VISITAS

contador de visitas
contador de visitas

martes, 26 de abril de 2016

Huancayo: Zoológico Municipal recibe 45 especies silvestres decomisadas al contrabando


 El administrador del Zoológico Municipal, Wilfredo Sosa Valenzuela, informó que de enero a la fecha, el recinto de vida silvestre ha recibido a 45 especies de contrabando, decomisados por la policía ecológica, mientras el 2015, se llegaron a recibir hasta 250 animales en cautiverio ilegal.

“Las especies son evaluadas en un espacio de cuarentena, se les aplica vacunas y se los desparasita. También se observa el comportamiento del animal. Muchos de ellos tienen pocos días de vivir en cautiverio, por lo que es necesario trasladarlos a su hábitat natural, mientras que los que ya han viviendo como mascotas largo tiempo, se quedan en el zoológico”, informó.

Según cifras del zoológico la especie que más trasladan los contrabandistas es el perico esmeralda, seguido de los mamíferos pequeños como coatíes, zorros, y monos. 

El administrador del zoológico, advirtió de la ilegalidad del contrabando de especies y el peligro para los animales y personas, pues las especies silvestres pueden ser portadoras de rabia y otras enfermedades. Además indicó que actualmente las multas por el contrabando de especies ascienden a 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a más de 30 mil soles.

“Si quieren tener animales como mascotas, tengan conejos, cuyes, gatos o perros. Dejemos que los animales de fauna silvestre, vivan a su libertad en su medio natural”, indicó.

MÁS CASOS REGISTRADOS
Recientemente, el zoológico, recibió a un mono machín negro en etapa juvenil. El primate, fue traído por la policía ecológica de la región Huancavelica, quienes lo encontraron deambulando por la calle Pablo Soto, del barrio San Cristóbal.

“Será puesto en periodo de cuarentena. No conocemos mucho de su comportamiento, si es que estaba acostumbrado a ser mascota, lo incluiremos en el espacio de los otros monos de su misma especie. Sino deberá ser trasladado a su hábitat natural”, dijo Wilfredo Sosa.

El animal fue trasladado, en presencia del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), que trabaja en el control del contrabando de dichas especies.

DETALLES: El Serfor, viene identificando rutas del contrabando para detener el traslado de especies silvestres y algunas en peligro de extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario