VISITAS

contador de visitas
contador de visitas

lunes, 20 de junio de 2016

Temible sarcociste ronda mercados de Huancayo, advierte Bromatología de la MPH

El jefe de la Unidad de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Jesús Vila Retamozo, advirtió que algunos establecimientos expenden carne de alpaca con parásitos de sarcociste, luego que decomisara doce kilos de producto contaminado en el cruce de la avenida Ferrocarril y prolongación Piura.

“Muchas de las piezas con sarcosiste vienen de la parte sur de Huancayo. A Falta de un camal los animales son sacrificados en las propias casas de los ganaderos. Con o sin conocimiento de la existencia de estos parásitos, traen la carne a los mercados”, dijo.

Según Vila Retamozo, la compra y venta de este producto, a precios bajos, está destinada generalmente a los restaurantes de la ciudad, pues una vez cocinada la carne es difícil advertir la presencia del parásito.

“Hay personas que esperan la venta de carcasas contaminadas porque les cuesta menos, hasta cinco soles el kilo. Obviamente no la llevan a sus viviendas, sino la destinan a los establecimientos de comida”. indicó.

RIESGO DE CONSUMO
EL especialista explicó que el sarcociste se puede observar a simple vista, pues tiene la forma y el color de un grano de arroz, y se aloja en los músculos del animal sacrificado, generalmente de forma insalubre.

Además, indicó que el consumo de este parásito, puede generar enfermedades gastrointestinales, causando dolor muscular y esquelético, fiebre, eritema generalizado, miocardiopatía, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, distensión abdominal, diarrea y taquicardia.

“La venta al público está prohibida. Cuando intervenimos al propietario de la carcasa contaminada en Ferrocarril y Piura, este huyó y solo nos quedamos con el producto contaminado”, explicó Vila Retamozo.

DETALLE: Los doce kilos de carne contaminada que decomisó la Unidad de Bromatología, serán destruidas por el alto nivel de contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario