Tras el
escándalo que estalló en Brasil por pago de sobornos para obtener concesiones
de obras, que involucra a varias constructoras y el gigante estatal, Petrobras,
se reveló que, en nuestro país, estas mismas empresas constructoras habrían
pagado sobornos para la ejecución de las vías interoceánicas, tanto al Sur como
al Norte del país.
La revelación, que constituye uno de los casos más grandes de
corrupción que involucran a funcionarios de los gobiernos de Alejandro Toledo y
Alan García, está aún en su etapa indagatoria en la Fiscalía Supraprovincial
Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del
fiscal Hamilton Castro Trigoso.
No obstante, el Contralor General de la República, Fuad Khoury
Zarzar, reveló que su despacho ha remitido al Ministerio Público cinco informes
de control con el resultado de las auditorías o acciones de control posterior
realizados a los contratos de concesión de las obras y al mantenimiento de las
carreteras IIRSA Norte y Tramos 2, 3 y 4 – IIRSA Sur.
En estos informes se revelan una serie de presuntas
irregularidades, entre ellas, la adjudicación de la buena pro de la concesión
de la IIRSA Norte sin contar con el informe previo de La Contraloría General,
así como deficiencias en la actuación y toma de decisiones durante el proceso
de concesión por el Comité de Proinversión en Proyectos de Infraestructura y
Servicios Públicos. Además, se convocó a concurso sin cumplir con los
requisitos técnicos legales exigidos por el Sistema Nacional de Inversión Pública-SNIP.
En relación a la IIRSA SUR Tramo 3, La Contraloría identificó
problemas constructivos en los puentes Chiforongo y Chaquimayo, así como la
colocación de pavimentos en espesores menores a lo ofertado en la propuesta
técnica y la presencia generalizada de fisuras en pavimento (sector Km. 650
+000 al Km. 710+000), entre otros problemas. La Contraloría había comunicado
antes de estos hallazgos, sin que su produjeran denuncias u observaciones a las
obras.
En estas obras, con irregularidades detectadas tanto en la
concesión, la ejecución, y el mantenimiento, están involucradas principalmente
las empresas Odebrecht y Gutierrez Correa, sin embargo la mayoría de estas
empresas ha tenido actividades en Perú.
A continuación presentamos una infografía interactiva elaborada
por el programa Poder Ciudadano de Proética que muestra las relaciones de estas
empresas acusadas de corrupción con personajes de la política peruana.
Entre ellas figura la empresa Queiroz Galvao, que otorgó aportes
para la campaña de Alejandro Toledo y en cuyo gobierno obtuvo millonarias
concesiones para obras. Esta misma es la empresa proponente de la obra del
Monorriel para la ciudad de Arequipa. Con motivo de este anuncio, El Búho
reveló, en 2013, que Queiroz Galvao había sido aportante de la campaña
electoral de Ollanta Humala. El proyecto ha venido siendo impulsado tenazmente
desde el Ejecutivo, a pesar de las observaciones a la propuesta que se han
hecho desde Arequipa. Tras estas revelaciones aún no se ha vuelto a hablar del
asunto.
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