VISITAS

contador de visitas
contador de visitas

miércoles, 11 de junio de 2014

Congresista Johnny Cárdenas Cerrón Informó: Congreso de la República aprueba PROTOCOLO DE NAGOYA.

Sería importante para la conservación de la biodiversidad.
• Y la lucha contra la biopiratería.
El Protocolo de Nagoya es un acuerdo suplementario a la Convención sobre Diversidad Biológica de 1993. Su nombre completo es el de "Protocolo sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa yEquitativa en los Beneficios que se Deriven de su Utilización". Nace a partir de la histórica reivindicación de los países en desarrollo para garantizar el reparto equitativo de los beneficios obtenidos a partir de la explotación de los recursos genéticos en cualquier parte del mundo.
Así mismo, el Protocolo de Nagoya pretende ahondar en la transparencia, en las reglas y procedimientos justos y en la conservación del medio ambiente, con la biodiversidad como eje primordial, especialmente en aquellas comunidades que se pueden ver afectadas por la explotación y uso de los recursos genéticos. Sin duda, los países asegurarán que los beneficios obtenidos de la explotación de los recursos genéticos lleguen a las comunidades indígenas.
Bajo esas consideraciones, hoy (11-06-2014 )Se aprobó el Proyecto de Resolución Legislativa N° 3092, sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica, adoptado el 29 de octubre de 2010 en Nagoya, Japón, y firmado por la República del Perú el 4 de mayo de 2011.
Con este proyecto, “La maca y otros productos oriundos de la zona serian protegidos y sobre todo la identidad genética que estarían en riesgo” detalló en parlamentario Cárdenas Cerrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario