Abandonar el esquema de vacunación y no cumplir las dosis programadas, es perjudicial para la salud de los niños menores de 5 años, adolescentes y personas adultas, ya que están expuestos a contraer cualquier enfermedad que los llevaría a la muerte, así lo aseguró la Lic. Jenny Camarena Hilario, coordinadora de la estrategia de inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud (DIRESA JUNÏN).
Según explica la profesional, las personas no cumplen con sus dosis de vacunación, debido a factores como el temor por la vacuna, las reacciones, por falta de tiempo de las madres y por motivo de viaje hacia otros lugares, sin darse cuenta que ponen en riesgo la vida de sus menores hijos y familiares, “la persona que no cumplió con su calendario de vacunación no está protegido”, precisó.
Dosis suministradas
De acuerdo a la norma técnica de vacunación, que la profesional hace referencia, la vacuna Pentavalente se aplicada en tres dosis; Rotavirus en dos; neumococo en tres dosis, Influenza dos dosis y DPT en dos dosis de refuerzo, todo ello para los niños menores de cinco años. Mientras que, a las personas mayores de cinco años, se les aplica tres tipos de vacunas en tres dosis, contra el Tétano, VPH y Hepatitis B, “no cumplir con las dosis, es como no haber recibido ninguna vacuna”, refirió Camarena Hilario.
Campaña
Los días 05, 06 y 07 de julio, la estrategia llevará a cabo la campaña de vacunación extensiva en los centros de salud Juan Parra del Riego de El Tambo, Chilca y Chupaca, el objetivo es completar los esquemas de aquellos que no cumplieron con sus dosis. Las brigadas recorrerán casa por casa
DATO: Cabe indicar que las vacunas que presentan mayor reacción son: la Pentavalente y DPT, que son fácilmente de controlar con el consumo de antipiréticos indicados por el profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario