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lunes, 1 de diciembre de 2014

PRESENTAN ESTUDIOS EN CONGRESO DE NUTRICIÓN HUMANA UPLA Publicidad genera obesidad infantil *La televisión contribuye a consumo de comida chatarra.

La publicidad de alimentos y bebidas contribuye a incrementar la obesidad infantil debido a que los niños no diferencian entre publicidad y programación televisiva, por ello es necesaria una autorregulación de la industria de alimentos, así como bebidas; es el resultado de la conclusión que arribaron especialistas en el IV Curso Nacional de Nutrición Clínica y Comunitaria, organizado por la E.A.P. de Nutrición Humana de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA).

Según el Instituto Nacional de Salud del Niño, el Perú presenta la mayor tasa de obesidad y/o sobrepeso en Latinoamérica en niños menores de 5 años, uno de los factores que contribuyen a ello es la estrategia de mercadeo de las corporaciones de alimentos procesados que invierten en publicidad en programas infantiles y adolescentes, induciendo a los padres a comprar los productos que desean, sostuvo el Lic. Jhon Cuba Jiménez.

En un trabajo presentado por Perú-Concortv20 precisa que en el horario infantil el 66% de la publicidad es de comida chatarra (6 minutos por hora), siendo los productos más publicitados: snacks, bebidas, cereales, fast foods, dulces, lácteos, helados y otros; calculándose que un niño está expuesto a los avisos hasta 22 minutos diarios de publicidad, toda vez que la televisión es la primera actividad recreativa de los niños.

“Los profesionales en nutrición humana que se forman en la UPLA trabajamos en la concientización a la población, acerca de la necesidad de alimentarse correctamente para un proceso de desarrollo y crecimiento satisfactorio, así evitar las enfermedades degenerativas crónicas”, sostuvo la Mg. Reneé Valle Elescano, directora de la Escuela Académico Profesional de Nutrición Humana.

DATO. En última encuesta global de salud escolar se precisa que más de un tercio de los escolares declaró comer frutas dos veces al día; menos del 10%, consumía hortalizas una vez al día; un 54% consumía una o más bebidas gaseosas en el mismo período y el 10.7% se alimentaba con comida rápida tres días a la semana.

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