VISITAS

contador de visitas
contador de visitas

martes, 19 de agosto de 2014

Implantan modernos microchips a especímenes del Zoológico Municipal

Para un mejor control sanitario e identificación de los animales del Zoológico del Centro Recreacional del Cerrito de la Libertad, la Municipalidad Provincial de Huancayo adquirió modernos microchips de última generación que son implantados en los 350 “huéspedes”, que pertenecen a 80 especies, entre mamíferos, aves y reptiles. Es la segunda provincia del Perú después de Lima.

El primero en contar con este dispositivo, fue Trueno, el patriarca de las dos camadas de leones que nacieron en Huancayo, con 7 años de edad y procedente del Parque de las Leyendas. Tras ser sedado, el microchip de 8 milímetros de largo (tamaño de un arroz) se introdujo en su cavidad cutánea utilizando una jeringa. La inversión inicial es de siete mil nuevos soles.

Estos microchips, emiten una información sobre los movimientos, comportamientos y la salud de cada animal, puesto que contarán con un historial clínico permanentemente actualizado. Todos poseen un código único a nivel internacional de 15 dígitos. Cada uno contará con su carnet de identidad, con la respectiva fotografía, explicó Boris Ayala, medico veterinario del Zoológico Municipal.

La Municipalidad provincial de Huancayo adquirió esta moderna tecnología para cumplir con la Ley Forestal de Flora y Fauna, que exige que todo animal de fauna silvestre y animales exóticos dentro del territorio nacional sean identificados con un marcaje permanente. Por la complejidad y el costo que demanda sedar a cada espécimen el marcaje culminará a inicio de 2015.

Las aves poseerán aros y los camélidos aretes con RFID (Identificadores de radiofrecuencias). Además se adquirió dos lectoras en forma de varas, que identifican los códigos únicos. Esta tecnología también podrá ser utilizada para animales domésticos y evitar su abandono, explicó Jorge Villarreal, de la empresa Animal Chip.

No hay comentarios:

Publicar un comentario