VISITAS

contador de visitas
contador de visitas

viernes, 29 de enero de 2016

Inauguran Laboratorio de Microfísica Atmosférica y Radiación en Observatorio Geofísico de Huancayo


La Universidad Continental (UC) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP) inauguraron el Laboratorio de Microfísica Atmosférica y Radiación – LAMAR, en el Observatorio Geofísico de Huancayo, ubicado en el km 15 de Huachac, con el fin de estudiar los procesos físicos asociados a la formación de nubes y precipitaciones, y de esta manera validar modelos atmosféricos que serán usados para la estimación del cambio climático.

PROCEDIMIENTO. Y, ¿Por qué es importante? La investigadora científica superior del Instituto Geofísico de Perú, Yamina Silva Vidal, indicó que las mediciones que realizarán van a permitir entender la física, microfísica y dinámica de las nubes y precipitaciones en la zona y precipitaciones en la zona andina y su efecto en el balance de radiación, balancehídrico y efectos metereológicos.

“Es decir, se va estudiar la estructura de las nubes, de las gotas de la lluvia y la formación de los granos de hielo y priorizar el análisis de las heladas”, señaló Silva Vidal. Añadió que la región es una zona agrícola, por lo tanto lo que se requiere es apoyar al agricultor o ganaderos a reducir las pérdidas económicas por eventos climatológicos que perjudican sus sembríos. “Se va a juntar datos, y luego vamos a poder dar pronósticos de precipitaciones, granizadas, heladas, lluvias intensas y sequias”, afirmo la investigadora científica.

A su turno, el rector de la Universidad Continental, Esaú Caro Meza, precisó que como institución han sido parte de la gestión de este laboratorio, además resaltó que en un largo tiempo, será beneficioso principalmente para los pobladores. “El laboratorio de microfísica que se acaba de inaugurar tiene como uno de sus equipos más sofisticados al radar de nubes y precipitación; en conjunto los instrumentos permitirán realizar estudios sobre la física y microfísica de nubes y precipitación, evaluación del balance de agua y de energía en zona de montaña, transporte de aerosoles, entre otros permitiendo desarrollar modelos y métodos para la previsión y mitigación de eventos meteorológicos extremos en los Andes peruanos”.

LAMAR cuenta con un radar de nubes y precipitación, un radar perfilador de vientos, un disdrómetro óptico, una torre de flujo, un fotómetro solar, equipos de radiación y otros instrumentos que permitan evaluar el balance de agua y de energía en zona de montaña.

“Se va a construir una base de datos y consolidar modelos para prevenir con anticipación a la población, advertir de los peligros. Eso sí, primero medición y luego pronóstico”, resaltó Danny Scipión Castillo, Investigador Científico Radio Observatorio de Jicamarca –Instituto Geofísco del Perú.

Entre otros temas, se estudiarán los procesos que influyen en el inicio de la temporada de lluvias y procesos de radiación asociados a las heladas.

Por otro lado, Yamina Silva Vidal, reiteró que el equipo seguirá en funcionamiento si no hay energía, puesto que se cuenta con paneles solares, entre otras alternativas de energía. “Estudiar los procesos físicos de nubes y precipitaciones y validar modelos atmosféricos para determinar o pronosticar lluvias, granizos o heladas.”

Finalmente, el rector de la UC agradeció la iniciativa de los científicos del Instituto Geofísico del Perú por la mejora de los espacios para hacer ciencia; al Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad -Innóvate Perú por el financiamiento del equipamiento, y que a partir de hoy inicia sus actividades; también a los docentes de la Universidad Continental por su involucramiento y a todos los presentes por compartir estos momentos de reflexión para mejorar la ciencia y tecnología en beneficio de todos.

ESTUDIOS:
Es el único laboratorio en el Perú. El Laboratorio de Microfísica Atmosférica y Radiación – LAMAR. Es el único de su tipo en el país. Estará abierto para las
COOPERACIÓN. El laboratorio ha sido implementado por la Universidad Continental, el Instituto Geofísico del Perú - IGP y financiado por el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (INNÓVATE)

El Laboratorio de Microfísica Atmosférica y Radiación – LAMAR, es el único de su tipo en el país y estará abierto para las universidades e instituciones de investigación nacional y extranjera interesados en desarrollar investigación del clima en los Andes Peruanos. De esta manera es un espacio.
CONCLUSIONES:
·     Radar perfilador de vientos (49.92 MHz) permitirá observar la turbulencia en la troposfera y los vientos hasta alturas aproximadamente de 8 km.
·      Radar perfilador de nubes (34.86 GHz) permitirá observar las nubes y la precipitación hasta alturas superiores a los 10 km.
·   Ambos sistemas permitirán realizar estudios complementarios (mediciones coordinadas) en la cuenta del Mantaro y permitirá una mejor comprensión de los fenómenos atmosféricos.
·      Además, se pueden realizar validación empleando los demás instrumentos insitu, es decir empleando pluviómetros, disdrómetros, entre otros que también forman parte de LAMAR

Más información:
Este acto inaugural del Laboratorio de Microfísica Atmosférica y Radiación, fue gracias a la gestión liderada por el Instituto Geofísico del Perú y con la participación de la Universidad Continental. Ambas instituciones interesadas en el fortalecimiento de la investigación científica para generar conocimiento aplicable a la diversidad de necesidades o problemas en las dimensiones biofísica y social de nuestra región y el país.


La Universidad Continental por su parte en los últimos años ha direccionado recursos para mejorar la producción científica con sus docentes, investigadores externos y estudiantes teniendo un incremento del 50% cada año de proyectos culminados y publicados de forma sostenida; paralelamente ha estado presentando propuestas de investigación básica, aplicada y de innovación tecnológica como entidad solicitante y también como entidad asociada, es así que en los últimos 2 años logró adjudicarse 4 proyectos de investigación y 1 de capacitación financiados por el CONCYTEC y FINCYT; asimismo actualmente participamos en 8 proyectos de innovación para empresas como entidad asociada, y el proyecto del radar de nubes que hoy inicia sus operaciones y es producto de una participación conjunta del Instituto Geofísico del Perú y la Universidad Continental como entidad asociada. La difusión de los resultados del quehacer científico también son una prioridad, y ésta la realizamos a través de artículos científicos publicados en nuestra revista indizada “Apuntes de Ciencia & Sociedad” y otras revistas indizadas en las más importantes bases de datos de literatura científica del mundo. Sin duda estas iniciativas continuarán con diversos actores del país, pues como organización que representa a la academia nos interesa hacer ciencia para garantizar el desarrollo sostenible del país el mismo que se verá reflejada en la mejora de la calidad de vida de las personas a quienes nos debemos. Este momento constituye una clara muestra del deseo de trabajar conjuntamente entre quienes son parte del gobierno y la academia. Bienvenidas las empresas que quieran sumarse.

jueves, 28 de enero de 2016

VECINOS REALIZAN RONDAS NOCTURNAS PARA HALLAR A PERSONAS INESCRUPULOSAS ARROJANDO BASURA EN LA VÍA PÚBLICA.

A pesar de que la Municipalidad Distrital de El Tambo, dispuso la aplicación de multas de S/. 395.00 soles de acuerdo al TUPA y la ordenanza Municipal N° 079-2009-MDT/CM, para aquellos vecinos que indiscriminadamente vienen arrojando residuos sólidos.

La Presidenta de la junta directiva de la urbanización “La Florida” del distrito del El Tambo Sra. Rosa Marquel, indicó que son  una minoría de vecinos de este lugar quienes votan sus residuos sólidos en lugares no indicados como la Av. La Victoria y Jr. Sucre, siendo captados mediante fotografías y videos.

Asimismo, recordamos que la comuna tambina, tiene en cuenta los lugares críticos de arrojo de residuos sólidos en el sector de “La Florida”, donde vecinos provenientes de las manzanas A,B,C,F,G, H y J de los lotes 1,4,5,11,12,13,16,20 y 25 fueron descubiertos infraganti depositando sus desechos en lugares públicos.


DATO: A pesar que existe una alarma mundial sobre la proliferación de la temible enfermedad del Zica que es transportada por el mosquito o el zancudo, algunos ciudadanos todavía no toman conciencia sobre el lugar donde se reproducen esta plaga de insectos por  la contaminación de la basura al arrojarlos a la vía pública.

ALCALDE TAMBINO LLEGÓ A DECLARAR ANTE LLAMADO DE LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

El Burgomaestre del distrito de El Tambo, el día de ayer fue citado ante la fiscalía anticorrupción para rendir su manifestación sobre el caso del almacenamiento ilegal y clandestino de productos del programa del Vaso de Leche, Aldrin Zárate dejo claro que dicha denuncia no tiene sustento y que pronto quedará archivado.
Al respecto el Gerente de Desarrollo Social y Ambiente Lic. Bertoni Macha Damián, indicó que la denuncia realizada por el ciudadano Jesús Gómez Solís no tendría “ni pies ni cabeza”, porque al momento de adquirir el local de almacenamiento para productos del Vaso de Leche se constató, el sustento documentario respectivo, así como los permisos vigentes para su funcionamiento.
Bertoni Macha Damián, advirtió que el denunciante podría ser denunciado, por haber realizado esta clase de procesos que no tiene fundamento, sin embargo estos procedimientos lo efectuará directamente el Asesor Legal de la comuna tambina Abg. Víctor Tapia.
Asimismo, una de las responsables del Programa del Vaso de Leche, Ruth Gallardo Rodríguez, manifestó que la entrega de los productos se está realizando con total normalidad y transparencia, indicó además que estas acusaciones ya son con fines políticos y que están buscando problemas donde no existen. 

Dato: Sobre el caso, el proceso se encuentra en el tercer despacho anticorrupción a cargo del titular Aladino Lazo Pacheco en la etapa preliminar.

Huancayo: Decomisan más de 50 pollos podridos que iban a ser distribuidos en mercados


Un olor nauseabundo y coloración morada eran las principales señales del pésimo estado de los pollos que se encontraban dentro de una avícola clandestina que fue intervenida por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Nacional (Seguridad del Estado) en la madrugada del último jueves.

Este local ubicado en el Pasaje San Juan N° 1200, cerca al Coliseo Wanka, es de propiedad de Milton Gutiérrez Poma, quien a la hora de la intervención se alistaba para distribuir los pollos a diferentes partes de la ciudad.

Luego de una rápida inspección a cargo del personal del área de Bromatología de la MPH, se detectaron 51 pollos en completo estado de descomposición, además de detectar todos los ambientes de este lugar en pésimas condiciones de salubridad, pisos sucios y con sangre dispensadores y mesas con hongos y sarro.

FISCALÍA APOYA LABOR DE MPH
Hasta el lugar llegó la representante de la 1ra Fiscalía de Prevención del Delito, Alina Villalva Rojas, quien señaló que tras las evidencias de un claro atentado contra la salud pública se procederá a una investigación para detectar a todos los actores de este sistema de comercialización informal y peligrosa de productos avícolas en Huancayo.

Por ello, señaló que en los próximos días continuarán con este tipo de operativos en salvaguarda de la salud pública reflejada en las miles de personas que a diario consumen pollo en Huancayo.

Por su parte, el representante de Bromatología de la MPH, Jesús Vila Retamozo, indicó que los pollos en estado de descomposición serán destruidos para evitar generar vectores de contaminación cruzada.

Además indicó que se emitirá un informa a la Gerencia de Promoción Económica, pues este local no cuenta con licencia de funcionamiento, lo que ameritaría una clausura temporal o definitiva, acto que se realizará en los próximos días.


Instituto Continental realiza campaña gratuita de mantenimiento de PC

Más de 10 módulos serán habilitados en el Instituto Continental este sábado 31 de enero desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. para que la población  de Huancayo pueda acercarse de manera gratuita y dar mantenimiento a sus computadoras, instalación de antivirus, software libre, entre otros servicios.
La actividad será desarrollada por estudiantes y docentes de la carrera de Computación e Informática del Instituto Continental en el aula B102, como parte de sus actividades de proyección social y prácticas preprofesionales.

Esta actividad se realiza de forma periódica donde los estudiantes, guiados por sus docentes, ayudan a quienes tienen problemas con sus equipos de cómputo, beneficiando a un sector de la población y además poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en este centro superior de estudios.

DOS HERIDOS EN CHOQUE

El station wagon blanco de placa W2W-448 manejado por Víctor Capcha (28) se dirigía por el Jr. Cuzco y al llegar al Jr. José Gálvez impactó con el vehículo de placa W10-463 que era conducido por Esaú Torres (25).
Debido al choque resultaron heridas dos mujeres que viajaban en ambas unidades por lo que los vecinos dieron aviso a la PNP y serenos de la comuna huanca quienes le brindaron los primeros auxilios y fueron evacuadas a una clínica local.
Los choferes fueron puestos a disposición de los efectivos policiales para el esclarecimiento y la denuncia correspondiente.

miércoles, 27 de enero de 2016

JOVENCITA EN COMPLETO ESTADO DE EBRIEDAD


Rosmery Ch. R. (20) asistió a un local de diversión con su amiga y al salir caminó unos cuantos pasos y quedó tirada sobre el piso en los jirones Cuzco y Huancas debido a su estado de embriaguez.
Los vecinos refirieron que una jovencita iba ser ultrajada sexualmente por lo que los serenos de Huancayo de inmediato llegaron a la junta vecinal Pichcus y encontraron a la ebria sentada sobre el pasto y al lado a su enamorado Erlu Aliaga (20) quien la auxiliaba.
Ella que ni siquiera podía mantenerse en pie fue auxiliada y la trasladaron hasta un taxi y juntamente con su enamorado y amigo la llevaron a su domicilio en la provincia de Chupaca.

Erlu contó que la amiga de su enamorada la llamó indicando que estaban ingiriendo licor en un local de diversión y al llegar a la zona cerca al río Florido encontró a su pareja completamente ebria.

martes, 26 de enero de 2016

VECINOS DE EL TAMBO QUE ARROJEN O DEPOSITEN BASURA EN LUGARES PROHIBIDOS SERÁN MULTADOS CON 395 SOLES


La Municipalidad Distrital de El Tambo, a través de la Gerencia de Desarrollo Social y Ambiental dispuso la aplicación de multas de S/.395.00 nuevos soles de acuerdo al TUPA y a la Ordenanza Municipal N° 007, para aquellos vecinos que indiscriminadamente vienen arrojando residuos sólidos (basura) en lugares no establecidos por la Comuna, generando de esta manera focos infecciosos.
Bertoni Macha Damián, Gerente de Desarrollo Social y Ambiental, lamentó que en el Distrito Metropolitano, exista personas inconscientes que por más que se les sensibilice en el tema de segregación en la fuente, terminen arrojando sus residuos sólidos en los lugares inadecuados.
Estos hechos repudiables se pudo comprobar a raíz de una inmediata inspección que se realizó en el sector de “La Florida”, donde vecinos provenientes de las Manzanas A,B,C,F,G,H y J de los lotes 1,4,5,11,12,13,16,20 y 25 fueron descubiertos in fraganti depositando sus desechos en lugares que están totalmente prohibidos.

DATO: Se informó en la Gerencia de Desarrollo Social y Ambiental que las inspecciones para contrarrestar el arrojo indiscriminado de los residuos sólidos en lugares que no están establecidos serán inopinados y el vecino que haya sido notificado y persista con dicha intención se hará acreedor de una multa de S/395.00 nuevos soles.

Designan a Comandante PNP (r) como nuevo Gerente de Seguridad Ciudadana de Huancayo


Con el propósito de continuar con el resguardo de la seguridad en nuestra ciudad, se designó al nuevo Gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), se trata del Comandante PNP en situación de retiro, Jesús Guillermo Chuquillanqui Ospina, quien reemplaza en el cargo al SOB – PNP Luis Arauco Aliaga.

En sus primeras declaraciones, Chuquillanqui Ospina, se comprometió a seguir mejorando la seguridad ciudadana ante la ola de delincuencia que nos aqueja. Asimismo, dijo que en el trascurso de la semana se pondrá al corriente respecto a la situación de su área para poder tomar las medidas pertinentes para el buen desempeño de sus funciones.

Además, el nuevo responsable de Seguridad Ciudadana de la MPH, señaló que entre sus prioridades estará el trabajo conjunto con las Juntas Vecinales, la Policía Nacional y los equipo distritales de Serenazgo, para disminuir el índice de delincuencia, pandillaje, entre otros.

En otro momento, Jesús Chuquillanqui, señaló que este año gracias a la instalación de las cámaras de vigilancia (proyecto ganado en FONIPREL) se podrá combatir la inseguridad en diferentes puntos de la ciudad previamente identificados en el mapa del delito.

La asunción al cargo se cumplió en horas de la mañana de ayer (lunes), con la presencia de los serenos y el personal que tendrá a su cargo; como se sabe la base de la referida gerencia se ubica en el CIN de Yanama.

Este cambio se produce luego que el alcalde de Huancayo Alcides Chamorro Balvín, anunció la oxigenación en algunas áreas específicas y el cumplimiento de metas trazado por la gestión edil 2015 2018, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de la población.

DETALLE: La Resolución firmada por el alcalde de Huancayo lleva el N° 017 y está fechado el día 25 de enero.  

Montos de viáticos en la MPH se redujeron a la mitad en comparación a gestión anterior

Tras la publicación de los montos correspondientes al rubro de viáticos por parte del personal de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), el Secretario General y Vocero de esta institución, Alejandro Romero Tovar, señaló que estas cifras se reducen prácticamente a la mitad en comparación a gestiones anteriores.

Con cifras en mano, Alejandro Romero, señaló que el año pasado la MPH presentó un gasto en viáticos de S/ 96,580.53 Soles que fueron entregados a regidores, funcionarios y trabajadores por sus diversas gestiones y comisiones de servicio, lo que representa un monto mínimo si se comparar con los gastos de los dos últimos ejercicios fiscales.

El vocero de la MPH, señaló que esta cifra es inferior a la que se gastó durante los años 2013 y 2014 (anterior gestión), en la que se reportó un gasto total de S/ 193,832.53 y S/ 130,540.30 Soles, respectivamente.

Según Alejandro Romero, el monto correspondiente al 2015 fue destinado para dos rubros, el primero es pasajes y gastos de transporte y el segundo es de viáticos y asignaciones por comisiones de servicio, que en su mayoría son a la ciudad de Lima.

De este modo, se informó que en el rubro de pasajes y gastos de transporte, el 2015 la MPH reportó un gasto de S/ 15,710.00 soles y en viáticos y asignación por comisión de servicio se hizo un gasto de S/ 80,870.53 soles. “Se han conseguido más de 340 millones de soles para obras a favor de la provincia, lo que compensa ampliamente la asignación de viáticos para estos fines”, indicó.

De este modo, el vocero de la MPH señaló que los gastos de viáticos presentados el 2015 fueron muy inferiores a los que presentaba la anterior gestión edil, además, señaló que estos gastos son necesarios para las gestiones y actos de representación que debe realizar esta institución para el cumplimiento de metas y objetivos.

DETALLES: La anterior gestión gastó el 2013 S/ 49,583.10 Soles en pasajes y S/ 144,239.43 en viáticos, mientras que el 2014 gastó S/ 31,294.65 Soles en pasajes y S/ 99,245.65 Soles en viáticos.

lunes, 25 de enero de 2016

EN CHILCA CAPACITARÁN A BODEGUEROS EN CONSUMO RESPONSABLE Y FORMALIZACIÓN



Este martes 26 desde las 3:00 pm
CHILCA.- Con el objetivo de sensibilizar a los conductores y propietarios de las diversas bodegas de la jurisdicción, sobre la importancia de no vender bebidas alcohólicas a menores de edad; la Municipalidad Distrital de Chilca, a través de la gerencia de Desarrollo Económico, en alianza estratégica con Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, realizará el taller de capacitación, denominado "Negocios Responsables y Seguros".
La mencionada actividad, se desarrollará el martes 26 de febrero, a partir de las tres de la tarde, en el auditorio del Museo de la Memoria, ubicado a inmediaciones del jirón Mariscal Castilla y avenida Jacinto Ibarra; en cuya cita los comerciantes, recibirán información referente a las leyes y ordenanzas municipales que regulan su actividad, a fin de encaminarlos hacia una formalización, de acuerdo al giro de negocio y la importancia de la no comercialización, ni expendio de alcohol de manera ilegal.
Así mismo, los expositores brindarán información sobre las acciones preventivas a adoptar a fin de evitar que ocurra un incendio en sus establecimientos; así también, como afrontar los casos de sismo y de esta forma minimizar los riesgos ante un posible siniestro, con la respectiva señalización correcta, un buen mantenimiento de los sistemas eléctricos, habilitar equipos de prevención y tener a la mano números de emergencia.
En tal sentido, el alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme, hace la cordial invitación a los bodegueros y bodegueras en general, asistir de manera masiva, a la mencionada capacitación, que tiene por finalidad mejorar las condiciones de venta de sus distintos productos y de este modo fortalecer el desarrollo económico, a favor de su propia familia.

EL FENÓMENO DEL NIÑO ATACA CON ÉPOCAS DE GRANIZADAS Y PERIODOS DE SEQUÍA EN EL VALLE DEL MANTARO

GRANIZADA
 Con la perdida de sus sembríos que fueron destruidos por granizadas  en varias comunidades sectorizadas
SEQUIA
ahora están sufriendo por la falta de lluvias que están afectando los campos de cultivo.
NO SE REALIZÓ PREVENCIÓN
El ingeniero agrónomo, Víctor Cerrón, menciona que al gobierno central, y al gobierno regional de Junín, no les importa la agricultura en el valle del Mantaro. No se ha construido represas y riego tecnificado, no dan presupuestos para la agricultura, y hay mucho abandono menciono.

I MUNDIALITO DE FULBITO “SAN CARLOS 2016” PREMIARA CON MAS DE S/ 1 MIL SOLES


El Presidente de la Junta Vecinal de San Carlos Econ. Esteban Murillo Manrique invita a los niños a inscribirse GRATIS con sus equipos para participar en el I Mundialito de Fulbito “SAN CARLOS 2016” que premiará con más de S/. 1 mil soles, entre las categorías de Inicial, primaria y secundaria y una copa para los campeones por categorías, cuyo campeonato se iniciará el sábado 06 de febrero del presente año y se jugará todos los sábados.
El padrino de este campeonato será el Ing. César ESPINOZA SUELDO, Promotor del Colegio INGENIERIA quien dará el PLAY DE HONOR y se jugará las categorías en INICIAL: 2010-2011 (4 y 5 años), en PRIMARIA categorías: 2006 al 2008 (8, 9 y de 10 años), en SECUNDARIA como máximo 2000 (hasta los 16 años).
Las inscripciones se realizan en la Oficina de Deportes del Municipio de Huancayo de 8.00 am a 1.00 pm y de 3.00 a 7.00 pm; en el Parque GARAY de San Carlos y por correo electrónico estebanmurillom@hotmail.com mencionando el nombre del club, nombre de los 10 jugadores, No del DNI del jugador, edad, nombre del delegado y su teléfono.
Inauguración estará a cargo del Dr. Alcides Chamorro Balvín actual alcalde de la Provincia de Huancayo, se realizará en las canchas del estadio 13 de Octubre.

domingo, 24 de enero de 2016

NIDIA VILCHEZ CANDIDATA AL CONGRESO

NIDIA VILCHEZ DICE QUE LA EXPERIENCIA ES NECESARIO  EN EL CONGRESO

PARIONA POR LA REELECCION

EL CONGRESISTA DE LA REPUBLICA, FEDERICO PARIONA BUSCA NUEVAMENTE LOS VOTOS DEL PUEBLO POR FUERZA POPULAR

CIRO RODRIGUEZ CANDIDATO AL CONGRESO POR ALIANZA POPULAR




EL CONOCIDO MEDICO, CIRO RODRIGUEZ, ESTA DE CANDIDATO AL CONGRESO DE LA  REPUBLICA  POR ALIANZA POPULAR

SERENAZGO DE CHILCA Y POLICÍAS INTERVIENEN A DROGADICTOS Durante patrullaje integrado

CHILCA.- A pocas horas de iniciar la labor conjunta de patrullaje integrado; los agentes de Serenazgo del distrito de Chilca, al mando del jefe de la Unidad, Daniel Abel Rojas Flores y efectivos policiales de la Comisaría de la jurisdicción,  intervinieron a dos sujetos que se dedican al consumo de pasta básica de cocaína (PBC), a fin de cometer luego sus fechorías, en contra de los transeúntes que hacen su paso por las distintas calles.
La diligencia tuvo lugar, al promediar las once de la mañana, a orillas del río Chilca, a inmediaciones del jirón Ancash y Manco Cápac, donde los sujetos de aproximadamente 20 años de edad, vestidos con polones azul y celeste, pantalón jeen y viseras, se hallaban recostados sobre la pared de manera sospechosa, junto a sus mochilas.
Inmediatamente, los serenos y policías, por la actitud sospechosa, los intervinieron ubicándolos contra la pared a fin de evitar su fuga, puesto que producto de su nerviosismo, arrojaron los ketes al afluente, tratando de mostrar su inocencia; sin embargo al estar indocumentados y ser requisitoriados, fueron trasladados a la Comisaría, a bordo de un patrullero, dejándolos a disposición del despacho de la sección delitos.
De esta forma, la unidad de Serenazgo de Chilca, ahora con la participación activa de la Policía Nacional, optimiza la labor disuasiva, a favor de la tranquilidad y seguridad de la población, teniendo en consideración que su misión principal es luchar contra la delincuencia y todos los males sociales.        
Cabe señalar que hace días atrás, las autoridades del distrito de Chilca, decidieron  conformar el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana, presidido por el alcalde José Auqui Cosme, e integrado por el secretario técnico, Miguel Cerrón Armijo; la gobernadora, CPC Lupita Quiquia Chagua; el comisario, Cmdte PNP Iván Hinostroza Castro; el coordinador general de las Juntas vecinales de seguridad ciudadana, Segundino Mercado Gil, entre otros representantes de entidades públicas y sociedad civil organizada.

Seminario virtual gratuito Docencia digital: El Reto del siglo XXI 27 de enero

Los desafíos y oportunidades de la docencia digital en el siglo XXI, será el tema que José Carlos Vásquez Silva, representante de Fundación Telefónica abordará este 27 de enero, a partir de las 7:00 p.m. en el seminario virtual gratuito, organizado por la Universidad Continental y Telefónica.

El evento se realiza en el marco del inicio del Diplomado de postgrado en Competencias Digitales para la Docencia, en su la modalidad virtual, que iniciará este próximo 30 de enero, permitiendo a los docentes una certificación progresiva a la finalización de cada módulo, con un acumulado de 384 horas lectivas.

ALCALDE ALDRIN ZARATE EXIGE LA PRESENTACIÓN Y LA DIFUSIÓN DE UN SUPUESTO TERCER AUDIO SOBRE ACTOS DE CORRUPCIÓN.

Con denuncia presentada el 22 de enero ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, El Alcalde del Metropolitano Distrito de El Tambo Lic. Aldrin Zárate Bernuy, exige la presentación de un supuesto tercer audio sobre presuntos actos de corrupción suscitados dentro de la Comuna tambina respecto al otorgamiento de licencias de canteras para la extracción de agregados.
El supuesto tercer audio se encontraría en manos de la mafia de Junín Sostenible, el cual habría sido grabado el pasado 03 de diciembre en despacho de alcaldía por el Sr. EDWIN MILGUEL DIAZ ÑAÑA, quien acudió al lugar para tratar temas sobre Defensa Rivereña mostrando en todo momento una actitud sospechosa con su teléfono móvil.
En tal sentido por versiones de los Regidores de la minoría del Grupo Político “Junín Sostenible” dicha grabación estaría siendo guardada y editada para ser distribuida a los diversos medios de comunicación para su respectiva difusión tal como lo señala la denuncia mencionada.

NOTA: El Alcalde del Metropolitano Distrito de El Tambo, Lic. Aldrin Zárate Bernuy, lamentó que la mafia de Junín Sostenible sigue enquistada en la Municipalidad Distrital de El Tambo y parte del Valle del Mantaro, “mi gestión nunca caerá en esta clase de actos, que dañan la buena gobernabilidad y lo peor de todo mancillan la dignidad y honorabilidad de los pobladores de esta jurisdicción” acotó. 

Alcalde de Huancayo rindió cuentas ante la población en Audiencia Pública 2015


En cumplimiento a las normas y respeto a los contribuyentes de la ciudad Incontrastable, se desarrolló la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Ejercicio Fiscal 2015, que organizó la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) en el auditorio municipal. Se resaltó en la cita los proyectos de inversión y las gestiones, correspondiente al año 2015 a favor de la ciudadanía.

La rendición de cuentas se inició a las 9.00 horas del último sábado, como estaba programado, y el encargado de realizar la exposición sobre las obras culminadas, en proceso de ejecución y las proyectadas para el próximo año fue el alcalde, Alcides Chamorro Balvín, quien resaltó la decisión política que tuvo la gestión en dar continuidad y concluir los proyectos presupuestados el 2015.

TRABAJO CONJUNTO
El burgomaestre huanca, resaltó el trabajo de los funcionarios y el pleno del Concejo Municipal, que incluye a los regidores quienes apoyaron las grandes obras por continuidad y las gestiones y firma de convenios para los que se vienen en los siguientes meses y los que dure la gestión 2015-2018.

Chamorro Balvín señaló que entre estos proyectos destacan la Planta de Aguas Residuales (300 millones de soles), que será financiada por el Ministerio de Vivienda, también se encuentran los presupuestos ganados en Foniprel, para la construcción del colegio Santa María Reyna y la instalación de cámaras vigilancia en diferentes puntos de la ciudad.

También se mencionó las obras gestionadas ante el Gobierno Regional de Junín, entre las cuales se encuentran la construcción del puente San Fernando y Catalina Huanca, así como la pavimentación integral de tres urbanizaciones ubicadas cerca de la UPLA.

El alcalde provincial expuso además sobre la construcción del puente Arequipa, cuyo presupuesto se encuentra asegurado, gracias a las utilidades de la Caja Huancayo correspondiente al año 2014 que ascienden a los 12 millones de soles.

Al final, la máxima autoridad de Huancayo habló sobre el mejoramiento de todas las veredas de la Calle Real, desde el límite con El Tambo, hasta el límite con Chilca, tramo similar donde se realizará el recapeo de la vía principal, además de la remodelación de la Plaza de la Constitución y la refacción de la Cúpula de la Catedral. Proyecto que ya cuenta con el visto bueno del Ministerio de Cultura y que se hará realidad con las utilidades de la Caja Huancayo correspondiente al 2015.

DETALLES: Durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Ejercicio Fiscal 2015, participaron más de 500 personas, quienes participaron con sus preguntes, previamente se identificaron con sus DNIS, como estipula la norma respectiva.

Seguimiento de agentes de fiscalización MPH permitió descubrir prostíbulo clandestino

Mediante labores de seguimiento, los agentes del área de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), detectó que en un aparente hospedaje, funcionaba un prostíbulo clandestino que atendía parroquianos en medio de paredes de triplay.

Frente a esto, personal del Área de Fiscalización, procedió a intervenir el local ubicado en el jirón Puno N° 183, cerca de una discoteca. Este supuesto hospedaje era administrado por Ángela Mora Canchimayo y no reunía las condiciones adecuadas para el servicio.

Durante la intervención se encontró cuatro ambientes divididos por triplay, donde tres féminas ejercían el meretricio, además, se ubicó a un parroquiano en prendas menores. La sorpresa fue grande al comprobar el mal estado de los colchonespreservativos usados, lubricantes y ropas interiores colgadas en las paredes.

CIERRE DEFINITIVO
El cierre de este local ilegal se realizó de acuerdo a la Ordenanza Municipal N° 473-MPH y se impuso al propietario una sanción del 50% de 1 UIT equivalente a 1 975 soles, por no contar con licencia de funcionamiento.

“Seguiremos trabajando en la fiscalización y sanción de los locales sin licencia de funcionamiento y en mayor medida, a los que atentan contra la salud y tranquilidad de la ciudadanía. Tenemos en la mira otros locales informales que de igual manera van a ser clausurados en lo que sigue del mes’’, manifestó José Luis Córdova, Jefe de Fiscalización de la MPH.

El Área de Fiscalización también decomisó cuatro colchones en mal estado, una cama rota, celulares, anticonceptivos, entre otros.

jueves, 14 de enero de 2016

Tras evaluación socioeconómica del SISFOH PERSONAS NO POBRES AFILIADOS AL SIS GRATUITO SERÁN INCORPORADOS AL SIS INDEPENDIENTE EN LOS PRÓXIMOS 60 DÍAS.


Durante el proceso de afiliación automática asegurados continuarán recibiendo tratamiento y hospitalizaciones.

El seguro independiente brinda cobertura integral con aportes mensuales de S/. 39.00.

“A fin de evitar que se queden sin seguro de salud, alrededor de 500 mil personas no pobres afiliados en el SIS Gratuito del Seguro Integral de Salud, se realizará un proceso de incorporación automática al SIS Independiente para garantizar la continuidad de sus atenciones”, así lo manifestó el Jefe de esta institución, Econ. Julio Acosta Polo.

Esta medida se sustenta en cumplimiento de las normas de incorporación al régimen gratuito. Quedan exonerados de la migración los menores de 05 años de edad, las gestantes, escolares del ámbito Qali Warma, víctimas de la violencia política y otras afiliadas por norma expresa.

El SIS Independiente pertenece al régimen semicontributivo que ofrece el Seguro Integral de Salud con un plan de cobertura igual al SIS Gratuito, que incluye el PEAS, planes complementarios, enfermedades de alto costo, tratamiento de cáncer y otros beneficios como traslados y reembolso por sepelio. El afiliado transferido pagará S/. 39.00 mensuales, que es una parte del costo y no tendrá periodo de carencia.

Los asegurados no pobres que no estén conformes con el resultado de la evaluación del SISFOH, podrán solicitar, a partir del 15 de enero, su reevaluación socioeconómica ante la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) ubicada en la municipalidad de su localidad hasta el 15 de marzo, fecha en la que los asegurados calificados como no pobres del SIS Gratuito migrarán de forma automática al SIS Independiente.

El Jefe del Seguro Integral de Salud (SIS), Econ. Julio Acosta Polo, afirmó que esta medida no pondrá en riesgo los tratamientos y hospitalizaciones que actualmente reciben los asegurados. Puntualizó que aquellos que estén hospitalizados seguirán con cobertura SIS hasta el alta médica. 

El SIS informará a través de las Direcciones de Salud, Direcciones Regionales de Salud y Gerencias Regionales de Salud o sus equivalentes y Establecimientos de Salud en general el listado de las afiliaciones incluidas en el proceso de actualización de esta base de datos. Esta información también podrá consultarse en su página web: www.sis.gob.pe

En todo el tiempo que demande el proceso de traslado el asegurado no pierde su condición de tal ni sus beneficios, esto se sustenta en la Resolución Jefatural N° 007-2016/SIS publicada hoy en el diario El Peruano.


GERENTE CUESTIONADO


El gerente de obras del gobierno regional de Junín, William Bejarano es cuestionado por algunos ciudadanos que llaman a la radio, mencionan que es un funcionario que ha trabajado en la región Ancash, y que estaría dando malos ejemplos en nuestra región.

ROMPEN PAVIMENTOS Y TUBERIAS DE AGUA POTABLE



Los trailers que ingresan al centro de la ciudad de Huancayo no solo congestionan, sino que rompen tuberías de agua potable, sino también rompen las pistas frágiles que hacen algunas malas obras cuestionadas.

FERNANDO ORIHUELA AL CONGRESO

El ex director de la dirección regional de salud de Junín, quien hizo que se haga el nuevo hospital Carrión de Huancayo, el hospital el Carmen, el neoplásicas de Concepción, el Hospital de chanchamayo entre otros, ahora  esta de candidato para el congreso de la republica por Perú libertario y a la presidencia del Perú, el Dr., Vladimir Cerrón, con el partido nacional PERU LIBERTARIO, señalan que harán una gestión de calidad para el pueblo.