VISITAS

contador de visitas
contador de visitas

martes, 25 de febrero de 2014

Sancionan a recicladores y “cachineros” informales por trabajar en alto riego

Como parte del plan de reordenamiento de vías que emprende la MPH

En un trabajo conjunto entre las gerencias de Desarrollo Económico, Servicios Públicos y Tránsito y Transportes, la Municipalidad de Huancayo notificó y sancionó a los centro de reciclaje ubicados en zonas aledañas al estadio Huancayo, que además de laborar sin licencia de funcionamiento, representan un alto riesgo para vecinos y transeúntes.

Pese a la resistencia y agresividad de los conductores, y con el respaldo de la Policía Municipal, Inspectores de Transporte, personal de Defensa Civil y Fiscalización, se intervino a los recicladores y vendedores de artículos repotenciados que se ubican en el pasaje Parra del Riego, tramo prolongación Pachitea – jirón Atahualpa.

Por carecer de autorización municipal, Desarrollo Económico multó con S/. 1, 900.00 a los propietarios de dos centros de reciclaje clandestinos de prolongación Pachitea 273 y 305, en este ultimo local se tramitó la licencia de funcionamiento como “venta de herramientas agrícolas”, solicitud que será denegada. Otros comerciantes negaron identificarse y cerraron sus establecimientos.

Defensa Civil también notificó a varios establecimientos por no contar con certificado de seguridad, mientras que los Inspectores de Transportes desalojaron a los triciclos, mototaxis y camionetas que transportan el material reciclable. De reincidir en estas faltas se aplicará las infracciones de acuerdo a la ordenanza municipal 473.

Papías Taquiri, gerente de Desarrollo Económico de la comuna huanca, recordó que no existe autorización para este tipo de giros en la zona urbana de Huancayo, por el alto riesgo que representan. De no reubicarse se procederá con el decomiso, y otras acciones coercitivas, advirtió.

Varios vecinos respaldaron la medida, y denunciaron que los “cachineros” actúan de forma agresiva y ensucian constantemente las vías.

___________________________________________________________________________________________________________



POR DEFENSA CIVIL DE LA MUNICIPALIDAD DE HUANCAYO

Rehabilitan calles de Ocopilla
que colapsan por las lluvias

Personal técnico y de operaciones de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo, realizó la rehabilitación del jirón Húsares de Junín del sector de Ocopilla, zona que era intransitable por las constantes lluvias y la falta de canales de desfogue. Este trabajo beneficia a más de 100 familias

Con ayuda de una motoniveladora y un rodillo de la gerencia de Obras de la comuna huanca, los trabajadores de Defensa Civil lograron eliminar todos los charcos y lodazales que impedían el transito peatonal y vehicular, a esto se sumó el ripiado con 30 metros cúbicos de material caliche.

Teodoro Morán Molina, responsable de Prevención de Riesgos de Defensa Civil, refirió que las viviendas del jirón Húsares de Junín continuamente se afectan por las lluvias y filtraciones que emanan de los cerros, por ello recomendó a los propietarios reforzar las paredes y cimientos con material de concreto.

Estos trabajos continuarán durante los próximos días en zonas como Cerro Hermosa y el Mirador, ambos ubicados en el sector del Cerrito de la Libertad, como parte del plan de emergencia ante la temporada de lluvias que emprende el área de Defensa Civil de la Municipalidad de Huancayo.

___________________________________________________________________________________________________________



ANUNCIÓ PERMANENTE DIÁLOGO CON TRANSPORTISTAS

Nuevo gerente de Tránsito y
Transportes de MPH asumió cargo

Mediante Resolución de Alcaldía 033-2014, se designó como nuevo Gerente de Tránsito y Transportes de la Municipalidad Provincial de Huancayo, al abogado Jesús Arturo Zapata Escobar, profesional que en su primer día de trabajo se reunió con todo el personal a su cargo.

Frente a los inspectores Municipales de Transporte, el flamante gerente, solicitó mayor compromiso en el cumplimiento de sus funciones, y anunció nuevas estrategias para mejorar la fiscalización, el servicio informal de pasajeros, sobretodo contra los autos colectivos piratas, más conocidos como “taxi centro”.

Jesús Zapata Escobar, escuchó las inquietudes de los inspectores de Transporte, quienes solicitaron mayor respaldo contra las agresiones físicas y verbales que reciben continuamente por malos transportistas y un mejor sistema de comunicación al momento de los operativos e intervenciones.

El nuevo gerente se comprometió a concluir los trámites para la adquisición de radios intercomunicadores, entre otros materiales logísticos, que ayude a un trabajo más transparente y efectivo. En otro momento anunció continuos diálogos con los hombres del volante, quienes además de formular sus demandas deberán contribuir al ordenamiento del parque automotor, expresó.

Por ultimo anunció reuniones de trabajo para tratar temas pendientes como el Plan Regulador de Rutas y el plan de reordenamiento de las vías aledañas a los centros de abasto de Huancayo.

viernes, 7 de febrero de 2014

Vehículo informal atropella Inspector de Transportes

Nuevamente los Inspectores de Transporte de la Municipalidad Provincial de Huancayo son víctimas de agresiones por conductores que laboran al margen de las normas. Esta vez uno de los agentes fue envestido por un automóvil que embarcaba informal de pasajeros rumbo a la ciudad de Ayacucho, lugar determinada como paradero prohibido.

El incidente ocurrió en la cuadra tres del jirón Angaraes, frente al grifo José Olaya, zona rígida invadida por autos que realizan transporte viceprovincial pirata. En este lugar los inspectores emitían una papeleta de infracción con el 50% de la Unidad Impositiva Tributaria equivalente a S/. 1,900.00 a la unidad de placa B56-399, por el uso de un paradero no autorizado.

En medio de este accionar, el chofer del vehículo multado escapó del lugar, impactando lateralmente con el inspector Franco Pérez Clemente, quien afortunadamente sólo resultó con golpes en el brazo derecho y espalda, siendo auxiliado por sus colegas. Posteriormente se formalizó la denuncia en la comisaria de Huancayo.

La Policía Nacional trabaja para identificar a este mal conductor, que con todo descaro, minutos después estacionó su vehículo en una cochera particular frente al lugar del accidente. Walter Mendoza, jefe de los Inspectores de Transporte lamentó este accionar que colinda con la delincuencia y solicitó sanciones drásticas contra el culpable.

El agente Franco Pérez fue sometido a los exámenes del médico legista y ahora permanece con descanso médico.

Diarrea es segunda causa de muerte en niños

 El consumo de alimentos preparados de forma antihigiénica, el incorrecto lavado de manos, el agua no tratada y la basura acumulada en lugares no autorizados, han incrementado las enfermedades diarreicas en menores de 8 años, es más ésta representa la segunda causa de muerte en nuestro país.

Dicho incremento, precisa, Sherezade Méndez Zanabria, directora ejecutiva de promoción de la salud, por la proliferación de bacterias, virus o parásitos como la salmonella, e-coli y amebas, microorganismos que generalmente se encuentran en alimentos y agua contaminada con materia fecal.

“El consumo de líquidos es muy importante porque un niño con diarrea se deshidrata fácilmente. Debido a los cólicos, náuseas, vómitos y fiebre, que en el peor de los casos provoca la muerte, no obstante se debe rehidratar con sales rehidratantes o soluciones, y si es lactante, no dejar de brindarle este alimento”, remarca Méndez Zanabria.

Por último; la directora, recomendó no medicar al niño, y por el contrario trasladarlo al centro de salud para que sea atendido por el personal asistencial. También se sugiere el correcto lavado de manos antes de ingerir cualquier alimento, después de ir al baño, de realizar el cambio de pañal, ingerir alimentos cocidos, y usar tachos adecuados para eliminar desperdicios.

DATO: Los síntomas de la deshidratación incluyen: boca seca o pegajosa, escasas lágrimas cuando llora, ojos hundidos, falta de orina o pañales mojados durante 6 u 8 horas en un bebe (o solamente muy poca orina de color amarillo oscuro), piel seca y fría, y fatiga, además de mareos en los niños más grandes que hará que los padres lo trasladen al centro de salud.

sábado, 1 de febrero de 2014

NOTICIAS MUNI HYO

CARNE SE HALLABA TIRADA EN EL PISO Y EN CONCISIONES INSALUBRES

Incautan 35 cabezas de res
en estado de descomposición
Tenía como destino la ciudad de Huancavelica
Durante el trabajo cotidiano de la Policía Municipal de la comuna huanca, agentes de este servicio hallaron en la intersección de las calles Ferrocarril y Tarapacá, ocho costales negros emanando olores extraños, donde eran transportadas cabezas y patas de res en condiciones antihigiénicas. Productos que fueron incautados.
Posteriormente inspectores de la unidad de Bromatologías de la Municipalidad de Huancayo, revisaron el estado de las 35 cabezas de res y 36 patas, comprobando que se hallaban en proceso de descomposición, además de estar en contacto con elementos contaminantes (costales sucios, tierra, monóxido de carbono, entre otros), siendo no recomendables para el consumo humano.
La propietaria de la carne en mal estado negó identificarse en todo momento, tampoco mostró las autorizaciones sanitarias para su comercialización. El producto iba a ser transportado a la ciudad de Huancavelica. Como parte del proceso de control sanitario las cabezas y patas de res fueron trasladadas al zoológico municipal, para que los animales la consuman como carroña.
Álex Mayta, jefe de la Policía Municipal recordó que la intervención se realizó a las 7.30 de la mañana del último viernes y forma parte del trabajo de control del comercio ambulatorio. Por su parte Jesús Vila, responsable de Bromatología recomendó tener cuidado al adquirir y consumir este tipo de carne, que tiene como atractivo los bajos precios.
 _________________________________________________________

PROPIETARIA NUNCA SE PREOCUPÓ EN REGULARIZAR IMPORTANTE DOCUMENTO

Cuna guardería no contaba con
certificado de Defensa Civil
En una inspección a la cuna guardería de la calle Real 293, donde un accidente cobró la vida de un menor, el área de Defensa Civil de la Municipalidad provincial de Huancayo, comprobó que el establecimiento no cuenta con el certificado de inspección técnica de seguridad. Trámite que su propietario no regularizó en su debido momento.
Los inspectores de la comuna huanca comprobaron que la mayoría de ventanas y puertas del establecimiento contaban con vidrios sin láminas de seguridad, convirtiéndose en un peligro al momento de quebrarse, a esto se suma la presencia de cables eléctricos mellizos (principales causantes de cortocircuitos), y pisos de madera en mal estado.
Tras explicar que en locales con menos de 100 m2 de extensión, el certificado de defensa civil es un trámite posterior a la licencia de funcionamiento que fue expedida en noviembre de 2010, es responsabilidad de la propietaria Zenobia Quispe Aponte, el no haber regularizado este trámite en su debida oportunidad, por ello la multaron con el 10% de la Unidad Impositiva Tributaria.

Pilar Apumayta Rosas, inspectora de Defensa Civil, recomendó a los padres de familia exigir las normas de seguridad en toda cuna guardería, y a los propietarios de estos locales implementar las recomendaciones antes expuestas y de esta forma evitar nuevas tragedias.

EN EL TAMBO El próximo 08 de febrero comienza el VII Campeonato Municipalito 2014

Con el propósito de incentivar el desarrollo social de los niños y jóvenes de las nueve provincias de Junín, la Municipalidad Distrital de El Tambo a través de la Casa de la Cultura Juan Parra del Riego el próximo 08 de febrero iniciará el VII Campeonato Municipalito 2014.
        “El certamen deportivo se llevará a cabo desde el 08 de febrero hasta el 02 de marzo del 2014. Podrán participar los niños de todas las instituciones educativas, clubes e instituciones deportivas, etc.”, sostuvo el sub gerente de Cultura y Deporte de la comuna tambina Arq. Daniel Díaz Erquinio.
        Seguidamente el funcionario municipal informó que las disciplinas en las cuales podrán inscribirse los niños son: mini fútbol, mini vóley, basquetbol, coreografías deportivas, ajedrez, box, karate y atletismo.
        Asimismo, el Arq. Daniel Díaz Erquinio refirió que los equipos participantes que ocupen los tres primeros puestos se llevarán trofeos, medallas, paquetes escolares y diplomas para la instituciones educativas a las cuales representan.
        Finalmente el gerente de Desarrollo Social y Ambiental Abg. Jean Díaz Alvarado invitó a los interesados a incribirse en horario de oficina en la Casa de la Cultura de El Tambo, ubicado en el Jr. Juan Parra del Riego Nº 632.

EN EL TAMBO Iniciaron la pavimentación del Jr. Nemesio Raez

En cumplimiento a los acuerdos establecidos en el Presupuesto Participativo 2014 ayer (viernes) la Municipalidad Distrital de El Tambo colocó la primera piedra de los trabajos de pavimentación en concreto de las cuadras 25, 26 y 28 del Jr. Nemesio Raez en el anexo de Batanyacu.
         La conclusión de la obra demandará una inversión ascendente a 600 mil soles, monto que será asumido en el rango del 70% por la Municipalidad de El Tambo, mientras que la diferencia lo cofinanciarán los vecinos organizados en su comité de gestión.
         Según el expediente técnico en el lugar se tenderán más de 500 metros de  redes de tuberías de 4, 8 y 12 pulgadas para el abastecimiento de agua potable, evacuación de los desagües domiciliarios y las descargas pluviales.
         Asimismo, se realizará el mejoramiento de la sub base y base con material caliche granulado, estructura que resistirá sin ningún inconveniente el paso de unidades de gran tonelaje. “Agradecemos al alcalde Unchupaico por esta obra que mejorará las condiciones de vida de la población”, sostuvo el agente municipal de Batanyacu Miguel Zegarra Perris.
         También se vaciarán 2 mil 200 metros cuadrados de paños de concreto armado de 20 centímetros de espesor con sus juntas de dilatación, sardineles, cunetas, drenes laterales y badenes.
         Finalmente, en la obra se colocará la señalización horizontal consistente en cruceros peatonales, líneas separadoras y flechas direccionales; elementos gráficos que permitirán un desplazamiento seguro y ordenado de las unidades motorizadas y de las personas.