VISITAS

contador de visitas
contador de visitas

miércoles, 22 de enero de 2014

Comida chatarra incrementa riesgo de caries

El consumo de comida chatarra con alto contenido de carbohidratos, incrementa el riesgo para que los menores de 2 hasta 15 años sufran de caries, así lo advirtió la cirujano dentista, Cynthia Chipana Herquinio, coordinadora de la estrategia de salud bucal de la Dirección Regional de Salud (Diresa Junín).

Los dulces, chizitos, hamburguesas, gaseosas, chocolates y la comida chatarra consumidos en abundancia por los menores, al ser pegajosos, y no ser removidos con el uso del cepillo de dientes y la pasta, generarán la formación de placa bacteriana, que debilitarán los dientes paulatinamente, causando dolor.

La especialista, recordó que en estas vacaciones, los padres deben aprovechar en llevar a sus niños al área de odontología en los centros de salud, para que el profesional aplique la fluorización, realice la profilaxis para fortalecer el esmalte de los dientes.  No obstante, se sugiere consumir frutas como la manzana, pera y otros que limpian los dientes de forma natural.


DATO: Se sabe que un 70% de los niños no sabe cómo cepillarse los dientes y lo realiza de forma mecánica, sin estar consciente de lo que significa una verdadera y adecuada higiene bucal. De acuerdo con la profesional una persona debe cepillarse los dientes por más de 2 minutos y después de cada comida, luego puede usar el hilo dental y el enjuague.

17% de mujeres mayores de 25 vive con Virus del Papiloma

l Virus del Papiloma Humano (VPH), enfermedad de transmisión sexual que afecta a las mujeres en nuestra región y el país puede ser altamente contagiosa y mortal si no es detectada a tiempo, así lo indica la coordinadora de la estrategia de salud sexual y reproductiva de la Dirección Regional de Salud (Diresa Junín), Obst. Ana Barreto Noriega.

De acuerdo a reportes del sector salud, dicha enfermedad afecta a un 17% de la población femenina mayor de 25 años, quienes por haber sido promiscuas y tener relaciones sexuales sin protección, están en riesgo elevado de desarrollar diferentes tipos de cáncer: de ano, cérvix, vulva y vagina.

Barreto Noriega, hace referencia que no siempre la persona infectada, presenta una sintomatología, pero si se puede estar alerta ante la aparición de verrugas, no obstante, al ser una Infección de Transmisión Sexual (ITS), por ello es imprescindible además de tener protección en una relación sexual, acceso a las vacunas antes de los 10 años de edad, a la que acceden todas las mujeres.

Como se recuerda, el coordinador de la estrategia de cáncer en Junín, Luis Beraún Milla, dio a conocer que Junín ocupa el primer lugar en la detección de cáncer de cuello uterino a nivel del país debido a las políticas implantadas en esta presente gestión, es decir en Junín se realizaron 474 tratamientos de lesiones precursoras de cáncer cervical, 300 crioterapias y 174 conos Leep, haciendo un total de 21 mil 204 detecciones.

DATO: La profesional explica que el método más seguro de prevención es teniendo una sola pareja sexual, evitando tener relaciones sexuales con más de un compañero o la abstinencia. El uso de preservativo protege de la infección por VPH en un 70 % de los casos. El 30 % restante donde no protege se debe a la existencia de lesiones en zonas no cubiertas por el preservativo y el mal uso del mismo.

lunes, 13 de enero de 2014

EN EL ANEXO DE CULLPA ALTA UNCHUPAICO INICIÓ ASFALTADO DE LA AV. 12 DE OCTUBRE

Con un presupuesto de 1 millón 195 mil 686.73 nuevos soles el alcalde tambino Mg. Angel Unchupaico Canchumani inició los trabajos de pavimentación en concreto de la Av. 12 de Octubre, principal vía de ingreso al anexo de Cullpa Alta.  
        “De la mano con la población hoy iniciamos el mejoramiento vial de esta calle que forma parte del Circuito Turístico Huaytapallana, acceso que une a los 16 anexos que se encuentran en el área rural de El Tambo”, sostuvo el burgomaestre tambino.
        Según el expediente técnico la obra consistirá en la construcción de más de mil metros lineales de veredas y la conformación de un pavimento en concreto de 20 centímetros de espesor sobre un área de terreno de 3 mil 619.75 metros cuadrados.
        Como parte del mejoramiento vial también se cambiarán las redes agua potable y de desagüe domiciliario con tubos de PVC de 4 y 6 pulgadas de grosor. Asimismo, se construirá un sistema de drenaje pluvial para evacuar las aguas de las lluvias.

        La obra además contempla la construcción de badenes, cunetas, rampas para el desplazamiento de las personas con discapacidad física, estacionamientos vehiculares en ambas márgenes de la vía  y la colocación de la señalización horizontal y vertical.

viernes, 10 de enero de 2014

II etapa de Hospital Carrión alcanza 15% de avance constructivo

El presidente regional Junín, Dr. Vladimir Cerrón Rojas y el nuevo gerente general, Ing. Ulises Panez, junto a otros funcionarios del Gobierno Regional, visitaron el Hospital Regional Clínico Quirúrgico Carrión, para conocer el avance de los trabajos en dicho nosocomio.

“Estamos inspeccionando junto al nuevo gerente regional, Ing. Ulises Panez el avance de esta megaobra de la II Etapa del Complejo Hospitalario Carrión, la cual alcanza el 15 % de edificación. Asimismo, estamos coordinando el proceso de demolición, que se realiza en etapas, del antiguo hospital para acelerar la construcción”; declaró la máxima autoridad regional.

Explicó que para mayo del presente, en la II etapa del Hospital, estará listo el bloque que corresponde a las áreas administrativas, lo que permitirá el traslado de los profesionales que hoy laboran en el antiguo nosocomio. Incluso, pedirá apoyo al Municipio de Huancayo, para que el espacio donde está un Parque Infantil se pueda acondicionar ambientes para algunos servicios médicos.

El recorrido empezó en el antiguo hospital a fin que las autoridades conozcan en detalle los ambientes que serán derruidos en las próximas semanas. Representantes del Consorcio Daniel Alcides Carrión igualmente participaron del recorrido.

“Estamos visitando los trabajos del moderno hospital y es alentador observar que tiene un gran avance en todos los bloques. Igualmente, se viene planificando el proceso de demolición y traslado de los servicios, dando prioridad a los pacientes y usuarios a fin de no perjudicarlos”, aseveró el gerente regional, Ing. Ulises Panez.    


Según el funcionario, las inspecciones continuarán a las demás obras: Puente Comuneros, Carreteras de Tarma y Jauja así como el Hospital Chanchamayo. La comitiva llego cerca del mediodía. Además de las autoridades mencionadas, también estuvieron presentes el gerente de Infraestructura, Ing. Carlos Mayta, funcionarios de la DIRESA- Junín y del Hospital Carrión.

miércoles, 8 de enero de 2014

GRJ construirá hospital en Chilca para atender a medio millón de habitantes

El convenio firmado entre el sector salud en Junín y el distrito de Chilca, para la sesión de uso de un terreno de 2 mil m2, permitirá que el Gobierno Regional de Junín (GRJ) construya un moderno Hospital de categoría II – 1 en el terreno donde funcional el Centro de Salud del distrito sureño, para atender a más de medio millón de pobladores de los distritos del Chilca, Huancan, Huacrapuquio, Viques, Chupuro, Sapallanga y la región Huancavelica.

Como anunció en conferencia de prensa, el titular de la Dirección Regional de Salud Junín, Dr. Fernando Orihuela Rojas, acompañado por la autoridad distrital de Chilca, Abraham Carrasco Talavera, ya se está elaborando el expediente técnico para luego iniciar la construcción, no obstante el presupuesto de 70 millones está asegurado, indicó.

De acuerdo al funcionario, este nosocomio que estará ubicado en las instalaciones del actual Centro de Salud, tendrá áreas maternas, salas pediátricas, centro quirúrgico, laboratorios, área de internamiento y contará con un aproximado de 100 camas, explicó además que a diferencia del centro de salud que se avoca netamente a temas preventivos promocionales en un 80%, éste se encargará del tema recuperativo.

Por su parte, la autoridad de Chilca, Abraham Carrasco Talavera, resaltó la inversión del GRJ  en el sector salud y sobre todo en este pujante distrito. “Mostramos nuestra eterna gratitud al presidente regional, Dr. Vladimir Cerrón, por este gran megaproyecto de impacto que beneficiará a la zona sur del Huancayo “, destacó.


DATO: Cabe mencionar que el presupuesto asignado para la infraestructura, como para el equipamiento y la contratación de personal está garantizado en su totalidad. 

EN EL TAMBO Techarán el centro de salud del anexo de Batanyacu

¡Prosiguen las obras en el distrito de El Tambo! Para alegría de los pobladores del anexo de Batanyacu el equipo técnico de la comuna techará la construcción del primer nivel de la posta médica del lugar.
De acuerdo al expediente técnico elaborado por los profesionales de la comuna tambina esta obra demandará una inversión ascendente a 574 mil 983.61 nuevos soles, dinero que será aportado en su integridad por la Municipalidad de El Tambo.
La moderna infraestructura se construye sobre un área de terreno de 962.55 m2 y contará con dos pisos en los cuales funcionarán los diversos consultorios y áreas de equipamiento del centro de salud.
Los ambientes con los cuales contará el centro de salud son: tópico, consultorio del programa salud mujer y niño, medicina general, consultorio TBC, sala de espera, cuarto de reposo, área de admisión, sala de usos múltiples, hall de espera y servicios higiénicos para damas y varones.
“Agradezco al alcalde Unchupaico por esta obra que permitirá mejorar la salud de la población, especialmente de las madres y los niños de los sectores populares del distrito”, sostuvo el agente municipal de Batanyacu Miguel Zegarra Perris.

EN EL TAMBO Unchupaico inició la pavimentación del Jr. Los Guindales

Con el propósito de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía de su jurisdicción, el alcalde tambino Mg. Angel Unchupaico Canchumani colocó la primera piedra de los trabajos de pavimentación del Jr. Los Guindales en la urbanización residencial Melchor Gonzales.
         Según las valorizaciones  consignadas en el expediente técnico la obra de mejoramiento vial demandará una inversión ascendente a 371 mil nuevos soles, presupuesto que lo asumirá en el rango del 70% la comuna tambina, mientras que la diferencia del 30% será cofinanciado por los vecinos beneficiarios.
         En el componente del desagüe pluvial y el alcantarillado domiciliario se colocarán más de 250 metros lineales de tubos de PVC de 8 pulgadas, redes que evacuarán las descargas pluviales y las aguas negras.
         Luego se conformará la base y sub base con material granulado que estabilizará el suelo. Seguidamente se vaciarán más de mil 150 metros cuadrados de pavimento en concreto de 20 centímetros de espesor.
         Asimismo se colocará la señalización horizontal y vertical para un desplazamiento seguro y ordenado de los peatones y las unidades motorizadas. “Sólo pido a los vecinos que me juzguen por mi chamba y no por el odio y las mentiras de mis contrincantes políticos”, declaró finalmente el alcalde Mg. Angel Unchupaico Canchumani. 

NOTICIAS HYO


MPH SANCIONA POR OCUPAR VÍA PÚBLICA CON DESMONTE

Multan a propietario que obstaculizó
pase por la calle Real con desmonte

Su irresponsabilidad puso en riesgo la integridad de los peatones. La gerencia de Desarrollo Urbano y Ambiental de la Municipalidad Provincial de Huancayo sancionó a la propietaria de una vivienda, que sin autorización alguna ocupó la vereda de las calle Real con desmonte, interrumpiendo el paso de los transeúntes.

La propia gerenta de Desarrollo Urbano, Norma Camborda, constató que en la vivienda de la calle Real 536-540, realizaban trabajos de demolición interna con la debida autorización, sin embargo no solicitaron permiso alguno para depositar el desmonte en plena vía pública.

Al verificar la ocupación de vía pública en un aproximado de 15 metros cuadrados, se multó a la propietaria del inmueble, Zoila Cangalaya Grande, con S/. 120.00. De no ser subsanada en los cinco primeros días, dicho monto se duplicará, según expresó la funcionaria de la comuna huanca.

En otro momento se recordó que este tipo de trabajos se deben realizar en horarios nocturnos, para no afectar el libre paso peatonal, y con las autorizaciones correspondientes ante la Municipalidad de Huancayo, a esto se suma el uso de cintas de seguridad para evitar accidentes.
CONFLICTO ENTRE DOS UNIDADES TERMINÓ CON EL ARROJO DE ORINA A MUJER

MPH sancionará empresa “El Triunfo”
por agresión a pasajera

Agraviada y cobradora se golpearon hasta arañarse el rostro

Un confuso incidente comprobó la agresividad con la que actúan algunos choferes y cobradores de la empresa de transportes “El Triunfo”, y ponen en riesgo la integridad de los pasajeros con actitudes reprochables. Esta vez la presunta agraviada, dio el ejemplo denunciando formalmente el maltrato ante la gerencia de Tránsito y Transportes de la Municipalidad de Huancayo.

Sheyla Limachi Martinez, afirmó ante el gerente Miguel Astuhuamán, que tras una discusión entre la flota 21, en la que ella viaja, y la flota 19, la cobradora de la otra unidad arrojó un frasco de orina al chofer, afectándola a ella y a su menor hijo, actitud que reprochó a la supuesta agresora, Laura Quispe Arango, terminando con agresiones mutuas y arañones en el cuello y rostro.

En su defensa, la cobradora de la flota 19 reconoció haber arrojado orina al chofer de la flota 21, porque esté la roció con agua y lodo al pisar un bache, cuando ambos vehículos transitaban velozmente, y que solo se defendió de las agresiones de la presunta víctima, cuando esta descendió de la otra unidad.

Tras levantar el acta respectiva que constata la negligencia de choferes y conductores, los representantes de la empresa “El Triunfo” se comprometieron a sancionar a los implicados por arriesgar la integridad de los pasajeros, además reconocieron no contar con un padrón de cobradores, por ser contratados eventualmente.

El gerente de Tránsito y Transportes de la comuna huanca, dijo que las declaraciones de ambas partes son prueba suficiente para iniciar el proceso sancionador contra la empresa “El Triunfo” y aplicar una infracción entre el 50% y el 100% de la Unidad Impositiva Tributaria. “Solicitamos a la ciudadanía formalizar todo tipo de denuncia con las pruebas respectivas, y actuar conforme a ley” expresó.
MUJER AMENAZÓ Y GOLPEÓ A TRABAJADORES MUNICIPALES

Agreden a fiscalizadores cuando ordenaban
comercio ambulatorio en prolongación Piura

Puestos ambulatorios se niegan a desocupar las veredas

Pese a la conducta agresiva de un grupo de vendedores informales, la Policía Municipal de Huancayo y el área de Fiscalización , retomaron el ordenamiento del comercio ambulatorio en prolongación Piura, entre la avenida Ferrocarril y jirón Huancas. Trabajo que terminó con insultos y amenazas contra los trabajadores de la comuna huanca.

Los agentes de la Policía Municipal, tras un proceso de sensibilización, ordenaron la ubicación de los comerciantes formales e informales que invaden el 100% de las veredas, obligando a los peatones, invadir la calzada, generando desorden y congestionamiento en vehículos y triciclos.

Pero al momento de solicitar a la propietaria de un puesto de venta de pescado, desocupe la acera, esta actuó violentamente, propinando insultos y amenazas contra la jefa de Fiscalización Rosa Ibarra, y sus acompañantes. La agresora fue identificada como Ester Chanca Nuñez, quien estuvo acompañada de su esposo, Cesar Chávez Ríos, quien actuó de similar forma.

Ante la negativa de la propietaria del establecimiento de prolongación Piura 161, con licencia para venta de pescado, pollo y verduras, intervinieron agentes del 105, quienes también fueron encarados por el esposo de la comerciante. Discusión que terminó en la comisaria, puesto que una fiscalizadora recibió una bofetada de la violenta mujer, al igual que el personal que registraba las imágenes.

La jefa del área de Fiscalización de la comuna huanca, formalizó la denuncia policial y multó al establecimiento con el 30% de la Unidad Impositiva Tributaria por invadir vía pública. De persistir en esta falta se procederá al decomiso de sus productos, expresó.


REALIZABA REPARACIÓN EN EL TECHO DE UN BILLAR Albañil cae de una altura de cinco metros y queda herido


En momentos que un albañil reparaba el techo de un billar cayó de una altura de cinco metros aproximadamente quedando tendido  sobre el piso y en un charco de sangre. Paúl Víctor Campos (25) trabajaba reparando el techo de un inmueble que funciona como billar ubicado en la cuadra 12 de la Av. Ferrocarril en eso al pisar una de las calaminas de eternit se rompió y el albañil  cayó al piso.
Por una llamada telefónica los serenos de Huancayo llegaron a la junta vecinal de Corazón Wanka y al ingresar al segundo nivel de inmueble hallaron al joven tirado sobre el piso de posición decúbito dorsal y sangrando de la boca y nariz.
Los serenos de Huancayo con mucho cuidado inmovilizaron al albañil quese quejaba de dolor de su cadera y de emergencia fue evacuado al hospital Daniel Alcides Carrión y quedó internado en observación a cargo del doctor Maldonado.

POR DESAPARICIÓN DE MASCOTA JOVEN GOLPEA A SU PADRE


Joven arremete a golpes contra su padre quien terminó con hematomas en el cuerpo luego que el enfurecido agresor le diera una dura paliza por lo que se procedió a intervenirlo.
Jonatán Calderón Carhuamaca (25) desató su furia contra su progenitor Javier Calderón Méndez (55) quien en tono burlesco refirió que la mascota del joven no se encontraba en su vivienda momentos que reacciono contra su padre.
Alertados por lugareños los serenos de Huancayo se constituyeron hasta el predio ubicado en la Av. Yanama  N° 1123 lugar en el que se procedió a  intervenir al agresor quien según su padre sufriría de esquizofrenia.
Los serenos de Huancayo procedieron a derivar  a ambas partes hacia la división de familia a fin de realizar las diligencias del caso.

martes, 7 de enero de 2014

NOTICIAS HYO

Reponen semáforo que fue
derribado en accidente de tránsito

Al ser una vía altamente congestionada, la gerencia de Tránsito y Transportes de la Municipalidad Provincial de Huancayo, repuso en el menor tiempo posible, el semáforo, que fue derribado, por la imprudencia del chofer de un vehículo couster de la empresa Etupsa, que debido a la excesiva velocidad causó daños materiales.

Personal de semaforización de la comuna huanca, instaló una nueva estructura, utilizando semáforos convencionales repotenciados, que funcionan con focos incandescentes, en la intersección de paseo La Breña y jirón Junín, lugar donde el anterior semáforo quedó completamente destrozado.

El coordinador de tránsito, Juan Manrique Mata, informó que se aplicarán las sanciones correspondientes contra Marcelino Sánchez Ñahui, responsable del accidente, quien se negó a solventar los gastos que demanda un nuevo semáforo, sobretodo en una arteria altamente transitada por vehículos de servicio público y particular.

Actualmente la comuna huanca instaló 530 semáforos en 130 intersecciones de los distritos de Huancayo, El Tambo, Chilca y Sapallanga, la mayoría de sistema convencional, que por su antigüedad presentan averías que son reparadas en el menor tiempo a cargo de los técnicos del área de semaforización.

FONOSEMÁFORO. Para reportar y reparar de inmediato averías en los semáforos, la ciudadanía ahora se puede comunicar con los números telefónicos 964935093, RPM *223555, RPC 987703850, y fijo 600414 anexo 275. La gerencia de Tránsito y Transportes de la Municipalidad de Huancayo, viene pegando stickers con estos números, en cada semáforo de la ciudad.

___________________________________________________________________________________________________________



ORGANIZA EL ÁREA DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE LA COMUNA HUANCA

Vacaciones Deportivas 2014
se inicia este 13 de enero

El curso de gimnasia rítmica es totalmente gratuito

Como cada año el área de Deportes y Recreación de la Municipalidad Provincial de Huancayo inicia este lunes 13 de enero sus Vacaciones Deportivas 2014, dirigido a niños y niñas desde los 5 años y personas de todas las edades que deseen aprender diversas disciplinas.

Este año se realizarán los talleres de vóley, básquet, ajedrez, karate, con una duración de dos meses hasta el 28 de febrero, y el pago único de S/. 35.00. En el caso de gimnasia rítmica, las clases son totalmente gratuitas para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Para la práctica del vóley o básquet y ajedrez se realizan trabajos de acondicionamiento del ex coliseo municipal, las clases de gimnasia rítmica se desarrollará en el Centro de Negocios de Yanama, y karate en un Doyo de la Calle Real, explicó Carla Ratto Rojas, responsable de las Vacaciones Deportivas

Las clases en cada disciplina deportiva se dictarán de forma interdiaria, los lunes, miércoles y viernes, o los martes, jueves y sábado, con horarios a escoger por la mañana o tarde, y a cargo de profesionales que aplicarán rutinas entretenidas y dinámicas. El objetivo es incentivar la actividad física en la población y descubrir nuevos talentos.
___________________________________________________________________________________________________________



DEFENSA CIVIL DA RECOMENDACIONES PARA EVITAR DESASTRES

Huancayo en estado de alerta
por temporada de lluvia

Para evitar posibles inundaciones u otros desastres, a raíz de las intensas lluvias que afecta a todo el Valle del Mantaro, Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo, la Compañía de Bomberos, Serenazgo y Policía Municipal, permanecen en estado de alerta.

Nila Dolorier, jefa de Defensa Civil de la comuna huanca, recomendó a la ciudadanía realizar la limpieza de los desagües domiciliarios y no arrojar objetos o residuos que originen el colapso de las tuberías, a esto se suma limpiar los techos de calamina, tejas y las canaletas respectivas, además de evitar que la humedad afecte los cimientos y paredes de adobe.

Otro factor que produce las inundaciones es el colapso de los ríos por el arrojo indiscriminado de residuos sólidos, por ello el área de Limpieza Pública, multará a todo ciudadano que cometa esta falta, para este trabajo de fiscalización se designó a un grupo de Policías Municipales.

Nila Dolorier también solicitó el apoyo de Sedam Huancayo, para realizar la limpieza de los buzones de desagüe sobretodo en la calle Real y zona monumental, en otro recordó que la limpieza y canalización de los ríos, demanda más de 10 mil nuevos soles, por la mano de obra, maquinaria y combustible, por ello solicitó mayor conciencia a la ciudadanía.

La Compañía de Bomberos y Serenazgo Huancayo, por su parte, permanecen alertas en caso de emergencia, siempre en coordinación con Defensa Civil de la Municipalidad de Huancayo.

“Desagües de Huancayo que inundan las calles provocan enfermedades”

El colapso de los desagües, producto de las intensas lluvias que se registran en Huancayo y sus distritos, representa un riesgo sanitario para los cerca de 200 mil habitantes, ya que de acuerdo al Dr. Nico Rojas Hilario, coordinador de la oficina de Defensa Nacional de la Dirección Regional de Salud-Junín ha elevado los casos de enfermedades respiratorias y gastrointestinales hasta en un 40%.
 Entre los factores que generan contaminación y enfermedades, están las aguas pestilentes y sucias que trasladan excretas de personas que se quedan regadas por las calles. “Lo lamentable es que hace más de 20 años los alcaldes no han hecho el mantenimiento de las tuberías de desagüe”, indicó el responsable de Defensa Nacional en Junín.
 Así los niños, al jugar con las aguas estancadas, pueden presentar diarreas, vómitos y escoriaciones en la piel, producto de las bacterias y virus. “Mientras la empresa de saneamiento en nuestra ciudad no resuelva este problema, la situación puede agravarse”, precisó el profesional. De esta manera, los pobladores de El Tambo, Huancayo y Chilca corren mayor riesgo. 
 Rojas Hilario, precisó que a pesar de estos inconvenientes, esta dependencia atiende las inundaciones, socorriendo a las víctimas de estos sucesos, además brinda apoyo con la dotación de carpas, ropa de abrigo y medicamentos. Cabe resaltar que el Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi) alertó que estas lluvias en esta parte del país se intensificarán.  

DATO: El sector salud recomendó a los ciudadanos el lavado de manos y el uso de lejía para para eliminar bacterias o virus en el ambiente por los desagües.