En lo que va del año son más de mil 600 locales inspeccionados
Las inspecciones y fiscalizaciones diarias que ejecuta la unidad de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo a establecimientos comerciales de distintos rubros, confirman que la venta de carne en mal estado de conservación y no recomendables para su consumo, es la falta más frecuente.
Jesús Vila Retamozo, jefe de Bromatología, lamentó que pese a las continuas campañas de sensibilización, aun irresponsables comerciantes expendan carne de alpaca con sarcocistosis (quiste sarcocistis), cerdo con cisticercosis, o vísceras (hígado, pulmones) con quiste hidatídico y fasciolas hepáticas.
Estas alteraciones producen infecciones estomacales y otros malestares en el organismo humano, además de contravenir lo estipulado en la Ley General de Salud. Por esta razón es importante verificar el color, olor y textura de las carnes, ya sean frescas o congeladas.
La segunda falta frecuente es el uso de aceite degradado (quemado) en frituras, sobretodo en pollerías y restaurantes de la ciudad. Control que mejoró con la adquisición del Testo (medidor de aceite de cocina) o conocido también como aceitómetro, aparato que determina los niveles permisibles de exposición al calor.
Otra infracción a las normas sanitarias es la venta de productos con fecha de consumo vencidas y licores sin registro sanitario o registro sanitario adulterado, expresó Jesús Vila, que al lado de su equipo de trabajo, inspeccionó en lo que va del año más de mil 600 establecimientos formales e informales.
El procedimiento sancionador, obliga notificar a los comerciantes infractores y aplicar las multas de acuerdo a las normas vigentes. Los productos incautados (orgánicos e inorgánicos) son eliminados en su debido momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario