El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) presenta la publicación “Fiscalización ambiental en residuos sólidos de gestión municipal provincial. Informe 2013 -2014: índice de cumplimiento de los municipios provinciales a nivel nacional”. En este informe se evalúa el cumplimiento de las funciones fiscalización ambiental en residuos sólidos a cargo de las municipalidades provinciales, durante el año 2013 y los avances del trabajo realizado en el año 2014.
Dicho informe tiene como propósito presentar un diagnóstico del cumplimiento de las funciones de fiscalización ambiental a cargo de las municipalidades provinciales en materia de manejo y gestión de la basura de sus respectivos distritos. Sobre el particular, durante los años 2013 y 2014, el OEFA supervisó a las 195 municipalidades provinciales existentes a nivel nacional, en materia de fiscalización de residuos sólidos.
Entre los principales resultados obtenidos, se evidenció que el 57% de las entidades de fiscalización ambiental (EFA) supervisadas cuentan con un estudio de caracterización de residuos sólidos; el 62%, con un plan integral de gestión ambiental de residuos sólidos; el 42%, con programas de segregación; el 17% promueve la formalización de recicladores; y solo el 5% cuenta con un plan de cierre y recuperación de botaderos.
Asimismo, se advirtió que pese a que todas las municipalidades provinciales cuentan con los instrumentos formales para brindar el servicio de limpieza pública, este se brinda de una manera deficiente y la basura se encuentra en lugares inadecuados (avenidas, frente a colegios u hospitales, etc.), exponiendo la salud y calidad de los vecinos de sus respectivas jurisdicciones. Solo el 3% de las EFA supervisadas dispone sus residuos sólidos en un relleno sanitario, el 3% cuenta con un procedimiento para autorizar rutas de transporte de residuos peligrosos y el 2% promueve el manejo de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
En un ranking de mayor a menor cumplimiento, en una escala vigesimal de 20 a 0 puntos, las tres entidades con puntaje satisfactorio son la Municipalidad Provincial de Carhuaz (Áncash), con una puntuación de 18; seguida por la Municipalidad Provincial de Concepción (Junín) con 17,5; y la Municipalidad Provincial de Tarma con 17.
Asimismo, respecto a los promedios obtenidos por cada provincia capital de cada uno de los departamentos del país, se evidenció que solo dos (2) provincias capitales obtienen un puntaje aprobatorio.
EFA
(capital de departamento)
|
Puntaje vigesimal
(1-20)
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Cajamarca
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14
|
Lima
|
11
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Huancavelica
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10
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Chachapoyas
|
10
|
Cusco
|
9,5
|
Coronel Portillo
|
7
|
Abancay
|
6
|
Arequipa
|
6
|
Trujillo
|
6
|
Maynas (Loreto)
|
6
|
Pasco
|
6
|
Piura
|
6
|
Puno
|
6
|
Huaraz
|
5,5
|
Huamanga
|
5,5
|
Tambopata
|
5,5
|
Mariscal Nieto
|
5,5
|
Tacna
|
5,5
|
Tumbes
|
5,5
|
Huánuco
|
5
|
Ica
|
5,0
|
Huancayo
|
5,0
|
Chiclayo
|
5,0
|
Moyobamba
|
5,0
|
Asimismo, respecto a los promedios obtenidos por cada provincia capital de cada uno de los departamentos del país, se evidenció que solo dos (2) provincias capitales obtienen un puntaje aprobatorio.
Como se puede apreciar, este informe refleja la importante labor que tienen a su cargo las municipalidades provinciales en materia de gestión y manejo de los residuos sólidos. Asimismo, muestra el desempeño ambiental que tienen estos gobiernos locales en sus respectivas jurisdicciones.
De acuerdo al Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Planefa) aprobado por el OEFA para el año 2015, se continuará supervisando a las EFA y fortaleciendo las capacidades de sus funcionarios, a fin de verificar el cumplimiento de sus funciones de fiscalización ambiental en materia de gestión y manejo de los residuos sólidos, todo ello con el propósito de garantizar la vigencia del derecho que tienen todos los peruanos a vivir en un ambiente sano y equilibrado para el desarrollo de su vida.
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