VISITAS

contador de visitas
contador de visitas

martes, 31 de enero de 2012

UNCP CONDECORA AL DR. DENNIS L. SILUK

UNCP CONDECORA AL DR. DENNIS L. SILUK EN EL GRADO DE DOCTOR HONORIS CAUSA
Con una importante ceremonia organizada en el auditorio PACE – Ciudad Universitaria, las principales autoridades de la Universidad Nacional del Centro del Perú presididas por el señor rector, Dr. Jesús Pomachagua Paucar, distinguieron al escritor norteamericano, Dr, Dennis Lee Siluk por su destacada labor cultural y humanista en nuestra región, recibiendo el membrete y la medalla del sol en el grado de doctor honoris causa, el cual fue aprobado el 18 de enero en reunión de Consejo Universitario.
El escritor  tiene entre sus principales distinciones ser poeta desde los 12 años, escritor, psicólogo, doctor en Artes y Educación, ministro cristiano, veterano condecorado de Vietnam, poeta laureado de: Huancayo, Satipo, Cerro de Pasco, San Jerónimo de Tunán, Chilca, Nueve de Julio, Canchayllo y del Valle del Mantaro.  Él es también Miembro Honorario del Colegio de Periodistas del Perú y  Miembro Honorario de la Asociación de Locutores de la Región Central.
Entre las principales actividades que ha realizado en su prestigiosa carrera están el haber escrito siete libros inspirados en el Perú, mayormente sobre el Valle del Mantaro, dando a conocer así sus bondades al igual que otros lugares de nuestro país al mundo entero, ya que sus libros son de nivel internacional y bilingüe (inglés y español).
En los últimos años él ha donado aproximadamente 21,000 libros (entre libros y libritos) mayormente en la región central del Perú, contribuyendo así al desarrollo de la cultura y la educación, trabajando así por el rescate de nuestra identidad.
Durante este tiempo él ha venido haciendo Trabajo Social, visitando albergues, casas de acogida, asilos, escuelas y colegios, diversos pueblos en nuestro Valle, visitando también las prisiones de hombres y mujeres, distribuyendo gratuitamente sus obras.



En resumen, sus libros hablan sobre nuestra historia, cultura, tradiciones, costumbres, danzas, comidas, mayormente del Valle del Mantaro, dando a conocer así las bondades de nuestro país a nivel mundial; entre ellos están: “El Encanto de Los Andes”, “Imágenes Poéticas de Perú”, “El Encanto de Los Avelinos”, “El Camino a Unishcoto”, etc.
Como muestra de agradecimiento por esta importante distinción, el Dr. Siluk entregó como donativo un cuadro que contiene el manuscrito auténtico del gobernante francés Napoleón Bonaparte, el cual será presentado en Consejo Universitario como material cultural de gran trascendencia para nuestra universidad y que posteriormente será expuesto en sociedad.

viernes, 27 de enero de 2012

¡Otra obra de gran impacto! EN EL TAMBO

EN AGUA DE LAS VÍRGENES Construcción del canal pluvial Huampo presenta 75% de avance


• Sistema hidráulico beneficiará a más de 3 mil personas del lado oeste del distrito.

¡Otra obra de gran impacto! Con el propósito de salvaguardar la integridad física y material de los vecinos de la parte baja del distrito la Municipalidad de El Tambo viene construyendo el gigante canal pluvial en el paraje conocido como Huampo.

La obra de más de un kilómetro de longitud se construye en el tramo comprendido entre el colegio Luis Aguilar Romaní y el río Mantaro. “Con este proyecto hidráulico se evitarán las inundaciones que se producían en Brisas del Mantaro, Justicia Paz y Vida y Aguas de las Vírgenes”, manifestó por su parte el alcalde Lic. Ángel Unchupaico Canchumani.

Para alegría de la población beneficiaria el tendido de tubos de 1.50 mts de diámetro tiene un 70% de avance físico. “Ya falta muy poco para llegar al río Mantaro, calculo que en aproximadamente un mes se estará entregando esta obra”, declaró Unchupaico.

Hasta su conclusión la obra demandará una inversión ascendente a 999 mil 898.06 nuevos soles, monto que es asumido en su integridad por la Municipalidad de El Tambo, gracias a la decisión política adoptada por el burgomaestre Unchupaico.

III Feria Escolar Tambina 2012

PARA IMPULSAR LAS MYPES MDT organiza la III Feria Escolar Tambina 2012

 se expenderán productos buenos, bonitos y baratos.
Con el objetivo de impulsar la creación de más micros y pequeñas empresas en el valle del Mantaro, y generar puestos de trabajo la Municipalidad de El Tambo viene organizando la “III Feria Escolar Tambina 2012”.
La feria escolar se realizará del 20 de febrero al 20 de marzo en la explanada de la plaza Mariscal Cáceres. “Los productos que se ofrecerán serán de buena calidad y a costo módico que estará al alcance de la economía de la población”, manifestó el edil tambino Lic. Ángel Unchupaico Canchumani.
En la feria se expenderá zapatos escolares de los mismos fabricantes con insumos de óptima calidad. “Con este certamen que impulsa la comuna tambina se mejorará el flujo económico de la industria del calzado en el valle del Mantaro”, refirió el gerente de Desarrollo Económico Jean Díaz Alvarado.
De igual modo, en la Feria Escolar Tambina 2012 se ofrecerán uniformes escolares, implementos deportivos, útiles escolares de diversa marca, mochilas y todo lo que los estudiantes necesitarán durante el presente año académico.
“La seguridad estará garantizada con los efectivos del Serenazgo Tambino, policías municipales y seguridad particular por parte de los productores”, agregó Unchupaico Canchumani.

martes, 24 de enero de 2012

DESAFILIAN A CERCA DE 4 MIL FAMILIAS DEL PROGRAMA JUNTOS EN JUNIN
























Familias separadas no tienen hijos menores y/o mejoró su situación económica.

  • Vigilancia ciudadana de pobladores y autoridades permitió identificación.
 Junín. Un total de 3,918 familias adscritas al Programa Juntos en la región Junín fueron desafiliados del programa durante el año 2011, al no cumplir con los requisitos establecidos para ser beneficiarios y dentro de una mejora contínua de los procesos operativos institucionales.

Este proceso denominado  “desafiliación por filtración” se realizó en los 41 distritos de Junín, donde las autoridades locales y la misma población validaron el retiro de estas familias por diversas causales.

De acuerdo a lo informado por el Programa, se determinó la salida de 3,353 familias por no acreditar una permanencia de 06 meses en el distrito, no contar con niños menores de 14 años o madres gestantes; contar con familiares que ocupan cargos públicos remunerados y haber entregado información falsa al programa.

Asimismo, 502 hogares fueron retirados por no cumplir con las condiciones de pobreza y otros 63 renunciaron libremente al haber mejorado su condición económica, señaló el Jefe del Equipo Regional de Junín, Rubén Cuyubamba Tenicela.

El funcionario explicó que como parte de su rol de vigilancia ciudadana, tanto las autoridades como los pobladores han tenido mucha participación durante este proceso de desafiliación, con el único objetivo de que los recursos del Estado lleguen a los más necesitados.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN HOMENAJE A LOS MARTIRES DE UCHURACCAY

DIA MIERCOLES 25 DE ENERO

11:00 Hrs         Chocolatada en Asentamiento Humano Santa Rosa (Bajada de El Tambo)
                        Organiza: CPP –CR JHVCA y Directiva AA.HH. Santa Rosa

18:00 Hrs         Ceremonia de Incorporación de nuevos agremiados al Colegio de Periodistas del
Perú-Consejo Regional Junín –Huancavelica.
                        Lugar: Sala de Sesiones “Saúl Muñoz Menacho “ de la Municipalidad
Provincial de Huancayo.

DIA JUEVES 26 DE ENERO
(DIA CENTRAL)

11:00 Hrs         Misa en homenaje a los Mártires de Uchuraccay
                        Lugar: Plaza Mártires del Periodismo

11:30 Hrs         Himno Nacional (A cargo de la Banda del Ejército Peruano)

11:35 Hrs         Himno a Huancayo

11:40 Hrs         Palabras de Bienvenida a cargo del Presidente de la Junta Vecinal de Cajas Chico,
                        Sr. Alejandro Villaverde Pérez.
                       
11:45 Hrs         Entrega de Ofrendas Florales a cargo de los gremios periodísticos y autoridades.

12:15 Hrs         Minuto de silencio

12:20 Hrs         Discurso de Orden a cargo de la Decana del Colegio de Periodistas del Perú
Consejo Regional Junín-Huancavelica, LIC. PAMELA YUPANQUI CONDOR

12:40 Hrs         Momento cultural en homenaje a los Mártires del Periodismo
PRESENTACION DEL GRUPO DE TEATRO CATARSIS

12:50 Hrs         Brindis de Honor a cargo del Periodista Colegiado y Alcalde de la Municipalidad Distrital de El Tambo, Angel Unchupaico Canchumani.

MDT realiza trámites de Divorcio Rápido realiza trámites de Divorcio Rápido


      La Municipalidad Distrital de El Tambo dando cumplimiento a la Ley Nº 29227 que regula el procedimiento no contencioso de la separación convencional viene realizando el divorcio rápido, trámite que antes demandaba años de litigio ante los tribunales de justicia.

        Las personas que desean agilizar sus trámites de divorcio deberán de realizar un pago ascendente a 292.70 nuevos soles en caja de la comuna tambina tal como lo estipula el Texto Único de Procedimientos Administrativos TUPA.
 Los requisitos que deberán adjuntar las parejas que desean separarse son: solicitud dirigida al alcalde indicando la pretensión, copias simples de los documentos de identidad de ambos cónyuges, copia certificada del acta de matrimonio; copia del acta de conciliación de los regímenes de patria potestad, visitas y pensión alimenticia entre otros, según sea el caso.

“Con esta norma se agiliza el divorcio por mutuo acuerdo y se evita el engorroso trámite judicial que duraba hasta décadas con el consecuente perjuicio económico. El trámite y la disolución del matrimonio en la Municipalidad dura tres meses”, sostuvo por su parte el Dr. Henry Ricse Iparraguirre,  encargado de la oficina de DEMUNA.

sábado, 14 de enero de 2012

MEF APRUEBA PERFIL DE “PALACIO DEL AGUA” PARA HUANCAYO


MEF APRUEBA PERFIL DE “PALACIO DEL AGUA”PARA HUANCAYO
Moderno edificio corporativo ubicará a Huancayo a la altura de las ciudades más importantes de América Latina.
Huancayo.- El Ministerio de Economía y Finanzas aprobó el perfil técnico con código SNIP N° 190319 de la futura construcción del Palacio del Agua para Huancayo, que será la nueva sede central de la empresa Sedam, informó el presidente de la Junta General de Accionistas Lic. Angel Unchupaico Canchumani.
Bastante optimista recomendó al Directorio que de inmediato se inicie la ejecución del expediente técnico para concretar este año la construcción de tan esperada infraestructura que reemplazará a las hacinadas y vetustas oficinas en la que actualmente desarrollan sus labores administrativas los trabajadores y usuarios.
“Nos preocupa mucho la seguridad de los usuarios que cada fin de mes tienen que estar haciendo extensas colas en la calle Cajamarca exponiéndose al peligro del alto tránsito, la lluvia o la fuerte incidencia de los rayos solares”, dijo.
El futuro Palacio del Agua se edificará sobre los terrenos que actualmente ocupa la empresa. Las nuevas instalaciones tendrán nuevas oficinas administrativas, un moderno y amplio centro de pagos, auditorio corporativo y espacios para disponer maquinarias, equipos especializados totalmente diferenciados, seguros y cómodos.
Por su parte, el presidente del Directorio, Mg. Hugo Miguel Miguel, destacó que esta moderna construcción ubicará a Huancayo a la altura de las más importantes ciudades de américa latina donde existen empresas administradoras de agua.
El mega proyecto se realizará por etapas y demandará una inversión estimada de unos siete millones de soles.

viernes, 6 de enero de 2012

MDT REUBICARA A COMERCIANTES INFORMALES

Con el objetivo de erradicar la informalidad en el distrito, la Municipalidad de El Tambo a través de la   Gerencia de Desarrollo Económico emprendió la tarea de reubicar a los comerciantes informales apostados en la Ciudad Universitaria.
        Para ello, un total de 200 comerciantes entre ambulantes y de los diferentes mercadillos, previa reuniones con sus directivas,   serán reubicados en cinco locales ubicados en la Jr. Catalina Huanca, los cuales  cumplen con todos los requisitos necesarios como: seguridad, agua, luz, y desagüe para funcionar como pequeños mercados.
“Estos locales anteriormente funcionaban como chinganas y previa coordinación con los propietarios se llegó a buenos acuerdos, siendo uno de los más importantes el cobro módico por el alquiler de cada  puesto que varían entre 2, 3 y 4 nuevos soles”, manifestó el Abog. Jean Díaz Alvarado Gerente de Desarrollo Económico.
Asimismo, para fortalecer el comercio en esta zona la gestión edil del Lic. Ángel Unchupaico Canchumani posteriormente tiene programado el asfaltado del Av. Catalina Huanca. 

Unchupaico entregará vigésimo tercer paquete de obras

En enero alrededor de 10 proyectos de modernización vial, infraestructura educativa  y saneamiento entregará el alcalde tambino Lic. Ángel Unchupaico Canchumani como parte del vigésimo tercer paquete de obras.
El día 02 de enero el edil tambino ya entregó la moderna calle del Jr. Los Lirios en el AA.HH. Juan Parra del Riego y la próxima semana inaugurará la pavimentación de medio kilómetro de las calles Cajatambo y prolongación Ricardo Palma en el sector de Tres Esquinas.
De igual modo en la lista de obras que se entregarán se encuentra, el asfaltado del Jr. Manuel Alonso ubicado en pleno corazón del distrito de El Tambo. También se pondrá en funcionamiento las calles Ricardo Palma y Tahuantinsuyo por el canal CIMIRM y los jirones La Merced, Gelena, Cuarzo y Tacna en la Urb. Millotingo.  
Y en salvaguarda de la integridad de los vecinos el Lic. Ángel Unchupaico inaugurará tres gigantes colectores pluviales que evitarán inundaciones que se producen en época de lluvia.
Estos son: el colector pluvial Huampo que beneficiará a los pobladores del AA.HH. Justicia Paz Vida, Brisas del Mantaro y Agua de las Vírgenes y desagües pluviales de prolongación Bolognesi en Pio Pata y del  Jr. Ayacucho en el AA.HH. La Victoria.
Finalmente, en favor de cientos de alumnos el 30 de enero se entrega una moderna escuela del nivel inicial en el anexo de Cullpa Alta.

jueves, 5 de enero de 2012

ATRAPAN A “PIRAÑITAS” Serenos recuperan cámara digital

Tras una persecución, miembros del Serenazgo Huancayo atraparon a dos ladrones y recuperaron una cámara fotográfica digital.


Lesly Flores Ponce (30) al pasear en el parque del Cerrito de la Libertad fue víctima de robo de una cámara digital y los malhechores emprendieron veloz huída.

Los serenos de Huancayo que patrullaban en la zona al ver que corrían de inmediato los persiguieron y al llegar a la cuadra cuatro de la Av. Los Libertadores atraparon a Brayan O. A. (15) y Emanuel A. P. (13).

Los intervenidos tenían en su poder el objeto robado por lo que fueron puestos a disposición de la División de Familia de la PNP para la denuncia correspondiente.

miércoles, 4 de enero de 2012

POR ROBAR CUYES Dan paliza a ladrón

Integrantes de una familia dieron una dura paliza a un ladrón por robar junto a sus cómplices dos cuyes y un pato de su domicilio ubicado en la cuadra 20 de Av. San Carlos.


A las 20:07 horas del martes último, Nancy Rojas Poma (29) vió que en su patio tres sujetos se llevaban en un costal sus animales y fugaban por la parte posterior de su vivienda.

La agraviada pidió el apoyo de sus familiares quienes atraparon a Junior R. G. (15) y le agredieron físicamente y con un palo le lanzaron en la cabeza para que no vuelva a cometer sus fechorías.

A través de una llamada telefónica los serenos de Huancayo llegaron al inmueble y hallaron al infractor con la cabeza y el rostro ensangrentado. En su poder hallaron una lata con terokal y varias bolsas de plásticos.

Los serenos de Huancayo tras conocer el hecho porcedieron intervenir al menor y derivarlo a la División de Familia de la PNP para la denuncia correspondiente.

REALIZARON INSPECCIÓN A VIVIENDAS

En cumplimiento a las actividades de la Oficina de Defensa Civil de la Gerencia de Servicios Públicos Locales de la comuna huanca, realizó una visita de inspección a las viviendas ubicadas en el jirón Amazonas de nuestra ciudad.


Con el objetivo de preservar la integridad física de los ciudadanos y a solicitud de los vecinos moradores de la zona, la Oficina de Defensa Civil, presidido por Ciro Meza Gallardo, se constituyó a la zona para inspeccionar insitu el estado en el que se encuentran las viviendas en esa jurisdicción.

Se pudo constatar que los vecinos realizaron el levantamiento de las observaciones remitidas por Defensa Civil; del mismo modo, las autoridades de defensa civil invocaron a los moradores afectados por el ensanchamiento de la vía pública (Jr. Amazonas) a realizar los convenios respectivos con la municipalidad provincial.

El fin es, refirió Meza Gallardo, poder iniciar el trabajo de ensanchamiento y construcción de veredas peatonales para de esa manera evitar accidentes de tránsito, el cual continuamente -en época escolar -se suscitan.

Testimonio.- El señor Oscar Aguilar Torres, vecino de la zona expresó: “agradezco al Dimas Aliaga Castro por la importante obra que viene realizando, la culminación del Puente Amazonas, ya que eso servirá de conexión entre Huancayo y El Tambo en el menor tiempo posible facilitando así el tránsito vehicular”. Finalmente, agradeció la visita de Defensa Civil de la comuna huanca ya que demuestra el interés de la actual gestión edil por la seguridad de los ciudadanos.