VISITAS

contador de visitas
contador de visitas

jueves, 12 de abril de 2012

Mordeduras de animales ponzoñosos se pueden evitar con prevención

Huancayo (12 de abril).- Prevenir la mordedura de animales ponzoñosos es una ardua tarea que la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) viene cumpliendo, por tal motivo ha programado desarrollar los días 25, 26 y 27 de abril una reunión técnica con todos los responsables de la estrategia de zoonosis, designados en las redes y micro redes de salud de Junín, a realizarse en el auditorio de la Red de Salud de Satipo.
Esta reunión tiene como objetivo brindar apoyo para fortalecer las capacidades técnicas del personal de salud, será dictado por el reconocido profesional, Yuri García Cortez, médico infectólogo del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital 2 de Mayo de Lima, quien difundirá las normas técnicas de accidentes por animales ponzoñosos y rabia.
Según dio a conocer, el Med. Vet. Román Bances Santamaría, coordinador regional de la estrategia sanitaria de zoonosis de la DIRESA-Junín, los participantes reforzarán sus conocimientos para brindar un tratamiento oportuno a las personas afectadas por la mordedura de animales ponzoñosos como las arañas (loxoceles) escorpiones, serpientes y combatir la rabia.
Nuestra región, lleva atendidos más de 205 casos de personas que han sido mordidos por arañas y 24 casos notificados en el presente año, por lo que se recomendó a la población realizar un aseo a fondo al menos una vez a la semana, limpiar toda la casa, sacudir y mover los cuadros, alfombras y bajo los muebles, asimismo tomar precaución de no colgar ropa o toallas en las paredes.
En relación a la mordedura de reptiles, se recomienda no orinar y defecar en campos abiertos, usar vestimenta adecuada, pantalones con bota ancha, botas altas o calzado tipo borceguí; llevar un palo terminado en horqueta y un machete, llevar perros de compañía, no introducir las manos en huecos de los árboles, nidos etc. Del mismo modo evitar tocar con las manos las serpientes, aunque parezcan muertas.
En caso contrario, Bances Santamaría, reiteró que si alguna persona fue mordida por algunos de estos animales, deberá acudir al centro de salud más cercano para recibir atención oportuna y gratuita por los profesionales de la estrategia de zoonosis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario