Con el inicio de la época escolar y con la finalidad de brindar atención especializada e integral a los adolescentes de nuestra región, el Gobierno Regional de Junín (GORE Junín) a través de la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa Junín), invita a la población juvenil a participar de los servicios diferenciados para adolescentes, sistema que busca el acceso universal de los adolescentes a una atención integral y diferenciada en los servicios públicos con énfasis en salud física, mental y sexual; atendidos por un equipo multidisciplinario en los establecimientos de salud de la región (horario de oficina).
Los servicios diferenciados son espacios exclusivos para adolescentes de 12 a 17 años que cuenta con servicios intramurales y extramurales; donde se brinda atención integral de salud a los adolescentes, con un equipo de profesionales especialistas (médico, nutricionista, psicólogo, obstetra y odontólogo) a fin de detectar oportunamente los factores y/o conductas de riesgo para la salud de los adolescentes sobre todo de aquellos que viven en situación especial de vulnerabilidad.
La atención que se brinda en este servicio consta de tres etapas y para ello se realiza la evaluación físico nutricional (evaluación clínica de agudeza visual y auditiva, nutricional, riesgo cardiovascular, físico postural y odontológica), evaluación psicológica (desarrollo psicosocial, habilidades sociales, casos de violencia, adicciones, depresión e identificación de factores de riesgo), y la evaluación del desarrollo sexual. Además recibe vacunas recomendadas de acuerdo a su edad, suplementación de hierro y ácido fólico, exámenes de laboratorio, sesiones educativas y consejerías integrales.
Cabe resaltar, que la población adolescente en nuestra región ocupa el 11.28% de la población total y supera más de 150,000 adolescentes entre 12 a 17 años de ellos el 49.03% (74,164 adolescentes) acuden a los establecimientos de salud por morbilidad y sólo el 19.07% (28,839 adolescentes) reciben atención integral de salud, por ello es considerada de alta vulnerabilidad respecto a escasa identificación de riesgos sociales que se presentan en esta etapa de vida. Por ello es vital brindar un paquete de atención integral en salud a todo adolescente con un enfoque preventivo a través de la información y formación para el autocuidado, ofreciendo servicios accesibles y amigables que respondan a sus necesidades que forjarán la vida del futuro joven.
Desde la Diresa Junín se insta a los padres de familia a acudir juntamente con sus hijos a los establecimientos de salud en horarios diferenciados (fuera de horario escolar), y ser beneficiarios de este servicio gratuito que fortalece los valores, hábitos y conductas que pueda afectar positiva o negativamente la salud. “Buscamos el compromiso e involucramiento de los padres de familia con sus hijos, sobre todo en esta etapa de vida, y acudan a los establecimientos de salud más cercanos, permitan ser atendidos en los servicios que brindan evaluación física, psicológica y sexual, a fin de contribuir con su buen desarrollo integral“, concluyó la Obsta. Ketty Alvarado Salas, Coordinadora Regional de Etapa vida Adolescente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario