“Una
empresa familiar tiene un promedio de vida de 24 años”, afirmó Alejandro
Indacochea Cáceda, en el inicio del ciclo de conferencias del I Seminario
Internacional de Finanzas evento organizado por la Facultad de Ciencias de la
Empresa de la Universidad Continental.
Alejandro
Indacochea, analista económico-político, aseguró que en el Perú no hay
investigación en el tema de empresas familiares. “Tenemos varias empresas que
no han sido estudiadas, esto se convertirá en una historia no trasladada que se
va a perder”.
Para el
especialista, la venta de una empresa familiar es una de las decisiones más
importantes, porque se trata de la venta de un proyecto de vida. Además, señaló
que la continuidad de la empresa se decide cuando no hay un interés por parte
de quienes deberían continuar el negocio.
“Muchos
negocios familiares son pequeños y no cuentan con gerentes y, cuando hay
problemas, estos se vuelven conflictos muy complicados porque es muy difícil
separar lo empresarial de lo familiar”, señaló el expositor y agregó que
también es necesario conocer las fortalezas de nuestro negocio pero aún más las
debilidades.
Asimismo,
Indacochea aseguró que los negocios se venden por lo que valdrán en el futuro,
poniendo ejemplos de empresas exitosas que todos desearían tener. Además, instó
a hacer un estudio de las empresas familiares peruanas que son transnacionales,
las cuales han tomado mercados internacionales gracias a su continuidad.
Finalmente,
el profesional manifestó que para un proceso de compra venta de empresas
familiares, es necesario tener una mirada estratégica y objetiva, y que
valorizar es un proceso especializado que debe ser realizado por un experto.
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