Para tal efecto, el presidente Ollanta Humala y el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví suscribieron hoy en la Institución Educativa Isabel La Católica de la Victoria el decreto supremo que formalizará la entrada en vigencia de esta política que permitirá al Ministerio de Educación (Minedu) reforzar la enseñanza del inglés en secundaria y progresivamente ampliar el servicio a primaria e Inicial, en los colegios públicos del país. En ese acto estuvieron presentes los titulares de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo y de la Producción, Piero Ghezzi, y la Presidenta Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad, Angélica Matsuda.
Al respecto, la alumna del colegio victoriano Ana Valeria Valdivieso agradeció la decisión política del gobierno de implementar la Jornada Escolar Completa que ha permitido incrementar el número de horas de inglés en ese plantel.
Expresándose en inglés, afirmó sentirse orgullosa del Perú y de un gobierno que se preocupa por preparar a los estudiantes para ser más productivos y competitivos. Anotó que siendo bilingües más jóvenes peruanos tendrán la oportunidad de acceder a mejores oportunidades académicas y profesionales.
El Jefe de Estado se mostró satisfecho por haber cumplido la meta de concretar esta política que permitirá que el Perú pueda convertirse en un país bilingüe. Indicó que una Comisión Multisectorial diseñará un plan de acción que se desarrollará hasta el 2021. Esa hoja de ruta, que será presentada en 60 días, contendrá las estrategias, indicadores y metas que se deberán ejecutar desde este año.
“Si apostamos por la educación, nadie nos para, por eso estamos apostando más del 3,5% del Producto Bruto Interno en educación, algo que otros gobiernos no hicieron”, aseveró al recordar que en el Incanato se apostó por el talento humano y eso permitió construir un gran imperio. Destacó que la educación reducirá las brechas sociales y facilitará la integración internacional del Perú.
El ministro Saavedra señaló que Chile, Brasil, Argentina, Colombia y Ecuador ya contaban con una política de inglés, aspecto que el Perú no podía dejar de emular dado que esa herramienta es fundamental para avanzar en materia de competitividad, globalización y prosperidad. Precisamente, el Minedu presentó un video en el que cuatro personajes (cadete, escolar, policía y comerciante) expresaron de qué manera el poder hablar en inglés les permitía acceder a mejores oportunidades para estudiar, brindar sus servicios o prosperar.
Saavedra agradeció el apoyo de la Embajada de Gran Bretaña y refirió que se están trabajando otros convenios con las embajadas de Australia, Canadá y Estados Unidos, cuyos representantes participaron en la ceremonia. Se debe precisar que el Minedu desarrollará la política teniendo en cuenta los parámetros del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Modernas – MCER. En el caso de los escolares, el objetivo es que egresen con el nivel B2, equivalente a intermedio alto.
Tras la firma del decreto, Humala y Saavedra visitaron el laboratorio de inglés del colegio Isabel La Católica, donde observaron cómo las alumnas utilizan tecnología de punta para reforzar su aprendizaje. Precisamente, la estudiante Diana Teresa Román los saludó en inglés y expresó su orgullo y agradecimiento por las nuevas herramientas que les permiten incrementar su vocabulario y mejorar su dicción.
La Comisión Multisectorial estará formada por dos representantes del Minedu, uno de los cuales lo presidirá y otro ejercerá la Secretaría Técnica. Igualmente, tendrá un representante de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Defensa, Interior, Producción, Relaciones Exteriores, Trabajo, Transportes y Vivienda. De igual modo, de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y Consejo Nacional de la Competitividad (CNC).
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