VISITAS

contador de visitas
contador de visitas

miércoles, 22 de enero de 2014

17% de mujeres mayores de 25 vive con Virus del Papiloma

l Virus del Papiloma Humano (VPH), enfermedad de transmisión sexual que afecta a las mujeres en nuestra región y el país puede ser altamente contagiosa y mortal si no es detectada a tiempo, así lo indica la coordinadora de la estrategia de salud sexual y reproductiva de la Dirección Regional de Salud (Diresa Junín), Obst. Ana Barreto Noriega.

De acuerdo a reportes del sector salud, dicha enfermedad afecta a un 17% de la población femenina mayor de 25 años, quienes por haber sido promiscuas y tener relaciones sexuales sin protección, están en riesgo elevado de desarrollar diferentes tipos de cáncer: de ano, cérvix, vulva y vagina.

Barreto Noriega, hace referencia que no siempre la persona infectada, presenta una sintomatología, pero si se puede estar alerta ante la aparición de verrugas, no obstante, al ser una Infección de Transmisión Sexual (ITS), por ello es imprescindible además de tener protección en una relación sexual, acceso a las vacunas antes de los 10 años de edad, a la que acceden todas las mujeres.

Como se recuerda, el coordinador de la estrategia de cáncer en Junín, Luis Beraún Milla, dio a conocer que Junín ocupa el primer lugar en la detección de cáncer de cuello uterino a nivel del país debido a las políticas implantadas en esta presente gestión, es decir en Junín se realizaron 474 tratamientos de lesiones precursoras de cáncer cervical, 300 crioterapias y 174 conos Leep, haciendo un total de 21 mil 204 detecciones.

DATO: La profesional explica que el método más seguro de prevención es teniendo una sola pareja sexual, evitando tener relaciones sexuales con más de un compañero o la abstinencia. El uso de preservativo protege de la infección por VPH en un 70 % de los casos. El 30 % restante donde no protege se debe a la existencia de lesiones en zonas no cubiertas por el preservativo y el mal uso del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario