Luego de un mes de clases intensivas, 60 representantes de instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales, se graduaron como interpretes en lenguaje de señas, gracias al curso que desarrolló gratuitamente la Oficina de Atención a las Personas con Discapacidad de la Municipalidad Provincial de Huancayo.
El alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, fue el encargo de entregar los certificados a los nuevos intérpretes que concluyeron el curso básico en lenguaje de señas, demostrando lo aprendido al entonar el himno nacional, a través de este sistema mundial de comunicación.
Durante las sesiones, a cargo de una especialista en lenguaje de señas contratada por la comuna huanca, los participantes aprendieron gradualmente a utilizar el alfabeto manual, números, verbos, adjetivos, preguntas más comunes, lugares, medidas del tiempo, entre otras habilidades.
De acuerdo al artículo cuarto de la Ley 29535 que otorga reconocimiento oficial a la lengua de señas peruana, toda institución pública y privada que brinde servicio al público, debe contar con interpretes para atender a las personas con discapacidad auditiva (sordomudos). Norma que viene implementando la Municipalidad de Huancayo.
En este primer curso participaron representantes de las direcciones regionales de Salud, Transporte, Trabajo, Agricultura, Essalud, I.E.E. Polivalente, y organizaciones como Aspadis, J.M. Arguedianos, Nuevo Horizonte, y trabajadores de la OMAPED y otras áreas de la comuna huanca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario