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jueves, 12 de marzo de 2015

APRUEBAN ESTABLECER FIGURA DEL ‘ESCAÑO VACÍO’ A PARLAMENTARIOS VINCULADOS A CUATRO DELITOS

Se establece en nuestro sistema parlamentario la figura del ‘escaño parlamentario vacío’ para sancionar al congresista al que se le compruebe la comisión de un delito contra la salud pública en la modalidad tráfico ilícito de drogas, terrorismo, trata de personas o lavado de activos.

El Congreso de la República aprobó por mayoría establecer en nuestro sistema parlamentario la figura del ‘escaño parlamentario vacío’ para sancionar al congresista al que se le compruebe la comisión de un delito contra la salud pública en la modalidad tráfico ilícito de drogas, terrorismo, trata de personas o lavado de activos.
El dictamen, sustentado por el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Cristóbal Llatas Altamirano (NGP), propone declarar la vacancia por el resto del período parlamentario de los congresistas que sean destituidos en el cargo por sentencia judicial firme vinculada a esos graves delitos, sin  que proceda su reemplazo por el accesitario. Con esa medida, el partido o alianza de partidos que lo postuló perdería el escaño hasta el término del período parlamentario.
Con esa finalidad, el proyecto de resolución legislativa, para cuya aprobación se necesitaba del voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas (66 votos) y no requería de segunda votación, propone incorporar el artículo 15-A al Reglamento del Congreso, en el que se establece que en ese caso no se aplicaría lo dispuesto en el artículo 25 sobre reemplazo por el accesitario.
La decisión fue tomada con el voto a favor de 72 congresistas, el voto en contra de otros 17 y la solitaria abstención de Gustavo Rondón (SN).
El texto original proponía referirse a la propuesta como la figura de la ‘curul vacía’, pero a última hora el congresista Javier Velásquez (CP) propuso que se hablara de ‘escaño parlamentario’ (vacío), lo que fue aceptado por el titular de la comisión dictaminadora.
Durante el amplio debate, conducido por la titular del Parlamento, Ana Solórzano Flores, el congresista Mauricio Mulder (CP), secundado luego por su compañero de bancada Javier Velásquez, propuso complementar la propuesta estableciendo en el segundo párrafo del artículo 16 del Reglamento del Congreso. que no podrán ser protegidos por la inmunidad los congresistas con acciones penales iniciadas antes de su elección.
Esther Saavedra (DyD) planteó que se dispusiera también suspender al legislador que se le abriese un proceso penal hasta que se dictase sentencia, a favor o en contra de su persona.
Por su parte Juan Díaz Dios (CP) propuso que se hiciera un añadido para que, en el caso de Madre de Dios, que tiene solo un representante en el Congreso, no se quedase sin representación. En tal sentido, sugirió que se hiciese una excepción, autorizando a ocupar la curul vacía al accesitario de la agrupación política que ocupe el segundo lugar, de acuerdo con la cifra repartidora.
Daniel Abugattás (NGP) advirtió que se debía analizar el caso de los tránsfugas determinar si se sancionaba con  la pérdida del escaño al partido por el cual fue elegido o de la agrupación de la que formaba parte en el momento de su sentencia.
Para evitar esos casos, tanto la congresista Rosa Mavila (AP-FA) y Luz Salgado (CP) propusieron fortalecer a las agrupaciones políticas, a la vez que destacaron la importancia de la pronta aprobación del proyecto de ley que propone establecer la ‘ventanilla única’ para consignar en ella todos los antecedentes policiales, judiciales, tributarios, etc. de los aspirantes a una candidatura parlamentaria.
Alberto Beingolea (PPC-APP) se pronunció en contra de la propuesta por considerar que no iba a tener ningún resultado positivo, pues si actualmente la bancada oficialista ‘blinda’ a sus congresistas por faltas menores, según dijo, “peor será cuando se trate de perder a un congresista y un escaño. El blindaje será mayor”, aseguró.

Finalizado el debate, el titular de la comisión dictaminadora presentó un texto sustitutorio con la propuesta de incluir únicamente el artículo 15-A y dejar sin efecto la propuesta de modificación del artículo 25 del Reglamento del Congreso, lo que fue aprobado sin objecciones. (jvs)

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