VISITAS

contador de visitas
contador de visitas

miércoles, 13 de abril de 2016

DIRESA JUNÍN INSPECCIONÓ BOTADERO “LA MEJORADA” DEL DISTRITO EL TAMBO

 Preocupados por el mal confinamiento de residuos sólidos en el distrito El Tambo, la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa Junín), a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) realizaron  una visita inopinada a lugar denominado “La Mejorada”, encontrando grandes falencias en lo que respecta a salud ambiental.
Esta visita inopinada estuvo a cargo de la oficina de vigilancia regional de residuos sólidos municipales y salud ocupacional de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, al comprobar que en este lugar utilizado como botadero por parte de la comuna tambina, realizan un mal tratamiento del confinamiento de la basura.
“Pudimos apreciar en el botadero que el personal solo realiza la remoción de los residuos sin el tratamiento adecuado y lo preocupante es que los deshechos están expuestos al aire libre sin ningún control”, señaló la Ing. Miriam Terrel Huamán, Directora de Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental - DESA.
Cabe resaltar que el Botadero La Mejorada en el distrito El Tambo no cuenta con la autorización de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud (Minsa), Diresa - DESA, constatando que el personal que trabaja allí no cuenta con la indumentaria adecuada, exponiéndose a riesgos a contraer alguna enfermedad. Otra observación que no es subsanada hasta el momento es la falta de instalación de una adecuada defensa ribereña (muro de contención), ya que a raíz de la crecida del caudal del río Mantaro está ocasionando que tanto los terrenos de tierra y la propia basura desfoguen al río.
Asimismo, como parte del plan de emergencia, se pudo comprobar también que este lugar no cuenta con un adecuado sistema de quemado de gases de efecto invernadero, a ello se suma la presencia de residuos en la parte lateral de la plataforma y el inadecuado trabajo a orillas del rio que se da sin el permiso del Ala Mantaro.
Finalmente, se observó la presencia de vectores y se perciben olores nauseabundos, así como la presencia de canes que pueden intervenir en la transmisión de posibles enfermedades al trasladarse de un lugar a otro, concluyendo  que en la presente inspección existe un riesgo sanitario muy alto, representando ello un peligro para la población.

A fin de conocer el estado situacional de los proyectos de inversión en Salud
VIERNES  REUNIÓN DE COMITÉ INTERGUBERNAMENTAL
DE INVERSIONES DE  SALUD

Este viernes 15 de abril en la provincia de Junín, se desarrollara la primera reunión del Comité Regional Intergubernamental de Inversiones de Salud CRIIS, evento convocado por el gobernador regional de Junín Mg. Ángel Unchupaico Canchumani para definir los nuevos proyectos viables de inversión priorizados para el presente año.
Para concretar la cartera de proyectos para los Establecimientos de Salud estratégicos y no estratégicos para la región Junín asistirá a esta importante reunión el mandatario regional, el  director regional de Salud Junín, Dr. Norberto Yamunaque Asanza y lo propio se espera la participación  de los alcaldes de los municipios provinciales y distritales.
“Este espacio de coordinación y concertación que sostendremos el día viernes es un mecanismo que nos permitirá definir los establecimientos de salud próximos a ejecutarse, así como identificar nuevos proyectos de inversión en zonas que requieren urgente atención para la construcción de nuevas y modernas infraestructuras de forma articulada con los  niveles de gobierno local y central”, indicó el titular de la Diresa Junín quien forma parte de la directiva  del Comité Regional Intergubernamental de Inversiones de Salud.
Para esta reunión también se contará con la asistencia técnica de funcionarios de la oficina de Descentralización y Planeamiento del Ministerio de Salud, quienes darán a conocer a los alcaldes los detalles de los presupuestos previstos para la construcción de Establecimientos de Salud en sus provincias, por lo que este evento será productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario