, promoción y puesta en valor del Patrimonio Cultural de la Nación dentro de sus respectivas jurisdicciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario