VISITAS

contador de visitas
contador de visitas

viernes, 7 de febrero de 2014

Diarrea es segunda causa de muerte en niños

 El consumo de alimentos preparados de forma antihigiénica, el incorrecto lavado de manos, el agua no tratada y la basura acumulada en lugares no autorizados, han incrementado las enfermedades diarreicas en menores de 8 años, es más ésta representa la segunda causa de muerte en nuestro país.

Dicho incremento, precisa, Sherezade Méndez Zanabria, directora ejecutiva de promoción de la salud, por la proliferación de bacterias, virus o parásitos como la salmonella, e-coli y amebas, microorganismos que generalmente se encuentran en alimentos y agua contaminada con materia fecal.

“El consumo de líquidos es muy importante porque un niño con diarrea se deshidrata fácilmente. Debido a los cólicos, náuseas, vómitos y fiebre, que en el peor de los casos provoca la muerte, no obstante se debe rehidratar con sales rehidratantes o soluciones, y si es lactante, no dejar de brindarle este alimento”, remarca Méndez Zanabria.

Por último; la directora, recomendó no medicar al niño, y por el contrario trasladarlo al centro de salud para que sea atendido por el personal asistencial. También se sugiere el correcto lavado de manos antes de ingerir cualquier alimento, después de ir al baño, de realizar el cambio de pañal, ingerir alimentos cocidos, y usar tachos adecuados para eliminar desperdicios.

DATO: Los síntomas de la deshidratación incluyen: boca seca o pegajosa, escasas lágrimas cuando llora, ojos hundidos, falta de orina o pañales mojados durante 6 u 8 horas en un bebe (o solamente muy poca orina de color amarillo oscuro), piel seca y fría, y fatiga, además de mareos en los niños más grandes que hará que los padres lo trasladen al centro de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario