VISITAS

contador de visitas
contador de visitas

martes, 11 de enero de 2011

ALCALDES Y PRESIDENTES REGIONALES TIENEN PLAZO HASTA EL 21 DE ENERO PARA

· Se alertará al Ministerio Público sobre los casos en los que se detecte incremento patrimonial no justificado








El Contralor General de la República, Fuad Khoury Zarzar informó que este 21 de enero de 2011 vence el plazo para que los alcaldes y presidentes de gobiernos regionales recientemente elegidos presenten sus Declaraciones Juradas con la información actualizada sobre los ingresos, bienes y rentas que poseen.



Khoury Zarzar, indició que la presentación de la declaración jurada es un acto de transparencia y permite a la Contraloría conocer si los funcionarios públicos tienen un incremento patrimonial no justificado, en cuyo caso se informa al Ministerio Público para que adopten las acciones pertinentes



Cabe precisar que se considera que existen indicios de enriquecimiento ilícito cuando el aumento del patrimonio es muy superior al que normalmente podría realizar una persona considerando el monto de su sueldo o los ingresos adicionales que reciben por cualquier otra labor realizada legalmente.



La Declaración Jurada se presenta en dos formatos. En el primero, se consigna información muy puntual y detallada, siendo su contenido de carácter reservado; y, en el segundo se ingresará información genérica para ser difundida en el diario oficial El Peruano.



Este documento constituye una importante herramienta en la lucha contra la corrupción porque permite comparar los ingresos y bienes que tienen las autoridades públicas antes, durante y después de su gestión.



Con la finalidad de agilizar la presentación de la Declaración Jurada, la Contraloría tiene habilitado un sistema informático que permite enviar este documento a través de internet, ingresando al portal institucional www.contraloria.gob.pe, el cual es altamente seguro y confiable.



Contralor recibe la visita de alcaldes de la zona del VRAE



El Contralor General de la República se reunió esta tarde con más de 50 alcaldes provinciales y distritales de la zona del VRAE (Valle del Ríos Apurímac y Ene). En la cita las autoridades recientemente elegidas expusieron los principales problemas de esa zona del país.



Khoury Zarzar por su parte, se comprometió a acercar la tarea de control a esa zona para que los recursos del Estado se administren de manera transparente y oportuna. En ese sentido, anunció que la Contraloría dictará un curso los días 28, 29 y 30 de enero en el distrito de Pichari (provincia de La Convención), en el cual se darán las pautas y herramientas de orden legal para que las autoridades municipales puedan aplicar mecanismos de control interno tanto en materia financiera como logística.



Al final de la cita, las autoridades ediles recibieron de manos del Contralor el “Pack Anticorrupción” elaborado por el máximo ente de control, que contiene las guías para la presentación adecuada de declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas, sistema de control interno, rendición de cuentas, entre otras herramientas orientadas al fortalecimiento del control interno en los gobiernos locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario