VISITAS

contador de visitas
contador de visitas

martes, 3 de noviembre de 2015

NOTICIAS

FRANCISCO ADRIANZÉN EN HUANCAYO

El reconocido cineasta, realizador de documentales y uno de los grandes sonidistas del cine latinoamericano, Francisco Adrianzén, será parte del Cine Club de noviembre del Centro Cultural Huancayo del Ministerio de Cultura. Su documental “Desde el lado del corazón” se proyectará en la DDC Junín el miércoles 4 de noviembre, lunes 16 de noviembre y jueves 26 de noviembre, esta última contará con la participación de Adrianzén y Nicolás Matayoshi.

Desde el lado del corazón es un documental que acercará al público hacia la historia de la izquierda peruana y al contexto de los años 70, gobiernos militares de Juan Velasco Alvarado y Francisco Morales Bermúdez. Este documental reúne testimonios y reflexiones que no pretenden justiciar posiciones sino conocer los logros, las frustraciones e ideales de sus involucrados(as).

El Centro Cultural Huancayo tendrá también, todos los martes del mes como parte del cine club: “Fuera de Sektor”, la proyección de las películas: “Sid y Nancy” (EE.UU.), “Scott Pilgrim contra el mundo” (EE.UU.), “Tango Feroz” (Argentina) y Metalhead (Islandia). A través de éstas, el público podrá conocer el rock y sus sub géneros, y el contexto en el que se desarrollaron. 

Dato: Todas las proyecciones son a las 6:00 p.m. en el Jr. Lima Nro. 501 (esquina del Jr. Lima y el Jr. Moquegua).Ingreso libre.


POR PROBLEMAS FAMILIARES
Menor fuga de la
ciudad de Huancavelica
Miembros del Serenazgo Huancayo hallaron a un menor de edad que fugó de la ciudad de Huancavelica el domingo pasado al parecer por problemas familiares. 
Jorge Luis P. H. (13) se encontraba sentado en una de las bancas de madera de la plaza de la Constitución y se acercó al personal de Serenazgo Huancayo refiriendo que buscaba un refugio o internado para menores.
Los serenos al indagar se enteraron que el pequeño había fugado del distrito de Acobambilla de la provincia de Huancavelica porque tenía al parecer problemas con sus padres.
El que tenía hambre ya que no tenía dinero y llevaba consigo una mochila con prendas de vestir y uniforme de su colegio fue derivado a la comisaría de familia de la PNP para las investigaciones correspondientes.


POR ROBAR ESPEJOS RETROVISORES
Más de 50 vecinos
atan con soga a ladrón
Más cincuenta pobladores que asistieron al cementerio a visitar a sus muertos atraparon a un ladrón a quien lo ataron con una soga por robar autopartes de tres vehículos.
En la cuadra nueve de la Av. José Olaya, un grupo de personas asistieron al cementerio y al salir hallaron a un ladrón que robaba espejos retrovisores de los diferentes vehículos por lo que lo atraparon y amarraron con una soga e intentaron ajusticiarlo.
Los serenos de Huancayo y efectos policiales llegaron a la junta vecinal Los Libertadores y encontraron a Cristian Gonzáles (25) quien se encontraba atado de pies y manos para que no vuelva a cometer sus fechorías.
El malhechor escondió seis espejos retrovisores en su auto color negro color W1T-676 por lo que fue intervenido y puesto a disposición de la comisaría de Huancayo con los dueños de las unidades para que presenten la denuncia correspondiente.


UN ADOLESCENTE EN COMPAÑÍA DE OTRO MENOR SECUESTRÓ A SU EX ENAMORADA QUE SE DIRIGÍA A SU INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Nataly P. V. (17) salió de su casa rumbo a su plantel pero al llegar a la Av. Jacinto Ibarra y Pje. Catalina Huanca en Chilca fue interceptada por su ex pareja Antoni Ñ. A. (16) y el chofer de la mototaxi Kevin C. Ñ. (16) quienes la subieron a la fuerza y emprendieron la fuga.
Antoni en el trayecto le decía que la amaba pero la escolar que lloraba desconsoladamente en todo momento le decía que no lo quería y más bien que la deje ir de la mototaxi.
El chofer se detuvo en la cuadra uno de la Av. Ocopilla y Antoni no la soltaba y solo le suplicaba que regrese con ella en eso los gritos y llantos fue escuchada por la madre de la estudiante, Norma Villalva (38) quien buscaba a su hija.
Los serenos de Huancayo alertados del hecho llegaron de inmediato a la zona y hallaron a la alumna que lloraba por lo sucedido y al lado a su ex enamorado quien reconoció que la raptó en la moto color roja de placa MYG-50677 porque quería regresar con ella.
Los serenos de Huancayo intervinieron y derivaron a ambos menores a la comisaria de Huancayo para la denuncia correspondiente.
UNA ESCOLAR EN MOMENTOS QUE CRUZABA LA PISTA FUE ATROPELLADA POR UN AUTO
Se trata de Paola Chávez Avellaneda (14) al cruzar en el puente Giráldez fue embestida por el auto color blanco de placa BIA-475 por lo que los transeúntes dieron aviso a los serenos de Huancayo.
Los agentes llegaron en contados minutos acordonaron la zona y le brindaron los primeros auxilios a la alumna del colegio Nuestra Señora del Rosario que se quejaba de dolor la pierna izquierda.
Ella que presentaba una fractura en la pierna fue evacuada a una clínica local para su atención respectiva.

IVERSAS ACTIVIDADES CUMPLIRÁ MUNICIPIO PROVINCIAL Y DEMÁS ENTIDADES
Conferencia académica y plantamonte
le dan inicio a Semana Forestal de Huancayo

Huancayo (03 de noviembre de 2015). Con el lema “Huancayo te quiero verde”, la Municipalidad de Huancayo (MPH), a través de la gerencia de Servicios Públicos, lanzó la semana forestal con el objetivo de promover actividades académicas, de reforestación y la plantación de árboles en las zonas áridas del valle del Mantaro.

Entre las principales actividades de esta semana forestal, destaca la Conferencia Académica Forestal, una importante iniciativa que busca promover las principales ideas para la Conservación de suelos; Efectos del Fenómeno de El Niño; Problemática de Incendios Forestales y otros temas a desarrollarse este miércoles 04, desde las 9 de la mañana en el auditorio del Instituto de la Juventud y la Cultura.

“Esta semana se han programado diversas actividades, se prosigue con el Concurso de Pasacalle, para asegurar un tema prioritario en los jóvenes sobre el Cambio Climático. La salida de las delegaciones se cumplirá desde las 9 de la mañana del estadio Mariscal Castilla (El Tambo), este jueves 05”, detalló la responsable de gestión ambiental de la MPH, Ing. Cris Ojeda.

Asimismo, durante esta primera semana de actividades se realizará el Primer Plantamonte Wanka, evento que se desarrollará este viernes 06, señaló Miguel Chimaico, Gerente de Servicios Públicos, quien además resaltó que a la fecha la MPH cuenta con más de 25 parques ecológicos que se encuentran en áreas de aporte recuperadas que funcionan gracias al vivero municipal que cuenta con más de 90 mil plantas de diversas especies nativas y adaptadas.

“Las consecuencias del cambio climático son una de las grandes preocupaciones de nuestro futuro y debemos actuar ahora antes de que sea demasiado tarde. Estas actividades buscan disminuir las consecuencias sobre la naturaleza y los seres humanos. La situación no puede continuar así. Hay que actuar. Esperamos la participación de los jóvenes y toda la población”, invitó la responsable de este evento.

DETALLE: En el Perú se celebra la ''Semana Forestal Nacional'' cada primera semana de noviembre, según Decreto Supremo Nº0210-74-AG. El objetivo es poner en valor los bosques proveedores de servicios y productos de gran importancia.

MUNICIPALIDAD DE HUANCAYO ORGANIZA TRADICIONAL EVENTO
Grandes premios para desfile cívico organizado por MPH por aniversario de Huancayo

Huancayo (03 de noviembre de 2015). Uno de los eventos más tradicionales que se realiza en Huancayo y que gira en torno al Aniversario de la Jura y Proclama de la Independencia del Perú en nuestra provincia, es el desfile que organiza la Municipalidad Provincial, evento que se realiza con la participación de instituciones gubernamentales, públicas y privadas.

Para este año, la Municipalidad Provincial de Huancayo organiza este evento que se desarrollará el próximo viernes 20 de noviembre, a partir de las 07:30 de la mañana con el izamiento del Pabellón Nacional en el parque Huamanmarca, ceremonia en la deberán participar las escoltas y profesorado de las instituciones educativas.

Luego, a las 8 de la mañana, todas las delegaciones acompañaran a las autoridades en el Paseo de la Bandera que se desarrollará desde el Parque Huamanmarca por la Calle Real, hasta la avenida Giráldez y el obelisco de Leandra Torres.

Después se desarrollará la colocación de ofrendas y un evento litúrgico que dará paso al desfile que deberá iniciar aproximadamente a las 10 de la mañana en la avenida Leandra Torres.

Para ello, la Subgerencia de Comunicaciones de la Municipalidad de Huancayo ha realizado gestiones mediante la empresa privada para obtener interesantes premios que constan en equipos de cómputo, cámaras de fotos y videos, pizarras acrílicas, útiles escolares, entre otros, que han generado gran expectativa en las escuelas, colegios e institutos superiores públicos y privados, quienes han iniciado a confirmar su participación.

Al respecto, el Director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huancayo, Espíritu Gaspar Quispe, dejó a libre voluntad de los directores de las Instituciones Educativas, sin perjuicio de sanción, su participación en este importante y tradicional evento de Desfile por los CXCV Aniversario de la Jura y Proclama de la Independencia.

Actualmente, las inscripciones se realizan en la Subgerencia de Comunicaciones de la Municipalidad Provincial de Huancayo, en horario de oficina, de 8 de la mañana a 1 de la tarde y de 3 a 6 de la tarde, de lunes a viernes.


LUEGO DE ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN SE INICIÓ REUBICACIÓN DE VENDEDORES
Trabajos de reordenamiento de comerciantes se intensifica en varios puntos de Huancayo

Huancayo (03 de noviembre de 2015). La Municipalidad de Huancayo anunció que los más de dos mil comerciantes que se ubican en los mercados de la ciudad y sus vías cercanas, tendrán que abandonar la vía pública y ser reubicados. Inspectores de la policía municipal prosigue con los operativos de retiro final.

La acción forma parte de un plan que busca un reordenamiento del comercio y la recuperación de espacios públicos en las vías más transitadas de la ciudad.

“Desde el primer trimestre del año se ha realizado una campaña de sensibilización para informar a los comerciantes que la ley prohíbe utilizar la vía pública para sus negocios, estamos en la etapa de reordenamiento y reubicación”, aseguró el gerente de Promoción Económica, Mauro Gamarra Ramos, en declaraciones vertidas durante los operativos de control.

“En las siguientes semanas de noviembre, podrán acceder, los comerciantes, a stands y puestos con las facilidades del caso en los mercados Ráez Patiño, ACOMEC y de Colores”, invitó el gerente luego de señalar que a este proceso de reordenamiento se han sumado personal de serenazgo e inspectores de tránsito.

Gamarra Ramos explicó que el plan de ordenamiento y la recuperación de vías, seguirá en los siguientes días en prolongación Huánuco cuadras 2, 3, y 4; el jirón Atahualpa cuadra 3 y 4; además del jirón Pachitea del 1 al 3.

VOZ DE APOYO
Jhony Ramírez, presidente del mercado Ráez Patiño, respaldo la política de ordenamiento y pidió a sus asociados ser respetuosos de la norma municipal y brindar un mejor servicio a la población huancaína que visita ese centro de abastos en más de 5 mil al día.

DETALLE: De febrero a abril se concretaron reuniones con más de 2 mil vendedores, ellos agrupados por rubros de frutas, emolientes, carnes y demás alimentos, mostraron su predisposición de trabajar con orden y limpieza. Esta tarea se cumplió de forma eficiente.

En Festival Gastronómico “Huancayo come pota”
Pescadores de Arequipa ofertarán a S/.2 kilo de pota en Huancayo
·         También se ofrecerán clases gratuitas para aprender a preparar saludables platos a base de pota.
Junín, 3 de noviembre.- Alrededor de cinco toneladas de pota fresca serán ofertadas directamente por pescadores artesanales a S/. 2 el kilo en el festival gastronómico “Huancayo Come Pota” que se realizará este jueves 5 de noviembre en el Parque Bolognesi del distrito El Tambo de Huancayo.

“Huancayo Come Pota” es una iniciativa del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción que busca impulsar el consumo de productos hidrobiológicos creando espacios para conectar directamente al pescador artesanal con la población.

Los pescadores artesanales que atenderán al público en el festival “Huancayo Come Pota” provienen de Islay (Arequipa). En dicho espacio, el público asistente también podrá aprender cómo preparar exquisitos platos a base de pota, ya que habrá clases gratuitas de cocina a cargo de chefs y alumnos de institutos gastronómicos.

De esta manera, la ciudadanía de Huancayo accederá a pota fresca y a precios económicos. Asimismo, conocerá sobre las propiedades nutricionales de esta especie, la importancia y beneficios de su consumo para tener una buena salud.

Además, durante “Huancayo Come Pota” se realizarán degustaciones gratuitas de platillos a base de pota, venta de platos a precios económicos, juegos y concursos para toda la familia, entre otras opciones para pasar un día familiar.

Beneficios nutricionales

La pota es una fuente de proteínas de alto valor biológico ya que contiene aminoácidos esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Para mantenerse saludable, nuestro organismo necesita aminoácidos esenciales que no puede producir, sino que deben ser ingeridos mediante la dieta.

La pota también contiene taurina, aminoácido que tiene múltiples funciones, como regular la presión sanguínea, disminuir la formación de coágulos en las venas, mejorar la visión y visibilidad nocturna, y actuar como antioxidante. Asimismo, aporta vitaminas del Complejo B, calcio, zinc, potasio y magnesio.


Después de la anchoveta, la pota es la segunda especie que más produce el mar peruano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario