VISITAS

contador de visitas
contador de visitas

miércoles, 13 de agosto de 2014

JUECES DE PAZ PUEDEN REALIZAR LEVANTAMIENTO DE CADÁVER


Los jueces de Paz encargados de administrar justicia de acuerdo a su leal saber y entender, aplicando sus usos y costumbres, también pueden cumplir con el protocolo de levantamiento de cadáver, en su jurisdicción; así dio a conocer el Dr. Carlos Samaniego Espinoza, Juez Mixto de la Provincia de Yauli La Oroya, en la capacitación dirigida a los jueces de Paz, Gobernadores, tenientes gobernadores y presidentes de comunidades campesinas de dicha provincia, organizado por la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz  ODAJUP, de la Corte Superior de Justicia de Junín.

El magistrado indicó que, por delegación de facultades del Ministerio Público - Fiscalía, por razones de índole geográfico o en zonas declaradas en estado de emergencia, previsto ahora en el Art. 195 del Nuevo Código Procesal Penal, los jueces de Paz pueden cumplir con este encargo. Por lo tanto les exhortó la cautela de la escena del crimen, su perennización y cuidado de la cadena de custodia de los objetos de prueba encontrados, asimismo se les instruyó sobre la forma de elaborar el acta de levantamiento de cadáver.

Por su parte la Dra. Graciela Morales Montes, Juez del Juzgado de Paz Letrado de La Oroya, abordó el tema  referido a las faltas  para el Juez de Paz, incidiendo que  si tiene facultades conciliadoras sin embargo existe la prohibición en faltas derivadas de violencia familiar, que no son conciliables ello sede| culminar con una sentencia;

Asimismo, la Dra. María Aquino Ojeda, responsable de ODAJUP, abordó los temas: Cómo ejecutar frente a las actuaciones de la comunidad, Qué procedimientos se debe tener en cuenta para otorgar certificados de posesión, Proceso de alimentos en los juzgados de Paz, entre otros.

En esta ocasión se contó con la participación del Presidente de la Asociación de abogados  de La Oroya, con el tema: Procedimientos para diligenciar las notificaciones; y el Centro Emergencia Mujer de La Oroya con el tema Violencia Familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario