VISITAS

contador de visitas
contador de visitas

miércoles, 2 de marzo de 2016

MINISTRO GALLARDO: “TRABAJO MULTISECTORIAL PERMITIÓ RECUPERAR TRANSITABILIDAD RESTRINGIDA EN LA CARRETERA CENTRAL”


Un exhaustivo trabajo multisectorial ha permitido habilitar la transitabilidad de la Carretera Central de manera restringida, es decir por un solo carril, para el paso de los camiones que se dirigían a Lima y que quedaron varados debido a los desbordes y deslizamientos registrados en la zona, destacó el Ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku.

Tras señalar que se seguirá trabajando a fin de que se habilite el tránsito en sentido contrario, Gallardo -quien estuvo en compañía del Presidente Ollanta Humala y del Ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe- anotó que las restricciones responden a que los huaicos han dañado la carpeta asfáltica de la carretera, lo que requiere trabajos de recuperación con maquinaria especializada.

El titular del MTC dejó en claro a los transportistas y usuarios de la Carretera Central, que debido a que estos eventos están sucediendo con gran frecuencia e intensidad, se deben seguir utilizando las vías alternas, donde, si bien se han ido registrando eventos menores, la recuperación de la transitabilidad se ha dado en pocas horas.

De otro lado, destacó que se terminó con la construcción del dique que separa la Carretera Central del río Rímac. "El río ya volvió a su cauce, eso era lo más difícil", declaró Gallardo, quien se ha constituido en los puntos críticos desde el día viernes y pernoctó por segunda noche consecutiva en la zona afectada.

Esto fue posible gracias a la labor, en dos frentes, de nueve unidades de maquinaria pesada que trabajaron de manera ininterrumpida para despejar el kilómetro 80 de la Carretera Central.

"Se había estimado hacer este trabajo en varios días debido al gran caudal del río Rímac, que está por encima de los niveles promedio para la época del año; sin embargo, el incansable trabajo de diversos sectores del Estado, ha permitido avanzar con mayor celeridad", señaló el titular del MTC.

Asimismo, resaltó que su sector viene dirigiendo las acciones en la Carretera Central desde el momento de la emergencia, lo que ha hecho posible actuar de manera inmediata en los puntos críticos donde ocurren los incidentes, recuperándolos y dirigiéndose al siguiente.

"La frecuencia de estos eventos en esta zona nos hace ver que se necesita otro tipo de respuesta, como el establecimiento de un grupo táctico dedicado exclusivamente a la Carretera Central, tema que se verá hoy en el Consejo de Ministros", declaró.

Tras destacar el establecimiento de un puente aéreo, que el martes trasladó a un importante número de personas en cuatro viajes; indicó que el Gobierno ha tomado las previsiones para descolmatar los ríos afectados y contar con maquinaria nueva que permita enfrentar los efectos del Fenómeno El Niño.

El titular del MTC recomendó revisar de manera permanente la página web de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) para actualizar las rutas habilitadas para la circulación vial a la zona centro del país. ​

No hay comentarios:

Publicar un comentario