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viernes, 10 de junio de 2016

Uno de cada cuatro jóvenes decide seguir una carrera técnica Mercado laboral demanda más profesionales técnicos que universitarios

 Con la finalidad de analizar las políticas de educación superior tecnológica y su respuesta ante la demanda del mercado laboral relacionados al desarrollo empresarial y productivo, la Sociedad Educativa InterAmericano RC, la Dirección Regional de Educación Junín y la Cámara de Comercio de Huancayo, presentan el foro “Educación Superior Tecnológica: Ruta del emprendimiento y empleabilidad”, el cual se desarrollará el martes 14 de junio en el auditorio del Tecnológico Interamericano, con la participación de León Trahtemberg.

El evento busca recoger todas las propuestas que permitan establecer planteamientos concretos y políticas de Estado para la revalorización de la educación superior técnica. Además de inversión en equipamiento y modelos formativos que concuerden con la práctica, al igual que los convenios con las empresas que necesitan estos profesionales, indicó Elizabeth Ventura Egoávil, presidenta del directorio de la Sociedad Educativa InterAmericano RC.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, Humberto Velásquez Salaverry, indicó que la región y el país necesitan más profesionales técnicos que universitarios porque somos un país en vías de desarrollo; sin embargo, cifras del Ministerio de Educación, señalan que existen al menos 300 mil puestos de trabajo por año para técnicos pero los institutos solo cubren 100 mil.

Asimismo, el representante del gremio empresarial precisó que “necesitamos profesionales técnicos en todos los sectores pero unos 420 mil jóvenes estudian en institutos tecnológicos, mientras que aproximadamente un millón 200 mil estudian en universidades”, acotó.

Datos:
·         Seis de cada 10 jóvenes estudian carreras que no tienen demanda laboral, según el MINEDU.
·         Las carreras técnicas con mayor demanda laboral es técnicos en arquitectura y urbanismo, minería y metalurgía, diseño, electrónica, principalmente (MINEDU).

·         El Estado invierte en educación superior tecnológica 1400 dólares al año por alumno, un poco más de lo que se invierte en educación secundaria.

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