VISITAS

contador de visitas
contador de visitas

jueves, 31 de agosto de 2017

DIRESA JUNÍN REALIZA ACTIVIDADES A FAVOR DE LAS VÍCTIMAS DE DESAPARICIONES FORZADAS

(Huancayo, 31 de agosto de 2017).- En conmemoración al “Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas”, el Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa Junín), realizaron una campaña integral de salud mental a favor de las víctimas de violencia política que atravesó nuestro país entre los años 1980 y 2000.
Este periodo dejó huellas profundas en la población y secuelas psicosociales muy difíciles de reparar, es por ello que se realizaron diferentes actividades con la finalidad de promover la reconciliación y generar vínculos afectivos, propiciando una cultura de perdón que permitirá una reconstrucción en las relaciones familiares y sociales de las víctimas.
Esta iniciativa, llevada a cabo por primera vez en Huancayo, contó con la participación de 150 víctimas de violencia política quienes se reunieron en el encuentro  de salud mental y cultura de paz “Unidos Somos Más Fuertes”; asimismo en el marco del “Plan Integral de Reparaciones” se capacitó a 50 profesionales de los servicios de psicología de los diversos establecimientos de la región Junín a quienes se les brindó los lineamientos para el acompañamiento psicosocial a familiares de personas desaparecidas y afectados por la violencia.
También se realizó una campaña integral de salud mental teniendo diversas especialidades como: medicina, psiquiatría, psicología, obstetricia, inmunizaciones y odontología. “Se ha logrado atender a 380 pobladores y los diagnósticos fueron violencia familiar, episodios depresivos, gastritis, parasitosis, parkinson, TBC, lumbalgias, amigdalitis y gastritis”, acotó la Coordinadora Regional de Salud Mental de la Diresa Junín, Psic. Jackelin Palomino Cossio.
“Un porcentaje considerable de esta población afectada requieren atención en salud mental, a fin de superar cuadros depresivos, de alcoholismo, de ansiedad crónica como consecuencia de la desaparición; de igual manera, otro porcentaje necesita de acompañamiento psicosocial, por ello nuestros talleres dirigidos al personal de salud permitirá intervenir y brindarles el soporte emocional pues muchas veces los familiares deben enfrentar procesos de búsqueda que remueven recuerdos y sentimientos dolorosos”, mencionó Palomino Cossio. 
DATO. En el Informe Final elaborado, en el año 2012, por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), las cifras de personas desaparecidas en la región Junín asciende a 839, considerándose un 9.8% del total. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario