VISITAS

contador de visitas
contador de visitas

jueves, 30 de marzo de 2017

Directores de las IIs.EEs. deben de recoger sus kits de evaluación

Disposición viene desde el Ministerio de Educación con Oficio Múltiple No. 031-2016-MINEDU/VMGP.

De acuerdo a la disposición emitida por el Ministerio de Educación a través del oficio múltiple No. 031 – 2016 – MINEDU/VMGP-DIGEBR-DEP, la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancayo, viene convocando a los directores de las Instituciones Educativas del nivel primara, a recoger sus respectivos Kits de Evaluación del 2do. y 4to. Grado, los días miércoles 29 y jueves 30 del presente, así lo dio a conocer la Lic. Reyna María Girón Salazar, directora de la  UGEL-Huancayo.

Asimismo dijo que, dichos documentos lo deben de recabar en forma obligatoria en el almacén central de la UGEL – Huancayo, ubicado en el AA.HH. “La Victoria”, ciudad Universitaria, en el distrito de El Tambo, en el horario de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, respectivamente.

También dijo que, hoy miércoles 29 y mañana jueves 30 del presente, deberán de recoger sus Kits de evaluación 2017, los directores de los distritos del Valle del Mantaro cercado de Huancayo como: El Tambo, Huancayo, Chilca, Chupuro, Sicaya, Pilcomayo, Viques, Huayucachi, Huancan, Sapallanga, Cajas, San Jerónimo, Quilcas, Pucara, Hualhuas y Saños.

Finalmente dijo la Directora de la UGEL – Huancayo que, el día viernes 31 de los corrientes, recogerán sus Kits de Evaluación, los Directores de las Instituciones Educativas del nivel primario de Santo Domingo de Acobamba, Pariahuanca, Colca, Chongos Alto, y zonas del entorno rural, a partir de las 3:00 de la tarde.

Mecanismos dirigidos a Gobiernos Regionales y Locales para atender emergencias por lluvias y peligros asociados

 Ahora cuentan con mayores recursos
ü  S/ 100 mil para actividades de apoyo inmediato en cada municipalidad de la zona declarada en estado de emergencia que se podrán destinar a:
·         Combustibles
·         Repuestos
·         Botiquines
·         Alimentos
·         Agua
·         Compra o alquiler de equipos y maquinarias (motobambas, grupos electrógenos, equipos de fumigación, motosierras, entre otros)
·         Alquiler de maquinaria para descolmatación de causes
·         Alquiler de cisternas
·         Servicios para la limpieza de alcantarillas
·         Compra de sacos terreros (costales)
·         Compras de lampas, picos, etc.
·         Otros bienes y servicios vinculados a la atención de la emergencia.
No se requiere autorización del INDECI*
Para mayor información sobre el registro presupuestal de estos gastos y otros conceptos para el uso de los recursos adicionales visite:

2. S/1,500 millones adicionales en el Presupuesto 2017 para financiar gastos asociados al impacto de los desastres naturales, como por ejemplo, la atención de viviendas afectadas y acciones con cargo al Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales.
¿Qué es el Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales?
Es un instrumento creado por el Estado mediante el cual, principalmente, los Gobiernos Regionales y Locales pueden acceder a financiamiento de actividades e inversiones de prevención , respuesta, rehabilitación y reconstrucción , los cuales permiten mitigar y responder frente a los daños ocasionados por lluvias y peligros asociados que se produzcan en zonas declaradas en estado de emergencia. Los recursos de este Fondo serán priorizados en actividades o inversión por una Comisión Multisectorial.

¿Qué intervenciones, actividad o inversión puede financiar el Fondo?
¿Qué califica como inversión?
Reforzamiento de infraestructura, reposición de activos, reconstrucción y rehabilitación.
ü  ANTES DE LA EMERGENCIA: Intervenciones para la mitigación y capacidad de respuesta ante la ocurrencia de fenómenos naturales.
ü  DURANTE LA EMERGENCIA: Intervenciones por peligro inminente, respuesta y rehabilitación, de carácter temporal.
ü  DESPUÉS DE LA EMERGENCIA: Intervenciones para la reconstrucción de las áreas afectadas, las cuales se realizan para restablecer las condiciones de desarrollo en las áreas afectadas.
¿Cómo accede el Gobierno Regional o Local a los recursos del Fondo?
1.       La entidad remite la solicitud de financiamiento de su actividad o inversión dirigida a la Secretaría Técnica del Fondo.
2.       La Comisión Multisectorial evalúa la solicitud presentada por la entidad.
3.       De ser positiva la evaluación, se emite un Decreto Supremo transfiriendo los recursos a las entidades para la ejecución de las actividades o inversiones.
Importante: Pueden solicitar los requisitos y los formatos al correo:   consultas_desastres@mef.gob.pe
Además de los recursos del Fondo podrán:
ü  Destinar hasta un 40% de los recursos del canon, sobrecanon y regalías mineras para financiar también actividades de emergencia.
ü  Modificar tu presupuesto para atender daños ocasionados por los desastres naturales.
Los establecimientos de salud y centros educativos serán atendidos
ü  El Ministerio de Educación financiará el mantenimiento de la infraestructura y mobiliario de los locales escolares afectados (aulas, instalaciones sanitarias, etc.) Además, adquirirá material prefabricado, equipos y servicios conexos a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa- PRONIED.
ü  Los Gobiernos Regionales financiarán el mantenimiento de la infraestructura de los establecimientos de salud, a través de transferencias financieras que realizará el Ministerio de Salud.
Existen medidas excepcionales en la Ley de Contrataciones, para la atención oportuna de emergencias y desastres. Infórmate en http://portal.osce.gob.pe
Las familias con viviendas afectadas recibirán apoyo
ü  El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento adquirirá módulos temporales de vivienda para albergar a las familias afectadas por las lluvias, huaicos y desbordes.
ü  Las familias damnificadas accederán al Bono Familiar Habitacional (BFH) bajo dos modalidades: Adquisición de Vivienda Nueva o Construcción en Sitio Propio*.
*Los criterios para el acceso al BFH están establecidos en el artículo 4 de la Ley N°27829, ley que crea el BFH.
Los CONECTAMEF están a su disposición para:
ü  Atender cualquier consulta sobre los alcaldes y ejecución de los recursos del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales.
ü  Orientar sobre el proceso de certificación, compromiso, devengo y pago de los recursos de los Gobiernos Regionales y Locales.
ü  Si hubiera dificultades de luz y/o internet, se brindará las facilidades respectivas para el uso de equipos informáticos que permita enviar los datos de gasto a través del SIAF-SP.
ü  Se ha creado un correo para canalizar y atender las dudas y consultas. Puede escribirnos al correo:  consultas_desastres@mef.gob.pe
ü  Conozca dónde se encuentran los centros CONECTAMEF en nuestra página web www.mef.gob.pe/conectamef



A PIE, TRAS TENAS PERSECUCIÓN LOGRAN CAPTURAR A COGOTEROS.

Huancayo (jueves 30 de marzo de 2017). A las 07:44 horas del día de hoy (jueves), dos agentes de patrullaje a pie del Serenazgo de Huancayo, alertaron que estaban persiguiendo a tres sujetos que había cogoteado a un comerciante, en inmediaciones del Jr. Piura y Jr. Atahualpa, ubicado en la Junta Vecinal “Corazón Wanca”

Los Agentes Serenos, tras la llamada de auxilio de una vecina, que refirió cuatro varones y una mujer, habían cogoteado al Sr. Alberto Parejas De La Cruz (42), negociante, para arrebatarle S/ 575.00 N. S., para salir huyendo raudamente del lugar, manifiesta el afectado que vio a dos Serenos que estaban cerca al lugar alertándolos del hecho, quienes tras una acción rápida lograron ubicar a los presuntos, en inmediaciones el Mercado Raez Patiño entre el Jr. Piura y Jr. Guido, en dónde fueron capturados, al ver el incidente los vecinos encendieron las alarmas, apoyando en la captura de los delincuentes. Rodeándolos y para evitar que escapen los ingresaron al local de reuniones del mercado, cuando llegaron más serenos y dos policías lograron rescatarlos del lugar.

Los serenos procedieron a reducir a los implicados, quienes no quisieron identificarse, son conocidos como “Jacha” y la “Coneja”, los demás implicados huyeron del lugar, ambos fueron puestos a disposición los efectivos policiales de los Halcones, SOT2 PNP Gasco y SO2 PNP Yaco, quienes apoyaron a trasladar a los presuntos hasta el patrullero de la Comisaria de Huancayo de placa KM-9020.

Dato: El agraviado logro recuperar S/ 400.00 soles, le faltaba recuperar S/175 .00 soles, el que al parecer se llevó el tercer sujeto que huyó del lugar.

AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA (SERENOS), SAMU, BOMBEROS Y POLICÍAS DEL 105 EN TRABAJO CONJUNTO AUXILIAN A JOVEN QUE CAE DE MÁS DE 6 METROS DE ALTURA ESTABA TIRADO INCONSCIENTE EN UN CHARCO DE SANGRE, INTENTO RECOGER TUNA EN PENDIENTE Y SE DESBARRANCO

Huancayo (jueves 30 de marzo de 2017). A las 09:20 horas del día de hoy (jueves), vecinos de Salcedo alertaron a la Central de Emergencias del Serenazgo de Huancayo, mencionando que un joven había caído de una altura de más de 6 metros de cabeza, en inmediaciones del domicilio Jr. Alfonso Ugarte N° 311 y Jr. Brasilia, ubicado en la Junta Vecinal de “Salcedo”.

El Agente Sereno Flores, llego al lugar en donde un grupo de vecinos le dirigieron al lugar en donde había caído el Joven Denis Surichaqui Gabriel (19), en el lugar el joven estaba en posición de cubito dorsal, de la altura del cuello y cabeza emanaba sangre, entrando en shock, se solicitó el apoyo del SAMU y Bomberos. Según mencionaban los vecinos el sujeto estaba libando licor a la altura del Jr. Brasilia en donde hay una pendiente, del cual el joven al parecer en estado de ebriedad, por tratar de sacar tuna cae, al dar un mal paso.

Las unidades de emergencia procedieron a brindarle los primeros auxilios inmediatos ya que el estado del joven era grave y crítico, por lo que trataron de estabilizarlo, para luego trasladarlo de forma inmediata en la ambulancia del SAMU, a cargo de la Doc. Ivón Villanueva, con el apoyo de los Bomberos a cargo del Teniente Leydi Carmona, además llegaron al lugar efectivos policiales del 105, todos en conjunto bajaron en la camilla al joven para ser trasladado al Hospital Daniel A. Carrión, ingresado por emergencia para ser atendido por el Doc. Levi, quien diagnosticó TEC Grave por Etilismo.

Dato: Los vecinos refieren que estaba con un amigo, al parecer libando en la parte alta, cuando cayó el amigo salió del lugar huyendo, Además en el hospital mencionaron que quedaba en observación en traumashock, por que su estado era muy crítico.

DIRESA REALIZARÁ CAPACITACIÓN AL PERSONAL DE SALUD EN TEMAS DE ADICCIÓN DE SUSTANCIAS TÓXICAS

 Con el objetivo de que la población acceda a un servicio especializado de orientación y consejería sobre el consumo de alcohol y drogas, la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa Junín), a través de la Estrategia Sanitaria Regional de Salud Mental, realizará la capacitación, sensibilización y difusión a los módulos de atención en salud mental con énfasis en adicciones.
El taller se llevará a cabo el 30 y 31 de marzo de 9:00 am a 11:00 am y contará con la participación de representantes de los establecimientos de salud, entidades públicas, privadas y sociedad civil quienes recibirán información sobre la presentación de los 11 módulos de adicciones – DEVIDA, prevención y tratamiento del consumo de drogas, y la marihuana medicinal en el Perú.
La Ps. Jackeline Palomino Cossio, Coordinadora de la Estrategia Regional de Salud Mental y Cultura de Paz, manifiesta que el abuso de drogas en los jóvenes y adolescentes es un problema de salud latente en la región, es por ello que se recomienda fortalecer las acciones preventivas que promuevan estilos de vida saludables en los adolescentes y jóvenes de Junín. “Los universitarios constituyen uno de los segmentos de la población que se encuentra en mayor riesgo de consumir sustancias nocivas para la salud, en ello radica la importancia de capacitar al personal salud en temas referidos a las adicciones”, acotó.   
Finalmente, Palomino Cossio enfatizó que en la actualidad se cuenta con 11 módulos de adicciones – DEVIDA a través de los cuales se han logrado atender, en el 2016, a un total de 1119 personas, se han tratado a 270 pacientes y capacitar a 200 profesionales de la salud para fortalecer sus competencias. “Desde el 2015 se ha logrado incrementar el número de módulos, ello posibilita sobrepasar la meta anual programada y capacitar a profesiones del sector salud para brindar una atención integral multidisciplinaria, oportuna, de calidad y calidez a los consumidores y dependientes de drogas”, acotó.

APOYO DE VECINOS CAPTURAN A DELINCUENTE QUE ROBO 480 SOLES

Se había suscitado un robo, en inmediaciones del Jr. Atahualpa y Prolongación Cajamarca, ubicado en la Junta Vecinal “Corazón Wanca”.

Los Agentes Serenos, encontraron en el lugar a una turba de vecinos que no podían controlar a un sujeto que tenía el dorso desnudo, que se enfrentaba a los vecinos a golpes, protegido por unos supuestos familiares, quien fue reducido por los Agentes Serenos, ya que minutos antes el Sr. Percy Camasca Jorge (22) y su esposa la Sra. Hilda Noemí M. LL. (17), habían sido víctimas de robo por parte del Sr. Ronald Pedro Tovar Flores (32), en la modalidad de lanza, que en complicidad con otros sujetos le sustrajeron su billetera del bolsillo, para luego correr y arrojar la billetera vacía, logrando recuperar parte del dinero los afectados, quienes dijeron que les robaron la suma de S/ 480.00 N.S.

Los serenos procedieron a reducir al implicado, para luego trasladar a ambas partes la Comisaria de Huancayo, sección delitos dejando a cargo del SOT3 PNP Ramírez, para la denuncia correspondiente.

Dato: ambas personas afectadas mencionaron dedicarse a la agricultura y que era dinero de su esfuerzo, que habían llegado de Huancavelica, para hacer compras y fueron víctimas de robo. Quedaron muy agradecidos por el apoyo que se les brindo.

A ESTUDIANTE QUE FUE ATROPELLADA

había suscitado un atropello a una menor, en inmediaciones del Jr. Manchego Muñoz cuadra 02, ubicado en el distrito de El Tambo, frontera.

Los Agentes Serenos, encontraron en el lugar a una menor identificada como Dayana M. S. (14), quien se quejaba de dolor, se le encontró en posición lateralizado izquierdo, quien se quejaba de dolor en todo el cuerpo, ya que fue embestida por el auto de la empresa “Taxi Vea”, de placa A4P-285 flota 208, cuyo conductor no fue identificado.

Los serenos procedieron a evaluar a la paciente quien se quejaba de fuertes dolores, el Jefe de Serenazgo de Huancayo Gino Echavarría estuvo en la intervención, inmovilizando a la menor con apoyo de los Bomberos, ya que las lesiones al parecer eran graves, fue trasladada de forma inmediata a la Clínica Huancayo en la ambulancia de los Bomberos a cargo de la Teniente Silvia Córdova, quedando en observación, además del caso se hizo cargo el SOT1 Huallana, quien llego en el patrullero de placa PL-649.

Dato: Al lugar también llegaron serenos de El Tambo, quienes apoyaron con cerrar las vías, para proceder a la atención de paramédica.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO OCASIONA DAÑOS

un accidente de transito de consideración, en inmediaciones de los Jirones Progreso y Sucre, ubicado en el Distrito de Chilca, frontera.

Los Agentes Serenos, llegaron al lugar en donde el auto rojo, de placa W3S-230, conducido por el Sr. Eduardo Mallqui Soto (30), en aparente estado de ebriedad, quien había impactado con la moto lineal color blanco honda de placa NG-9136, conducido por el Sr. Javier Coca Dillas (52), la moto se encontraba debajo de las llantas del auto. Según refirió el Sr. Javier salto a tiempo lanzándose de la moto ya que no sufrió daños personales de consideración.

En el impacto había resultado con daños materiales ambos vehículos, los agentes del Serenazgo de Huancayo procedieron a trasladar al conductor presuntamente ebrio y las unidades implicadas, a la Comisaria de Chilca en apoyo al SOT2 PNP Balbín y SO3 PNP Camargo, para la denuncia correspondiente.

miércoles, 1 de marzo de 2017

REGIÓN JUNÍN: ELIGEN A COMITÉ ORGANIZADOR DE LA FERIA YAURIS HUANCAYO

En una reunión que sostuvieron los productores e instituciones vinculadas al sector agrario de la región Junín con la participación de la Dirección Regional de Agricultura, se eligió al comité organizador de la Feria Nacional Agropecuaria del Centro – Expo Yauris de Huancayo.

Ese nuevo comité es presidido por Freddy Santos Rojas Díaz, quien fue gerente general en la Sais Túpac Amaru, con experiencia en la organización de ferias y eventos agropecuarios, así como experiencia en el sector público agrario.

El comité también es integrado por Ide Unchupaico Payano, como vicepresidente; Nancy Marro, como secretaria; la Dirección Regional de Agricultura en tesorería, y Freddy García Medina como vocal.

Asimismo, el representante de la Facultad de Zootecnia y Medicina Veterinaria de la Universidad Peruana de los Andes-UPLA, Gerson Flores Mostacero fue elegido como comisario general.

Los nuevos integrantes del comité indicaron que su trabajo se enmarcará en exponer logros agropecuarios, variedades y  nuevas razas para el beneficio de los medianos  productores.

Municipalidad de Chilca llegó hasta la zona afectada GRACIAS A ENTIDAD PRIVADA OFRECIERON DESAYUNO A 200 DAMNIFICADOS DE TORRENCIALES LLUVIAS Este sábado 4 de marzo se efectuará una gigantesca faena vecinal

Chilca.- La sensibilidad humana departe de diversas entidades estatales y privadas se dejó notar nuevamente en la zona afectada por las torrenciales lluvias, donde existen más de 200 damnificados, tras haber perdido sus viviendas, en los sectores de Ancalá, Llocllachaca y Azapampa, lugar donde muchas familias esperan el apoyo de todos.
Es así que ayer en horas de la mañana, de manera sorpresiva, un grupo de trabajadores de la Municipalidad Distrital de Chilca, arribaron hasta inmediaciones del jirón Augusto B. Leguía, a orillas del río Ali, para ofrecer más de 200 raciones de desayunos, consistente en avena y sándwiches, gracias a valioso aporte de la entidad privada.
Este valioso gesto se hizo realidad como producto de la gestión efectuada por el alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme, ante los empresarios y personas filantrópicas que felizmente están respondiendo al llamado de la autoridad edil que días atrás también hizo efectivo la entrega de paquetes de víveres.
Toda la colaboración a favor de nuestros hermanos que en mucho de los casos lo han perdido todo, continúa imparable gracias a la intervención de los hipermercados de la ciudad, quienes poniendo de manifiesto su espíritu altruista, permite cumplir el objetivo de contribuir con el prójimo en estos momentos difíciles que están atravesando.

Cabe señalar que este sábado 4 de marzo, desde las 9:00 am, se desarrollará una gigantesca faena vecinal, con el encauzamiento del afluente río Ali, desde la zona de Ancalá, pasando por Unión y Amazonas, Ancash, Real, B.Leguía, 28 de Julio, hasta llegar al jirón Arequipa; incluido el retiro y eliminación de los desmontes, producto de la demolición de aproximadamente 50 viviendas y también elaborarán una olla común para los 200 damnificados.

DEBIDO A INTENSAS LLUVIAS PARED SE DESPLOMA Y CAE SOBRE AUTOMÓVIL EN AUQUIMARCA Serenos de Chilca apoyaron en retiro de escombros

Chilca.- Debido a las intensas lluvias que viene soportando todo el Valle del Mantaro; una vivienda recién construida sufrió daños materiales, tras desplomarse la pared del predio de su vecino en el distrito de Chilca.
El hecho ocurrió en la avenida Los Incas Nro. 1297, lugar donde quedó dañado el automóvil de placa C2D-257, de color plomo de marca Nissan, además la pérdida de animales menores que se encontraban en su jaula.
Ángela Álvarez Cabezas de 32 años propietaria del automóvil dañado y la vivienda afectada, denunció que su vecina Verónica Rosas ha abandonado su rústica casa sin dar mantenimiento alguno, peor aún  teniendo conocimiento del mal estado nunca demolió su vivienda que es inhabitable al no tener techos, convirtiéndose en un verdadero peligro latente para todos los vecinos.
Fue al promediar las 8 de la mañana que el personal de Serenazgo de Chilca se constituyó al lugar, tras el llamado de la familia afectada,  y provisto de sogas y picos, procediendo inmediatamente a terminar de demoler la pared que colinda con la propietaria afectada a fin de salvaguardar la vida de los vecinos debido a que estaba a punto de caer en su integridad e impactar contra la vivienda de la señora Ángela Álvarez Cabezas.

Por su parte personal de Defensa Civil del distrito de Chilca realizó la evaluación a la vivienda a fin de notificar inmediatamente a sus propietarios para que procedan a demolerlo en su integridad.