VISITAS

contador de visitas
contador de visitas

jueves, 24 de abril de 2014

EN EL TAMBO Multarán con 7 mil 600 soles a vecinos que invadan la vía pública

Con el propósito de mantener el orden público y el ornato de la ciudad, la Municipalidad Distrital de El Tambo a través de la Gerencia de Desarrollo Económico multará a los propietarios y/o conductores de los comercios que invadan la vía pública.
         Los funcionarios de la comuna tambina refirieron que de acuerdo a las ordenanzas municipales vigentes,  a las personas que infrinjan las normas se les impondrá una sanción pecuniaria y accesoriamente se procederá al decomiso de sus mercaderías que se exhiben en la vía pública.
         De acuerdo al cuadro de sanciones se multará con 7 mil 600 soles a las personas que realicen reparaciones mecánicas y/o cambien el aceite en la vía pública.
         De igual modo, se impondrá la multa de 3 mil 800 soles a los comerciantes que incumplan el horario de carga y descarga establecido; y a quienes expendan materiales en la vía pública sin la respectiva autorización municipal.

         El cuadro de sanciones también establece que se multará con 3 mil 800 soles a los establecimientos que exhiben y/o venden mercadería en la vía pública de tal modo que obstaculicen el libre tránsito de los peatones y las unidades motorizadas. “Es deber de todos mantener limpio y ordenado nuestro distrito”, sostuvo el funcionario municipal Abg. Marco Fernández Salazar.



Ferias Agropecuarias de Jauja y Yauli abrieron hoy sus puertas y se prolongarán hasta el domingo 26

Con gran expectativa comenzó hoy las ferias agropecuarias, de carácter regional, en las provincias de Jauja y Yauli-La Oroya, de la región Junín, en las cuales los mejores productores agropecuarios mostrarán sus avances tecnológicos alcanzados en el último año.

Precisamente, en la primera Capital Histórica del Perú, abrió sus puertas la VII Feria Regional Agropecuaria y XII Agro Expo Jauja, que se realiza en la Plazuela del Barrio Huarancayo, ubicado en el mismo centro de la ciudad, con la finalidad de brindar mayores facilidades y comodidad a los visitantes.

El presidente del Comité Organizador de la feria, Hérmenes Quispe López, informó que este año están participando productores del valle del Mantaro y Tarma, así como la prestigiosa empresa ganadera SAIS Túpac Amaru con cinco unidades de producción. Precisó que habrá exposición de ganado vacuno, ovino, camélidos sudamericanos y animales menores, así como asociaciones de agroindustrias de la zona y de la selva central.

Asimismo, invitó a la población a disfrutar de los grandes estelares, con los artistas Tony Rosado, Clavito y su chela, Lucero del Alba, Furia Tropical, además del festival de la Tunantada.

FERIA ALTO ANDINA YAULI
Otro de los eventos, considerados en el Calendario Regional de Ferias de la DRAJ, es la VIII Feria Regional de Agropecuaria “Alto Andina Yauli – La Oroya”, que fue inaugurada hoy por el director regional de Agricultura Junín, Ing. Benjamín Armas Quispealaya, quien felicitó a los organizadores y a los expositores que esperan a todos los visitantes para mostrar todo su potencial productivo.

Este tradicional certamen se viene desarrollando en el estadio del distrito de Santa Rosa de Saco, y se prolongará hasta este domingo 26 de abril. Entre los atractivos de la feria, destaca el juzgamiento de animales, exposición de platos típicos, tejidos, además habrá presentaciones artísticas. 

-- 

TATIANA VIDAURRI JEFA DEL INEM LIMA REUNION CON EL PRESIDENTE DE JUNIN VLADIMIR CERRON


ADOLESCENTES DEL CENTRO JUVENIL EXPONEN PRODUCTOS

Expo feria se desarrolla en ambientes del Ministerio Público


Como parte de las actividades de promoción y difusión de los productos que se desarrollan en los diferentes centros juveniles  de Diagnostico y Rehabilitación, a nivel nacional, propiciado por la Gerencia General a cargo de la Dra. Yanet Luna Muñoz, el Centro Juvenil de El Tambo - Huancayo, Distrito Judicial de Junín inició la expo feria 2014.

Los trabajos de los adolescentes del Centro Juvenil de El Tambo – Huancayo,  a cargo de la Directora Lic, Ana Cecilia Gago Gonzáles, desarrollan la exposición de más de un centenar de trabajos elaborados en los talleres de  Telares, Carpintería, confección y manualidades, las mismas que se  exhiben en las instalaciones del Ministerio Público.

Entre los productos en exposición se tienen: Almohadas para niños en diversos modelos, ositos sujetadores de libros, llaveros, adornos en acrílicos, portavasos, casita china, lámparas,  telares, tapetes, joyeros, gorras, chalinas, tapices, forros para licuadoras, delantales, pantalones, sacos, chalecos, porta utensillos, sombreros de tela, manoplas, chaquetas, ponchos para cosmetología, gorras para cocina, bolsos deportivos, entre otros.

Las inauguración de la expo feria estuvo a cargo del Dr. Edwin Sánchez Salazar - Fiscal Provincial Penal de Huancayo,  en representación del Presidente de la Junta de Fiscal de Junín, asimismo estuvo presente el Dr. Zudy Lozano Rodríguez Administrador del Ministerio Público de Junín, fiscales e invitados.

De esta manera el Poder Judicial y  Ministerio Público, se encuentran  unidos para hacer prevalecer los derechos de los adolescentes que se encuentran albergados en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación El Tambo; los trabajos que presentaron los jóvenes muestran un acabo especial, los mismos que son apreciados por los concurrentes a la expoferia.  


EL CONGRESISTA JHONNY CÁRDENAS ESTABA PRESENTE EN LA COLOCACIÓN DE PRIMERA PIEDRA HOSPITAL CONCEPCION


Instalarán biohuertos orgánicos en 11 instituciones educativas de Matahuasi

La Dirección Regional de Agricultura Junín, a través de la Agencia Agraria Concepción, apoyará con capacitación y asistencia técnica para la instalación de biohuertos orgánicos en 11 instituciones educativas ubicadas en el distrito de Matahuasi, provincia de Concepción.

Para este propósito, ayer suscribieron un acta de compromiso, denominado “de acción ambiental y desarrollo sostenible en el distrito de Matahuasi al 2021”, representantes de diversas instituciones, entre ellas la Municipalidad de Matahuasi, la Dirección Regional de Agricultura, Agencia Agraria Concepción, la Asociación Cultural Yanantin de Maravilca, la UGEL Concepción y los directores de las instituciones educativas beneficiarias del proyecto.

Este acto se llevó a cabo en el auditorio municipal de Matahuasi, con masiva participación de los escolares, personal docente y autoridades, entre ellos, el director de la Agencia Agraria Concepción, Walter Rosales, y el titular sectorial de Agricultura Junín, Benjamín Armas Quispealaya, quien manifestó que esta iniciativa se enmarca en la Ordenanza Regional N° 111 del Gobierno Regional, que fomenta la soberanía de la seguridad agroalimentaria.

El acuerdo también incluye la implementación de actividades de forestación y reforestación en los locales escolares, con especies ornamentales exótica y nativa. Con todas estas acciones ayudarán a lograr que los escolares desarrollen la investigación científica-tecnológica, en el contexto de una educación para el desarrollo sostenible y escuela segura.

Previo a la firma del compromiso interinstitucional, especialistas del sector Educación, Salud y Agricultura dictaron charlas sobre Agricultura Familiar para escuelas ecoeficientes; Identidad Cultural y Medio Ambiente, además de Participación Ciudadana en la Gestión Ambiental.

-- 

EL EX MINISTRO DE SALUD OSCAR UGARTE EN INGENIO


Construcción de Gran Aérodromo Wanka ya es una realidad

.- Otra megaobra para el progreso de Junín y la macrorregión centro. Con seis votos a favor y cuatro en contra, el pleno del Consejo Regional del Gobierno Regional Junín, aprobó la iniciativa privada y la adjudicación directa del proyecto de construcción del Gran Aeródromo Wanka en los distritos de Sicaya y Orcotuna.

En la sesión de consejo cargada de un intenso debate, la consejera delegada Lic. Silvia Castillo Vargas, expuso de manera didáctica y detallada los objetivos que persigue el proyecto aeroportuario, resaltando que la iniciativa es privada y que el gobierno regional no aportará ningún tipo de garantía ni recursos financieros.

Precisó que el monto que invertirá en la I etapa el Consorcio Aeródromo Regional Wanka es de 326 millones 496 mil nuevos soles, por lo que para garantizar la vigencia de la propuesta cumplieron con presentar la carta fianza de seriedad.

La consejera delegada, precisó asimismo que este proyecto se viene planteando hace 50 años pero hasta la fecha no hubo nada concreto. Anteriormente se pensaba instalar este aeropuerto en las pampas de Sicaya pero debido a las líneas de alta tensión que pasan por encina no fue posible, expresó.

“Esta obra esperada por décadas debe ser una muestra de reivindicación para Junín, por ello el presidente Vladimir Cerrón dio impulso a este proyecto considerando que será una medio de progreso, desarrollo y bienestar para las futuras generaciones”, afirmó.

DATOS

A la sesión de consejo asistieron pobladores de los distritos de Sicaya y Orcotuna -donde se ejecutará esta obra- quienes mostraron su respaldo y apoyo total. La cara opuesta a este proyecto lo mostraron un grupo reducido de pobladores de Jauja. 

martes, 22 de abril de 2014

ACTIVIDADES IMPORTANTES EN EL VALLE DEL MANTARO



EN EL TAMBO En mayo comienzan las actividades físicas en la vía pública

Miles de personas entre mujeres, hombres y niños de la jurisdicción del distrito de El Tambo se están alistando para participar en el programa denominado Promoción de la Actividad Física en Espacios Públicos, la misma que comenzará el próximo mes de mayo.
        “Esta actividad se realizará en cumplimiento al plan de incentivos del Estado peruano a los gobiernos locales. Los municipios que masifiquemos el deporte en sus distintas disciplinas nos beneficiaremos con una asignación presupuestal extraordinaria que permitirá la ejecución de más obras”, sostuvo el alcalde encargado Lic. Espíritu Gaspar Quispe.
        Los deportistas pueden practicar libremente fulbito, vóley, basquetbol, atletismo, trote, caminata, ciclismo, skateboard, salta soga, ulaula, aeróbicos, gimnasia, baile moderno, carrera de gateo de bebés, etc.

        “Las actividades físicas se realizarán durante 10 sábados en plena vía pública, y el propósito es procurar una vida más saludable para nuestra población”, manifestó por su parte el sub gerente de Cultura y Deporte Arq. Daniel Díaz Erquinio.

• Exóticos plantones de olivo florecen en el lugar.

·         Exóticos plantones de olivo florecen en el lugar.
Otro espacio de recreación pasiva cuyo proceso constructivo ya se concluyó es el hermoso parque El Tumi Sesquicentenario, ubicado en la urbanización residencial Pío Pata. 
        Según el expediente técnico la obra costó la suma de 174 mil 769.92 soles, monto que fue asumido en más del 90% por la Municipalidad Distrital de El Tambo gracias a la voluntad política de la actual gestión edil.
Los funcionarios de la comuna tambina informaron que el principal atractivo de este lugar son las frutas de las costa, sierra y selva como las  guindas, manzanas, peras, papayas, ciruelos, higos, franbuesas y los deliciosos olivos.

Asimismo, se ha construido una losa para la práctica del basketball, servicios higiénicos para damas y varones, un tambito de seguridad ciudadana enchapado con piedras lajas y un mirador que permitirá disfrutar a los lugareños de la belleza del exótico parque de las frutas.

Más de 500 personas fueron atendidas en Semana Santa

Más de 500 personas que visitaron los lugares turísticos de nuestra región, son los que fueron atendidos por los brigadistas de intervención inicial del sector salud, y personal de Servicio de Atención Móvil de Urgencias Regional (SAMUR), en esta Semana Santa 2014.

Tal como dio a conocer el jefe de esta dependencia, Dr. Nico Rojas Hilario, entre las 500 atenciones, las más comunes fueron por accidentes automovilísticos. Aquí el personal reportó la muerte de tres personas. También se registraron infecciones gastrointestinales producto del consumo del alimentos y alcohol, fracturas y otros accidentes menores.

Los más de 100 brigadistas y personal del SAMUR desplegados para esta ardua tarea, estuvieron ubicados en Ticlio, La Oroya, Nevado de Huaytapallana; donde 15 turistas fueron rescatados, Feria de Yauris, Parque Huamanmarca y Plaza Constitución, además de los lugares turísticos de la provincia de Chanchamayo, Satipo, Tarma, Concepción y Chupaca.


DATO: Para el mes de julio, la oficina de Defensa Nacional de la DIRESA - Junín, anunció un similar trabajo en beneficio de los miles de visitantes que llegan a Junín por Fiestas Patrias y conocer sus atractivos turísticos, disfrutar de su gastronomía y pasar un fin de semana inolvidable.

PROGRAMA DÍA CON MOTIVO DEL “480 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE LA CIUDAD DE JAUJA“

MIERCOLES 23 DE ABRIL

12:00 m.             Matrimonio Civil Comunitario
                               Organiza: Oficina de Registro Civil - MPJ
06:00 am.           Embanderamiento de la Provincia de Jauja.

JUEVES 24 DE ABRIL

09:00 am.           Desfile Escolar con la participación de los niveles de inicial y primaria Av. Francisco Carle
10:00 am.           Inauguración de la VII Feria Regional Agropecuaria y XII Agro Expo Jauja 2014 (Campo Ferial del barrio Huarancayo).
15:00 am.           Inicio de la Serenata – Plaza de Armas.
                               Presentación de diversos grupos musicales y danzas
                               Participación Estelar del Grupo “Alma Bella”.
05:30 am.           Maratón Nocturno “Ciudad de Jauja”. Punto de partida: Plaza de armas de Jauja.
06:00 pm.          Promoción turística de Jauja Monumental “Visitas guiadas Nocturnas”. Plaza de Armas de Jauja.

VIERNES 25 DE ABRIL

06:00 am.           Saludo con 21 Camaretazos.
07:00  am.          Misa Solemne – Iglesia Matriz de Jauja.
08:00  am.          Sesión Solemne – Salón Consistorial
1.                   Apertura de Sesión Solemne.
2.                   Himno Nacional.
3.                   Himno a Jauja.
4.                   Lectura del Acta de Fundación de la Ciudad.
5.                   Reconocimiento a personalidades e instituciones
6.                   Discurso de orden a cargo del Alcalde.
7.                   Cierre de Sesión Solemne.
8.                   Brindis.

09:00 am.           Paseo de la bandera – Desde el frontis de la Municipalidad Provincial de Jauja hasta la Av. Francisco Carlee (Escenario del desfile).

09:30 am.                          Ceremonia Cívico - Patriótico, con motivo de conmemorarse el “480 Aniversario de Fundación Española de la Ciudad de Jauja”.

§  Izamiento de la Bandera de la Paz
§  Izamiento de la Bandera de Jauja
§  Izamiento del Pabellón Nacional
§  Himno Nacional
§  Himno a Jauja.

10:00 am.           Inicio del Desfile Cívico, Escolar y Militar - Av. Francisco Carle.



Hasta el sábado reciben inscripciones para carrera pedestre “Nación Wanka”

En las oficinas del Área de Deportes y Recreación de la Municipalidad Provincial de Huancayo, hasta el sábado 26 del presente mes, se podrán realizar las inscripciones para que los atletas puedan participar en la gran carrera pedestre Nación Wanka, informaron los responsables, en la última conferencia de prensa.

La institución organizadora, anunció que esta competencia es válida para el Campeonato Nacional de Fondismo Tour Backus Solo + 18 a través de la cual se promueve estilos de vida saludable y se invita a la población a unirse al movimiento para evitar la venta y consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad.

El alcalde de la ciudad Dimas Aliaga Castro, encargó a la comisión, agradecer a la empresa Backus, por patrocinar la campaña de consumo responsable de licores, en resguardo de la integridad física y moral especialmente de los niños y adolescentes de nuestra ciudad, región y país.

Es la XIII Carrera Pedestre “Nación Wanka y tercera prueba válida para el campeonato que organiza la Municipalidad Provincial de Huancayo con el respaldo de una empresa que se ha identificado con el deporte del fondismo, como el desarrollo de la próxima XXIX Maratón Internacional de Los Andes, destacó por su parte la responsable del área de Deportes Carla Ratto Rojas.


Estará presente durante el desarrollo de este importante evento deportivo el embajador de la campaña de Backus “Solo+18 el piloto de automovilismo Ramón Ferreyros, además de reconocidas figuras del fondismo nacional y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, organismo que brindará el soporte logístico, informó Julio Abarca, representante de la empresa patrocinadora.

conferencia de prensa se realizo carrera pedestre “Nación Wanka”


talleres regionales de rendición de cuentas

 El auditorio de las facultades de Administración, Contabilidad y Economía de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), mañana miércoles desde las 8:30 de la mañana, será escenario del primer taller regional de rendición de cuentas, lineamientos de política y metodología del proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados Regional (PPBR) 2015.

El certamen organizado por el Gobierno Regional Junín mediante la Sub Gerencia de Presupuesto, Planeamiento y Acondicionamiento Territorial, acogerá a los agentes participantes y organizaciones de la sociedad civil en general.

La Lic. Ana María Huacaychuco Ruiz, sub gerente de Cooperación Técnica y Planeamiento, indicó, que en este primer taller fortalecerán los espacios de diálogo y de participación a fin de tomar decisiones concertadas sobre el desarrollo e inversión regional.

Aseguró que el informe de rendición de cuentas del Presupuesto Participativo del 2014, estará a cargo del vicepresidente del Gobierno Regional Junín Américo Mercado Méndez, quien de manera detallada dará a conocer los proyectos regionales que se ejecutan a la fecha, que nacieron del presupuesto participativo.

De acuerdo al programa oficial, los temas que se disertarán será la metodología del presupuesto participativo articulado al Plan de Desarrollo Regional Concertado a cargo del Econ. Julio Meza Sulluchuco, especialistas en planificación y el tema de modernización del Estado y gestión por resultados será disertado por la Lic. Ana María Huacaychuco Ruiz

Finalmente, el tema de proyectos de inversión pública con enfoque territorial, estará a cargo del Ing. Víctor Peña Dueñas, sub gerente de Inversión pública. Cabe precisar que la intervención de los agentes participantes con preguntas y comentarios, será al final del certamen.

Por XXXV aniversario CELEBRAN II ENCUENTRO DE EGRESADOS Y GRUPOS DE INTERÉS

La facultad de Ingeniería en Industrias Alimentarias que viene formando profesionales competitivos al servicio de la región, en el marco de celebrar sus 35 años de vida institucional, desarrollará el “II Encuentro de Egresados y Grupos de Interés”.

Actividad que se realizará con la finalidad de mejorar las fuentes de comunicación entre los egresados, las empresas del sector Agroalimentario y dicha facultad. Este encuentro  estará presidido por ponentes expertos en temas de interés como: la investigación y desarrollo agroindustrial de la región y el país.


Invitamos a todos los interesados a participar en este “II Encuentro de Egresados y Grupos de Interés”, acontecimiento que se llevará a cabo el viernes 25 del presente mes, en el paraninfo N° 2 (Pabellón A) de nuestra primera casa de estudios a partir de las 8:30 AM. 

LIMPIADOR ESPECIAL PEDIDOS AL 985484818


sábado, 19 de abril de 2014

MAS DE DIEZ MUERTOS AL DÍA DEJAN ACCIDENTES DE TRANSITO EN EL PERÚ

Esta no es más que una muestra de lo que ocurre en el país. La situación ha llegado a tal extremo que se calcula que cada día mueren diez personas en las pistas del Perú, según Carlos Villegas, presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito.
El año pasado, de acuerdo con Villegas, hubo 3,590 decesos en diversos siniestros vehiculares y 3,800 quedaron discapacitados por estos mismos hechos. “No hay una ley de transporte nacional. Solo normas para Lima y otra para el Callao. 
TRAILER MATO A DOS QUE VIAJABAN EN MOTO 
Las dos víctimas viajaban en la moto roja de placa W5-4732. Noel Meza iba al volante llevando a Karem, quien salió de su casa para una cena con los integrantes de la "Asociación San Cristóbal de Huayucachi". Cuando eran las 21:30 horas, ocurrió la desgracia en las avenidas Real y Próceres del distrito de Chilca. El tráiler de placa W1H-981, conducido por Gerardo Escobar Ayme (32) de la empresa "Inversiones y Transportes Ayme", se abrió para sobrepasar otro vehículo y embistió a la motocicleta que también trataba de ganar el paso por el lado derecho.
Tras el impacto, la moto con Noel y Karem aparecieron aplastados debajo del tráiler. En el acto falleció el agente vendedor que cargaba en el hombro un maletín con más de 500 soles y otros documentos. A las 22:20 horas, el celular de Noel no dejaba de sonar, era la señora Curiñaupa, quien preguntaba por qué el padre de sus dos hijos no llegaba a su casa en Cajas Chico. Un policía del Escuadrón de Emergencia le dio la triste noticia.


Exhiben vivencias del Valle del Mantaro en exposición pictórica

Orgullo del Valle del Mantaro” es el nombre de la exposición pictórica que se inauguró en los ambientes del Instituto de la Juventud y Cultura de la Municipalidad Provincial de Huancayo, actividad que da cuenta del trabajo realizado por el artista plástico Richard Laurente Medina.

En la inauguración de la muestra, participaron aficionados al arte de todas las edades. Al lado de representantes del Instituto de la Juventud y Cultura, se develó cada uno de los más de 20 cuadros, realizados bajo las técnicas de la acuarela y el óleo, con gran dosis de sensibilidad en el manejo de las tonalidades.

Richard Laurente, huancaíno de 29 años, y con más de 10 en el mundo de las artes plásticas, refleja en esta exposición pasajes cotidianos del Valle del Mantaro, entre hermosos paisajes, quehaceres cotidianos del hombre del campo, danzas típicas, el transitar por el centro de Huancayo, entre otras creaciones.

El público quedó admirado por la gran precisión de las técnicas. La exposición se prolonga durante el feriado largo abierta gratuitamente al público en general. El jueves 24 de abril Richard Laurente, realizará un taller sobre técnicas de pintura en óleo y acuarela.

Defensa Civil advierte alto riesgo en Discotecas y Videos Pub

Defensa Civil de la Municipalidad de Huancayo, sancionó varios giros especiales formales e informales, entre discotecas, videos pub, bares y cantinas, que representan un peligro para los asistentes, al no cuentan con Certificado de Inspección Técnica de Seguridad.

Una bomba de tiempo se halló en un video pub del jirón Tarapacá 787, que además de funcionar en el segundo piso de una antigua casona con damas decompañía, todas las paredes se encuentran revestidas con tecnopor, el piso de madera impregnado con petroleo y conexiones eléctricas deterioradas, elementos que podrían ocasionar un incendio de gran magnitud.

Los inspectores de Defensa Civil de la comuna huanca, multaron al propietario, quien no quiso identificarse, con S/. 760.00 (20% de la UIT). Igual sanción se aplico contra otro video pub del jirón Cusco 550, de Juan Carlos Bernaola, de Cuso 546, y el bar “Nación Wanka” de Paseo La Breña 567, por no contar con el Certificado de Defensa Civil.

Mientras que la discoteca Onuba (ex Apache) del jirón Ayacucho 773, fueinfraccionadacon S/. 3, 800.00, por no contra con el certificado de seguridad, y mantener techos con filtraciones de agua, que al contacto con las parrillas de luces, podría generar cortocircuito, además de poseer extintores oxidados y balones de gas con fuga.

LOS RESTAURANTES DE MAYOPAMPA VIQUES OFRECIENDO CEVICHE DE TRUCHAS Y PLATOS TÍPICOS DE LA REGIÓN



Arrancó concurso oficial de huaylarsh “Nación Wanka 2014”

l concurso de huaylarsh más importante de la región organizado por la Municipalidad Provincial de Huancayo, se inició con la participación de más de 70 asociaciones folklóricas. La gran comparsa se inició en el parque Túpac Amaru y concluyó en la plaza Huamanmarca.
Los espectadores aplaudieron el paso de las delegaciones, divididas en las categorías, infantil, adulto y adulto mayor, tanto haylarsh antiguo como moderno, en su recorrido por la avenida Francisco Solano, avenida Giráldez y calle Real, actividad organizada por el Instituto de la Juventud y Cultura de la comuna huanca.
El concurso de huaylarsh “Nación Wanka, se inició a las 3.00 de la tarde en el complejo ecológico de Yanama. El jurado, conformado por conocedores de esta danza, califica distintos aspectos, además de elegir a la mejor cantante nativa, el guapido wanka, contrapunto y la reina del huaylarsh 2014.
Eduardo Valentín Muñoz, director del Instituto de la Juventud y Cultura, recordó que esta actividad tiene el objetivo de revalorar las tradiciones folklóricas del Valle del Mantaro desde temprana edad, con el fin que perdure en el tiempo. Los participantes pugnan por los 25 mil soles en premios.
La etapa final se desarrollará este lunes 20 de abril. Es esta manera se pone punto final a los carnavales de la nación wanka 2014, expresó el representante de la comuna huanca.