Promoviendo la buena alimentación en gestantes y niños menores de tres años
Con la finalidad de difundir aspectos sobre la buena alimentación, el gobierno de la región Junín, a través del proyecto “Escenarios Saludables”, inició este martes con los cursos de capacitación en “Nutrición” con las familias beneficiarias en el distrito de Viques, provincia Huancayo.
La primera experiencia, estuvo a cargo de la nutricionista Cecilia Ticona, quien desarrolló su exposición, en primer lugar con la teoría descriptiva, posteriormente y separando en grupos de a seis beneficiarias, los talleres de práctica.
Los temas centrales fueron: Alimentación de la madre gestante, lactancia materna del bebé hasta los seis meses, alimentación del niño de 6 a 8 meses, de 9 a 11 meses y mayores de un año.
De igual forma, los beneficios de los grupos nutrientes como los energéticos, constructores, reguladores, y la dosificación y presentación platos nutritivos.
Cecilia, concluyó el taller haciendo referencia la buena alimentación de los niños menores de tres años donde priorizó el consumo de frutas y verduras, complementados con cucharaditas de grasas. “Hasta los seis meses de vida, la madre debe de lactar a su bebé todo lo necesario, pasado este periodo se le debe enseñar a comer alimentos frescos y de calidad, sin dejar de lactar hasta los dos años”, refirió.
Asimismo, recomendó a las madres gestantes, asegurar el consumo adecuado de comidas ricas en energía - si fuesen de origen animal, fuentes de hierro, ácido fólico, calcio y vitaminas…mejor – refirió la nutricionista.
Igualmente, aseguró que similares eventos estará ejecutando en el transcurso de los días. Posteriormente y de forma directa visitará cada vivienda de los cinco barrios y seguirá incentivando a cada familia a la práctica de una buena alimentación. “No es igual preparar el desayuno o almuerzo con preparar un plato nutritivo”, finalizó.
DATOS:
El proyecto, escenarios saludables inició los talleres de Nutrición en 16 distritos de intervención con la finalidad de incentivar una alimentación adecuada y disminuir en buen porcentaje la desnutrición infantil en nuestra región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario