VISITAS

contador de visitas
contador de visitas

martes, 21 de octubre de 2014

Venta de carne en mal estado falta contra la salud más frecuente

En lo que va del año son más de mil 600 locales inspeccionados

Las inspecciones y fiscalizaciones diarias que ejecuta la unidad de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo a establecimientos comerciales de distintos rubros, confirman que la venta de carne en mal estado de conservación y no recomendables para su consumo, es la falta más frecuente.

Jesús Vila Retamozo, jefe de Bromatología, lamentó que pese a las continuas campañas de sensibilización, aun irresponsables comerciantes expendan carne de alpaca con sarcocistosis (quiste sarcocistis), cerdo con cisticercosis, o vísceras (hígado, pulmones) con quiste hidatídico y fasciolas hepáticas.

Estas alteraciones producen infecciones estomacales y otros malestares en el organismo humano, además de contravenir lo estipulado en la Ley General de Salud. Por esta razón es importante verificar el color, olor y textura de las carnes, ya sean frescas o congeladas.

La segunda falta frecuente es el uso de aceite degradado (quemado) en frituras, sobretodo en pollerías y restaurantes de la ciudad. Control que mejoró con la adquisición del Testo (medidor de aceite de cocina) o conocido también como aceitómetro, aparato que determina los niveles permisibles de exposición al calor.

Otra infracción a las normas sanitarias es la venta de productos con fecha de consumo vencidas y licores sin registro sanitario o registro sanitario adulterado, expresó Jesús Vila, que al lado de su equipo de trabajo, inspeccionó en lo que va del año más de mil 600 establecimientos formales e informales.

El procedimiento sancionador, obliga notificar a los comerciantes infractores y aplicar las multas de acuerdo a las normas vigentes. Los productos incautados (orgánicos e inorgánicos) son eliminados en su debido momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario