VISITAS

contador de visitas
contador de visitas

lunes, 30 de junio de 2014

CADENA PERPETUA PARA TIO QUE ABUSÓ DE SOBRINA

Los magistrados de la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Junín, luego de una investigación jurisdiccional, resolvieron el proceso seguido contra ROLANDO QUISPE VILCAPOMA (reo en cárcel) a quién encontraron responsable como autor del delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación de la libertad sexual  de menor de 14 años de edad (sobrina del condenado)  cuya identidad se mantiene en reserva, imponiéndole la pena de CADENA PERPETUA.

Según los actuados, la menor agraviada perdió a su padre quién padecía de cáncer, antes de fallecer había encargado, al ahora sentenciado, a que vea por sus hijos  en su calidad de tío paterno, existiendo el aprovechamiento de la posición de tío habiéndose prometido hacerse cargo de la educación de la menor agraviada y su hermanito.

El tío (sentenciado), vivía con los dos huérfanos desde el año 2006, en una cuarto ubicado en la Av. Ferrocarril y Real-Huancayo, y aprovechando la confianza de la menor abusó sexualmente desde que tenía doce años con la menor agraviada (sobrina), a consecuencia de ello la menor resultó embarazada  hasta en dos oportunidades, la primera interrupción del embarazo se produjo en diciembre del 2006 y el segundo en febrero del 2008, por lo que los cuerpos de los fetos habrían sido enterrados al costado del sepulcro del padre de la agraviada en el Cementerio de Chongos Bajo;  como si fuera poco golpeaba a su hermanito menor de la agraviada hasta dejarle cicatrices en la espalda.

En el primer juicio oral, se expidió sentencia donde se absolvió al procesado  Rolando Quispe Vilcapoma, por el delito contra la libertad sexual  en la modalidad de violación sexual en agravio de menor de identidad reservada y se le condenó a cuatro años por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de aborto sin consentimiento; sentencia respecto a la cual, se interpuso recurso de nulidad  y la Corte Suprema de Justicia, mediante ejecutoria, declara nula dicha sentencia ordenando la realización de un nuevo juicio oral por otro colegiado.


En consecuencia se ha llevado adelante el nuevo juzgamiento por lo que emitida la requisitoria oral y oídos los alegatos de los señores abogados defensores, planteadas, discutidas y votadas las cuestiones de hecho los magistrados de la Segunda  Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Junín,  presidida por el Dr. Iván Guerrero López e integrada por los magistrados: Dr. Mario Uvaldo Gonzáles Solís  y Dra. Liliam Tambini Vivas, expidieron la sentencia de Cadena perpetua, que se cumplirá en el Penal de Huancayo.

Fijaron en 30 mil nuevos soles por concepto de reparación civil, que el sentenciado deberá pagar a favor de la menor agraviada con sus bienes propios, libres y realizables o con el tercio de su remuneración como prevé el artículo 98 del Código Penal.

Dispusieron que el sentenciado sea sometido a un tratamiento terapéutico, de cuya evolución, la dirección del Establecimiento Penal  deberá informar al juzgado que conozca de la intervención judicial, cada vez que lo solicite o como mínimo cada tres meses bajo responsabilidad administrativa, civil y penal.

Asimismo, dispusieron que el personal especializado del sector salud del Huancayo brinde tratamiento terapéutico a la menor agraviada e informe periódicamente  al Juez, bajo apercibimiento de responsabilidad administrativa, civil y penal a que hubiere lugar.

De igual manera dispusieron que el Ministerio de la Mujer Desarrollo Social. Centro Emergencia Mujer, brinde la atención integral a la menor agraviada y familia, dicha institución deben informar periódicamente de dicho tratamiento  al juzgado, guardando la identidad de la agraviada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario