VISITAS

contador de visitas
contador de visitas

miércoles, 9 de julio de 2014

MILES REVIVEN PROEZA DE CÁCERES DONDE CHILE MORDIÓ EL POVO DE LA DERROTA

Como todos los años, en un día lleno de patriotismo y fidelidad a los símbolos patrios, se revivió la proeza de Andrés Avelino Cáceres conocido como el “Brujo de los Andes”, quien hace 132 comandó la Campaña de la Breña e hizo morder el polvo de la derrota a los chilenos en las batallas de Marcavalle y Pucará.

La gesta heroica de Cáceres, sus guerrilleros quechua hablantes y rabonas armados con palos, machetes y contados fusiles, pero con harta dosis de valentía y coraje, fue escenificada hoy por estudiantes de nivel secundario, superior y comuneros de Pucará y Sicaya en el paraje pucarino de Chuo Uclo en Pucará.

Para esta décima recreación que contó con la presencia de las principales autoridades políticas, militares, del Comité Multisectorial, estuvieron en escena dos mil 500 actores, quienes con real dramatismo recordaron esta epopeya histórica.

El evento se inició a las 10:45 de la mañana al retumbe de cañones, balas y gritos de los combatientes que decían “muerte a los chilenos”, al mando de “Tayta Cáceres” representado por un oficial de Ejército Peruano. Asistieron unas 4 mil personas y culminó con el izamiento de la bandera y la entonación del Himno Nacional.

CONTRA MALES SOCIALES
El presidente regional de Junín en funciones, Américo Mercado Méndez, aseguró en su alocución sentirse emocionado y que la “escenificación de esta gesta histórica es un justo homenaje a nuestros héroes que ofrendaron sus vidas y recuperaron la dignidad de nuestro pueblo. “Tal como lucharon nuestros héroes, ahora nos toca trabajar contra la pobreza, la corrupción, la desigualdad, la pobreza y demás males sociales”, dijo.

DATOS
Como se recuerda, las batallas de Pucará y Marcavalle se iniciaron con la llegada de Andrés Avelino Cáceres al valle del Mantaro en febrero de 1882, quien desde Ayacucho fue organizando el ejército de resistencia con pobladores andinos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario