Los pararrayos son los principales aisladores cuando se producen descargas atmosféricas, por cuanto éstas pueden dañar los sistemas eléctricos, especialmente los transformadores de una subestación de potencia, considerados el corazón del mismo sistema.
Así afirmó el Ing. Luis Méndez Fernández, especialista de la empresa TYCO, quien expuso el tema de “Pararrayos” en el marco de la Semana de la Seguridad y Medio Ambiente 2010, que organiza con marcado éxito Electrocentro en la Casa del Cultura y Juventud de Huancayo desde el último miércoles.
En su detallada disertación manifestó que de no ser por los pararrayos debidamente instalados cerca de los transformadores, éstos no podrían resistir las poderosas descargas atmosféricas que se producen en varias partes del país, pero con mayor incidencia en la sierra.
Dijo que si bien los transformadores tienen sus protectores externos (bushins) e internos (aceites dieléctricos y ancho de cuba entre otros), estos equipos así como son los más importantes del sistema eléctrico, también son los más vulnerables.
Señaló que cuando caen los rayos -en algunos casos-, éstos llegan a las líneas eléctricas y de ahí “viajan” por el sistema hasta llegar a un punto por donde puedan “desfogar”; el equipo “elegido” lastimosamente es el transformador.
Por esta razón, indicó, los equipos de protección contra los rayos son los pararrayos y demás sistemas para aminorar el impacto de la descarga, considerando que el daño que puede sufrir un transformador sería sumamente grave y muy costoso para su reparación.
“Es necesario señalar que el transformador está diseñado para trabajar con una frecuencia industrial, y cuando existe una sobretensión la afectación va a todo el sistema como son el núcleo, el bobinado primario y secundario entre otros”, agregó.
En otros lugares el 65% de las interrupciones eléctricas se producen por descargas atmosféricas, y por una deficiente política de protección que tienen algunas empresas eléctricas, sentenció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario