Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de donar sangre, la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa Junín), en coordinación con la Organización de Activistas por la Paz, EsSalud, Hospital Daniel Alcides Carrión, Hospital de Jauja y los representantes de la Universidad Continental, realizaron la campaña de donación de sangre “Salvando Vidas 2017”, ello con la finalidad de contar con reservas suficientes para atender oportunamente a pacientes que requieran una transfusión sanguíneas y los derivados de este líquido vital.
La campaña de sensibilización se realizó el 14 de junio en el campus de la Universidad Continental, donde congregó a los presentantes de la Diresa Junín, hospitales, estudiantes universitarios y público en general, quienes motivados por el mensaje de salvar vidas se unieron donando sangre.
La coordinadora regional del PRONAHEBAS (Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre) de la Diresa Junín, Dra. Verónica Guevara Madrid, refirió, nos encontramos promoviendo una cultura de donación de sangre en la población, en vista que a través de esta acción estamos contribuyendo a salvar vidas.
“Las unidades de sangre donadas voluntariamente, nos permite tener abastecidos los bancos de sangre de los hospitales de la región, lo cual nos da la posibilidad de brindar una atención inmediata a los pacientes”, señaló el M.C. Adan Agüero Ricra, director del Hospital Daniel Alcides Carrión. “Con una unidad de sangre, podríamos salvar la vida de un paciente. Donemos sangre, salvemos vidas”, acotó.
Asimismo, los profesionales de salud señalaron que ser donante es beneficioso para la salud, ya que permite disminuir el riesgo cardiaco, así como de contraer cáncer, pero también nos permite tener un análisis completo de nuestra salud al identificar el grupo sanguíneo al que pertenecemos, detección de anemia, hepatitis, sífilis y entre otros, cabe señalar que al ser donante los exámenes son gratuitos.
Finalmente, la Dirección Regional de Salud Junín hace extensiva la invitación a la población en general a sumarse a esta campaña y ser donante voluntario, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones: Gozar de buena salud, pesar más 55 kilos, no haber tenido gripe, faringitis o diarreas en los últimos 7 días, estar en ayunas, no tener conductas de riesgo que faciliten el contagio de Hepatitis o VIH, no haberse realizado tatuajes o piercings en el último año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario