VISITAS

contador de visitas
contador de visitas

viernes, 4 de abril de 2014

LONGEVA DE 98 AÑOS POR FIN CONTARÁ CON PARTIDA DE NACIMIENTO Y DNI

-Tiene más de 20 nietos y 10 bisnietos.
Chilca.- Luego de 98 años de esperala anciana  quechua hablante Acenciona Córdova Gómez, por fin contará con la partida de nacimiento, documento indispensable para contar con su DNI y de este modo gozar de diversos beneficios que otorga el Estado, por el bienestar de su salud y otros que alcanza a todas las personas. Este 15 de mayo cumple 98.
En tiempo récord de 30 minutos, la oficina de Registro Civil de la Municipalidad Distrital de Chilca, efectuó los trámites en compañía de dos testigos. La longeva acudió ante el municipio de Chilca, presentando diversos requisitos, como declaraciones juradas, certificado de no contar con antecedentes policiales, constancia de bautizo, constancia de supervivencia; los mismos que permitieron acelerar la apertura del expediente, resumiéndose en la inscripción extemporánea de nacimiento, en base a la Ley 26497, que le fue otorgada por los funcionarios competentes.
 De acuerdo a los documentos presentados, la anciana de 98 años, nació en la localidad de Surcubamba –Tayacaja Huancavelica y nunca fue registrada en dicho lugar y menos en otro a nivel nacional. Convivió con Aurelio Ramos Gamboa (105), con quien tuvo 8 hijos, de los cuales tres de los mayores fallecieron, quedando Etelvina, Rosaura, Faustino, Luzmila y Lorenza Ramos Córdova; y tiene más más de 20 nietos y 10 bisnietos.
“Me siento feliz, ahora tendré mi seguro. Los terroristas quemaron mi casa, junto a mis papeles”, contó la anciana en su idioma quechua. Ahora ella radica en Chilca, como desplazada y víctima del terrorismo.  
Una de sus nietas e hija de don Esteban Córdova Pérez y doña Simona Gómez Aliaga, quien la acompañó mostró su agradecimiento a la comuna chilquense por las facilidades que se le ha brindado para cristalizar la solicitud de inscripción de la nonagenaria que ahora ya cuenta con el vital documento de identidad.

Al respecto, el registrador civil de la MDCH, Durand Obregón Miranda, refirió que de acuerdo a la Norma vigente, el gobierno edil tiene la potestad de recibir este tipo de solicitudes y que sin traba alguna y dando cumplimiento a la Ley de Atención Preferencial, se aceleró el acto administrativo, hasta emitir la Resolución Registral Nº 083-2014-ARC-GSMA/MDCH, lo que será derivado ante el RENIEC, para el respetivo trámite del DNI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario