De forma deficiente, así fue calificado el almacenamiento de alimentos de los diferentes programas sociales que administran las municipalidades de Huancayo, Sapallanga, Chilca y Chupaca, luego que la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) visitará de manera inopinada los almacenes de estos distritos. Ante ello, instó a los responsables a corregir las observaciones realizadas, de lo contrario podrían ser sancionados.
En el almacén de la provincia de Chupaca, destinado a guardar alimentos del vaso de leche, los especialistas de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de la DIRESA-Junín hallaron 42 sachets de leche chocolatada vencida, que según los responsables del programa, no fueron repartidos a su debido tiempo por lo que de inmediato tuvo que ser desechado. También, se halló pisos sucios y al personal sin la indumentaria adecuada para cumplir funciones en el lugar.
Mientras que en los almacenes del distrito de Chilca, donde se guardan alimentos del programa “Papea Chilca”, los productos de arroz y lentejas etiquetados con la fotografía del alcalde, el local tenía las ventanas rotas estando al acecho del ingreso de roedores. El personal no tenía la indumentaria, las paredes estaban húmedas y el certificado de fumigación pertenecía a una empresa no autorizada.
De todos los almacenes visitados, el del distrito de Sapallanga es el que más incumplió los requerimientos técnicos, pues el ambiente al ser pequeño almacenaba más de 100 sacos de avena y cerca de 30 cajas de leche. Además, no contaba con controlador de roedores y se guardaban equipos de sonido, por lo que se les recomendó adecuar otro ambiente más amplio para el fácil acceso.
Los inspectores también recorrieron los distintos ambientes del almacén de Huancayo y verificaron los detalles técnicos como las paredes de material metálico, refrigeración, ventilación, indicadores de temperatura, extractores de aire, la correcta apilación de los alimentos, la buena distribución de las diversas áreas del local y la correcta manipulación de los alimentos por parte de los empleados del almacén.
En cuanto a las observaciones encontradas, la responsable de Higiene Alimentaria de la DESA de la DIRESA-Junín, Ing. Rosalyn Huallani, recomendó una fumigación semestral a los almacenes y que sea realizada por una empresa certificada por la DIGESA. Asimismo mejorar las instalaciones eléctricas, levantar un plano de distribución y zonificación del área, además que los manipuladores de alimentos deben contar con el control médico y la indumentaria correcta.
“Me parece muy importante la supervisión que realiza la DIRESA-Junín, ya que estamos en la etapa de implementación del almacén para los alimentos de los programas de desarrollo social, agradecemos las recomendaciones para manejar adecuadamente la conservación de los alimentos, el buen manejo y almacenamiento”, dijo Bertha Villaverde, gerente de desarrollo social de la MPH.
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