VISITAS

contador de visitas
contador de visitas

viernes, 11 de enero de 2013

Relaciones sexuales entre menores genera inestabilidad emocional



      
Huancayo (11 de Enero).- Si bien muchos profesionales de diversas áreas están de acuerdo con el que se haya eliminado la criminalización del sexo consentido entre adolescentes de 14 y 18 años, muchos otros como el Ps. Luis Huamán advirtió que sin Ley o con ella lo importante es educar a nuestros hijos para que no inicien su vida sexual a temprana edad, pues esta generaría una inestabilidad emocional.

Para el profesional, el tener sexo a temprana edad genera además de las enfermedades ya conocidas como infecciones de transmisión sexual, VIH o SIDA, así como embarazos no deseados e inestabilidad emocional que viene a ser el rasgo de la personalidad que se caracteriza por una variación en los sentimientos y los estados emotivos.

Otras de las consecuencias es la frustración y depresión, producidas por la limitación de no poder seguir una vida normal, acorde con la edad; sentimiento de culpa y autoestima baja. “los padres deben enseñar a sus hijos que hay cosas que se tienen que retrasar, por ello es importante no acceder a todas sus peticiones”, indicó.

DATO: El sector salud a través del programa psicólogo por colegio efectuarán está y otras actividades para concientizar a los jóvenes sobre este tema. De acuerdo con la apreciación de otros profesionales del derecho, la ley podría generar un espacio para personas inescrupulosas que intenten aprovecharse de este vacío legal, y así poder consolidar actividades de prostitución infantil o trata de personas.

Presenta equipos modernos a la ciudadania



Valorizado en más de 6 mil nuevos soles, se encuentran los modernos equipos y materiales adquiridos y presentados, al público, ayer por el Centro Integral del Adulto Mayor de la municipalidad provincial de Huancayo, los mismo que están destinados a implementar los talleres de cocina y repostería,fisioterapia, audiovisuales, danza y teatro.

Para el taller de cocina y repostería se adquirió una cocina a gas con horno, licuadora, olla arrocera, batidora, horno microondas y refrigeradora. Fisioterapia ahora cuenta con infrarrojo cuello de ganso, infrarrojo portatil, tens terapeútico, ultrasonido de terapia, camillas, gradilla, biombo de tres cuerpos, cobertores y almohadillas para talón.

Mientras, que el taller de danza y teatro se implementó con un amplificador con 4 salidas y micrófono inalámbrico. Asimismo, los más de 430 canitas blancas integrantes de Ciam Huancayo podrán ahora capacitarse a través de materiales audiovisuales, pues también se adquirió un televisor de pantalla plana y equipo de sonido.

La presentación de los equipos y materiales contó con la presencia de la gerenta de Desarrollo Social, coordinadores y decenas de beneficiarios “ Ahora sí nuestros talleres se desarrollarán de la mejor manera. Invitamos a todas las personas mayores de 60 años a inscribirse y ser parte de nuestros talleres”, refirió Gloria Chuqui, responsable del Ciam Huancayo.

MPH conmemorá 82º aniversario del traslado de la capital a Huancayo



Con una imponente Sesión Solemne, donde participarán como invitados de honor el vice ministro de Interculturalidad, autoridades políticas, civiles, militares y personalidades; el martes 15 de enero, se conmemorará el LXXXII Aniversario del Traslado de la Capital del Departamento de Junín de la ciudad de Cerro de Pasco a Huancayo.

La ceremonia se realizará a las 11:00 de la mañana en la sala consistorial “Saúl Muñoz Menacho” de la Municipalidad Provincial de Huancayo, con este motivo se ha elaborado un interesante programa que se incia con las entonacio-
nes de los himnos Nacional y de Huancayo, declaración de visitante distinguido al vice ministro de Interculturalidad Abog. Iván Lanegra Quispe.

Luego de la lectura del Decreto Ley 70001 que traslada la capital del Departamento de Junín a la ciudad de Huancayo, el discurso de orden alusivo a la fecha, el alcalde de la ciudad Dimas Aliaga Castro, será el encargado de entregar los testimonios de reconocimiento.

En esta fecha histórica será reconocido el arquitecto Luis Huarcaya Alzamora, destacado profesional que aporta en la consolidación de las principales infraestructuras deportivas en el país, es autor del diseño del estadio Huancayo, entre otras importantes obras.

De igual manera. será reconocido el campeon nacional de matemáticas, estudiante isabelino Alex Cabezas Lazo, la campeona sudameriacana de atletismo de menores Sunilda Lozano Lazo, el equipo de mini balonmano de la I.E. “La Asunción”, campeonas nacionales en los juegos deportivos nacionales y dos jóvenes con habilidades diferentes que han destado en el deporte ciencia y atletismo.

MUNICIPALIDAD DE PILCOMAYO ALISTA VACACIONES RECREATIVAS 2013

La Municipalidad Distrital de Pilcomayo abre su temporada de Vacaciones Recreativas 2013, ofreciendo cursos de matemáticas, comunicación y talleres deportivos, dirigidos a niños, adolescentes a precios al alcance de todos los bolsillos, a partir del miércoles 16 de enero.
De esta manera se pretende incentivar en los menores la práctica del deporte en las disciplinas de futbol, vóley, danzas y karate; así como también reforzar sus conocimientos en las materias de razonamiento matemático, resolución de problemas en el área curricular de matemáticas y en comunicaciones en compresión lectora, razonamiento verbal y producción de textos.
Las inscripciones a nuestros cursos y talleres se iniciaran a partir del jueves 10 al 21 de enero en la Municipalidad Distrital de Pilcomayo en la Oficina de Serenazgo y en la Caseta de Información y en la Institución Educativa “Nuestra Señora de las Mercedes” teniendo como horario de clases de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. 
Pilcomayo, 9 de enero de 2013

jueves, 10 de enero de 2013

POR PROBLEMAS FAMILIARES
Hallan a niño drogándose
en la vía pública

Miembros del Serenazgo Huancayo hallaron a un niño de doce años de edad que inhalaba terokal en la vía pública.
A las 23:40 horas, Juan V. D. (12)  se encontraba drogándose en el parque 15 de Junio porque tenía problemas familiares.
Los serenos de Huancayo que patrullaban en la junta vecinal de Ramiro Prialé hallaron al pequeño drogado y en su mano tenía una bolsa con terokal.
Él contó a los serenos que se drogaba porque tiene problemas familiares por lo que fue derivado a la División de Familia de la PNP para la entrega a sus progenitores.


RENIEC y MPH en mega campaña
otorgarán gratis documentos de identidad

El Reniec con apoyo de Registro Civil de la comuna huanca, anuncian que el próximo jueves 24 de enero, por primera vez en forma gratuita otorgarán documentos de identidad DNI, a los niños, niñas, adolescentes de 0 a 16 años y a la población adulta; que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

En esta mega campaña, como han denominado ambas instituciones, se realizará en la plaza Huamanmarca, desde las 08:30 de la mañana hasta las 04:00 de la tarde, principalmente dirigido a los beneficiarios de los programas sociales como Vaso de Leche y Complementación Alimentaria, de la provincia de Huancayo.

Elmira Puente Diaz representante de RENIEC hizo un llamado a los padres de familia, con el objetivo de que puedan actualizar las fotografías en los documentos de identidad de sus menores hijos, sobretodo, los que están en edad escolar para actualizar sus DNI.

El Registro de Identificación y Estado Civil RENIEC, en alianza estratégica con municipalidad de Huancayo, además atenderán en esta mega campaña, sobre los trámites de inscripción, caducidad y duplicados a los adultos mayores sin límite de edad, ni costo alguno.

Recordaron la importancia de contar actualizados los documentos de identidad de los niños, adolescentes y población adulta, que facilita el acceso a los servicios de educación, salud, programas de apoyo social, alimentación y seguridad.

Dato:

La oficina de Registro Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo, entregará de forma gratuita actas de nacimiento previo documento de RENIEC.




Beneficiarios de Pensión 65
cobrarán 125 soles cada mes

Los usuarios del programa de Pensión 65, aprobados luego de las verificaciones realizadas por la Unidad de Focalización Local (SISFOH) de la Municipalidad Provincial de Huancayo, podrán realizar sus cobros de 125 soles cada mes en el Banco de la Nación, presentando su documento de identidad.

Para dar mayor facilidad a los ancianos, se ha emitido la Resolución Nº 056-MINDIS/P65DE disponiendo que las subvenciones serán todos los meses. En Huancayo distrito son 272 benefiarios de escasos recursos económicos que recibirán esta pensión.

La coordinadora del sistema de Fiscalización (SISFHO) Mery Cáceres Surichaqui, informó que 33 beneficiarios no son ubicados en las viviendas que han señalado como sus moradas; si no regularizan serán observados.

Miguel Acevedo Aguirre, Niceforo Alvarez Jesús, Gregorio Alzamora Cantorin, Fortunato Arzapalo Paucar, Fortunato Camargo Ramos, Petronila Canchanya de Zedano, Maria Cárdenas Ccanto , Mario Castillo Coronel, Bacilia Castro de Nudez, Evarista Catay de Huanasca, Emilia Torres Cayhuasana, Gregoriana Conversio Caico, Ignacio Contreras dias.

Juan de la Cruz Antillauri, Reymundina de la Cruz de Ticllacuri, Leoncio de la Cruz Huaringa, Augusto del Valle Ochoa, Guillermina Estrana de Garcia, Julia Flores de Chamorro, Zoila Galllardo Barbaron, Apolinario Gamarra Umarrumi, Ernesto Garcia Mayta, Juana Gómez Cunya, Eusebia Hilaria de la Cruz Ermelinda Huaranga Blancas.

Sergio Huaroc Záfora, José Huayta Corilloclla, Herminia Unsihuay de Cuicapusa, Ermelinda Usco de Nestares, Antonio Ignacio Poma, Delia Matos Bonifacio y Santosa Meza Porta, son las personas que deben acercarse a la gerencia de Desarrollo Social de la comuna huanca, para regularizar la dirección de sus viviendas.

lunes, 7 de enero de 2013

Conforman comisión AD HOC, para garantizar matrícula gratuita


En Dirección Regional de Educación Junín
(Huancayo, 07 de enero): Para hacer respetar el principio de autoridad y la normatividad vigente que regula la matrícula oportuna y gratuita, la Dirección Regional de Educación Junín, conformó una comisión AD HOC,  que  salvaguardará  la economía de los padres de familia, poniendo fin a los condicionamientos en las  matriculas de las instituciones educativas.
El  equipo de trabajo, está conformado por especialistas en educación: Bárbara García Maraví, Jorge Munguía Reyes y Rubén Castillo Baltazar, quienes monitorearán  a partir de la fecha,  a las  II.EE.  de inicial, primaria y  secundaria, para verificar, controlar, hacer el seguimiento e informar, sobre el cumplimiento de las normas sobre matrículas y  evitar  cobros por derecho de APAFA, traslados y vacantes
Por lo pronto, el equipo de especialistas en educación,  visitaron  hoy 07 de enero a las instituciones educativas que iniciaron con la matricula,  entre ellas:   Sebastián Lorente, Sagrado Corazón de Jesús, María Inmaculada, Nuestra Señora del Rosario y el Jardín de Niños Nº 300. En estos planteles se garantizó la matrícula gratuita de los estudiantes.
El Director Regional de Educación Junín, Jaime Soriano Cristóbal, refirió que la comisión Especial, obedece a las constantes quejas y denuncias de condicionamiento de matricula  que presentan padres de familia de diferentes planteles. “Esta comisión tendrá la función de verificar, controlar, hacer el seguimiento del cumplimiento de las normas y disposiciones sobre el proceso de matriculas”, señaló.
Asimismo, expresó que la comisión AD HOC, además  tiene la misión de regular,  hacer el seguimiento e informar sobre actividades extracurriculares con fines económicos que se presenta durante el año académico,  tales como: cursos de reforzamiento, nivelación, venta de libros y copias, exigencia de comprar útiles en determinados lugares  y  fiestas de promoción. 

Junín: 13 mil niños recibirán micronutrientes contra anemia y desnutrición



Huancayo (07 de enero).- Más de 13 mil niños menores de 3 años de edad,  de escasos recursos económicos serán beneficiados con la suplementación preventiva de Hierro a través de los micronutrientes que distribuidos por el sector salud y el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) para combatir anemia y desnutrición.

La distribución que se iniciará el próximo 15 de enero en todas las provincias de Junín, beneficiará a 13 mil 588 niños y niñas de Tarma, Huancayo, Satipo, Jauja, Valle del Mantaro y Junín, quienes por un período de seis meses recibirán estos sobres de acuerdo al Programa Infantil de Nutrición (PIN), así lo hizo saber la coordinadora de la estrategia sanitaria de la etapa vida niño del sector salud en Junín, Hayde Quispe Delgado.

Micronutriente
   
Un sobre de micronutriente contiene yodo, hierro, zinc, ácido fólico, calcio y todas las vitaminas y minerales que son esenciales para el crecimiento físico, el desarrollo de las funciones cognitivas, fisiológicas y la resistencia a las infecciones, que es disuelto en las comidas sólidas diarias, indica Quispe Delgado.

Pero la falta de estos elementos en el organismo de los niños, afecta su rendimiento académico, además la deficiencia de micronutrientes afecta 1/3 de la población mundial, especialmente a los países en vías de desarrollo, siendo la pobreza, la falta de acceso a alimentos y prácticas dietéticas inadecuadas, principales factores de su aparición.

DATO: El suplemento de múltiples micronutrientes (hierro, Zinc, Yodo y vitamina A), por lo general conduce a la mejoría de la memoria y atención fortaleciendo la función cognitiva, destaca la especialista.

noticias MUNICIPIO HUANCAYO


ANTE GRAN DEMANDA DE LECTORES

Biblioteca municipal
atenderá en horario corrido

Con el objetivo de brindar un mejor servicio a los niños y jóvenes que se encuentran de vacaciones y se preparen previo al inicio de clases, ampliaron la hora de atención de la biblioteca municipal “Alejandro Deustua” de la comuna huanca.

Carlos Alejos Flores, responsable de la biblioteca, informó que se ha recibido hace una semana 193 libros de las materias de historia, literatura, matemáticas, ensayos e historia del valle del Mantaro, enviados por la biblioteca nacional.

Invitamos a los estudiantes de todos los niveles a hacer uso de los libros que tenemos, son interesantes y sobre todo de gran variedad, por ello tenemos a diario una gran afluencia de lectores, que se interesan por la lectura” dijo Alejos Flores.

Rocio Milla Reyna, jefa del fondo editorial del Congreso de la República y el responsable de la biblioteca municipal, coordinaron para que en los próximos días llegarán 200 libros más de diferentes especialidades, para seguir incrementando a favor de los lectores.

Dato:

El horario de atención será corrido desde 8 de la mañana a las 21 horas para todos los lectores que deseen ampliar sus conocimientos.


EN LA JUNTA VECINAL LOS LIBERTADORES

Limpieza general hoy de los daños
causados por granizada y ventarrón

Vecinos de la Junta Vecinal Los Libertadores, con apoyo del personal de mantenimiento vial de la municipalidad provincial de Huancayo, hoy (martes) harán la limpieza general de los jirones Paracas, Ramiro Villaverde y San José; que por la fuerte granizada del domingo pasado, dejó aniegos y montículos de residuos sólidos.

Los directivos de la mencionada Junta Vecinal informaron, que los últimos trabajos de rehabilitación del ripiado ha quedado destruido, desaparecieron las cunetas, por acción del fuerte ventarrón y precipitaciones pluviales, haciéndose necesaria su inmediata atención.

Provistos de carretillas, lampas y picos, los vecinos con el aporte de los trabajadores de la comuna huanca, retirarán los deshechos, piedras, lodo, que arrastró el agua que vino desde el paradero 15 de la avenida Taylor, así como reconstruirán las cunetas.

Los Libertadores, está ubicada en el lado este de la ciudad de Huancayo, desde la avenida Taylor hasta la altura del colegio Ramiro Villaverde, colinda con el Cerrito de La Libertad y Torre Torre, la faena de limpieza es organizada por la Junta Vecinal Los Libertadores, informò el presidente Edilberto Ramos Pariona.


SEGUN EVALUACION DEDEFENSA CIVIL

Diez viviendas quedaron sin techo
producto del ventarrón del domingo

Un ventarrón que aproximadamante se suscitó a las 16 horas del último domingo, desmanteló los techos de varias viviendas, poniendo en peligro la vida de los propietarios y transeúntes, frente a esta situación Defensa Civil recomienda a la población de Huancayo realizar el mantenimiento de sus casas.

Son aproximadamente 10 casas en Huancayo distrito, que han sufrido lamentables consecuencias, tal es el caso de la propiedad ubicada en la calle Real 1041 que se quedó sin techo, sus refuerzos estaban deteriorados.

Defensa Civil, juntamente con personal de la gerencia de Obras Públicas de la comuna huanca, brindaron apoyo, retirando las calaminas afectadas, para reemplazar con techos nuevos y garantizar asi la seguridad de las personas.

Los propietarios de las casas antiguas y rústicas, deben realizar un inmediato mantenimiento de los techos, se encuentran sucias, obstaculizan el paso del agua y provoca el colapso de la vivienda” recomendo Oscar Betalleluz Urruchi, tecnico de Defensa Civil.

El propietario de la vivienda afectada Julio Valladolid, reconoció su descuido y agradeciò el apoyo brindado por la comuna huanca “ debi haber realizado el mantenimiento de mi casa antes, estamos reponiendo los daños” dijo.

Dato:

Las casas de la prolongación Piura tambien fueron afectadas, en total en Huancayo distrito hay 10 casas afectadas.


POR ARROJAR Y DEJAR RESIDUOS SÓLIDOS EN LA VÍA PÚBLICA
Limpieza pública multará a
ciudadanos y establecimientos

En cumplimiento a la Ordenanza Municipal Nº 473-MPH/CM, autorizan a partir del 15 del presente mes, sancionar a las personas naturales, propietarios de establecimientos comerciales en general, súper mercados, mercadillos, instituciones,fábricas e industrias; por arrojar y dejar residuos sólidos en la vía pública y privada .

Toda persona que bote a la calle plásticos, papeles,cartones, aluminios, prendas de vestir, restos orgánicos y otros, serán multados con 5%, 10%,30% y 50% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). En caso de locales, la primera vez serán clausurados temporalmente, de reincidir se emitirá la clausura definitiva y se le revocará la licencia, sin condición de subsanación.

Asimismo, el nuevo Reglamento de Aplicación y Sanciones Administrativas (RAS) y Cuadro Único de Infracciones y Sanciones Administrativas (CUIS), establece que por no contar con tachos destinados para residuos orgánicos de color negro e inorgánicos de color blanco, en los comercios y entidades, estos serán infraccionados, según la capacidad del local con 2%, 10%, y 20% de la UIT.

“ Exhortamos a los vecinos de Huancayo distrito a esperar el paso de los carros recolectores, la actitud de los ciudadanos debe ser responsable. Previa notificación, las sanciones serán ejecutadas sin complacencias”, refirió Javier Corilloclla Vilchez, encargado del área de Limpieza Pública.

El cuadro de sanciones referente a Limpieza Pública, es concordante a lo estipulado en la Constitución Política del Perú Art. 195, Inc. 5; Ley Orgánica de Municipalidades 27972, Art. 73 y Ordenanza Municipal Nº 390 – 2009 – MPH/CM.

Techan primer nivel de Hospital de Medicina Tropical en Chanchamayo


La Merced, 07 de enero.- Pese a la temporada de invierno, la construcción del Hospital de Medicina Tropical La Merced, prosigue a ritmo acelerado. Este fin de semana una cuadrilla de trabajadores de la empresa constructora realizó el vaciado del techo del primer nivel de esta megaobra emprendida por el Gobierno Regional de Junín (GRJ).
 Hernán Condori Machado, director de la Red de Salud Chanchamayo y el sub gerente de Desarrollo de Chanchamayo, Juan Matías Sevillano, inspeccionaron los trabajos en compañía de los representantes de la empresa que ejecuta el megaproyecto en el sector de pampa El Carmen.

El moderno hospital valorizado en más de 95 millones de nuevos soles permitirá atender a más de 150 mil ciudadanos de la selva central, en todas las especialidades médicas y quirúrgicas, con una disposición de más de 100 camas.
 El vaciado del techado, realizado el fin de semana, comprende una extensión de 403 metros cuadrados y paralelamente se vienen construyendo otros componentes de la obra estipulados en el expediente técnico aprobado.
Esta infraestructura es una de las megaobras que ejecuta el Gobierno Regional y el proyecto final fue reformulado para obtener la categoría II -2, que brindará atención integral y hospitalaria especializada, recibirá pacientes de otras provincias y regiones, contará con un gran número de recursos humanos (médico internista, pediatra, gineco – obstetra, cirujano, anestesiólogo, nutricionista, psicólogo, tecnólogos médicos y químico farmacéutico), además brinda servicio de anatomía patológica, neonatología, UCI general y atención integral.

  • DATO: Otra de las metas que se espera con el funcionamiento del nuevo Hospital es disminuir la tasa de mortalidad en la zona y mejorar el nivel de satisfacción de los usuarios en la selva y sierra central.


EL SÁBADO 12 DE ENERO Unchupaico entregará pontones en el anexo de Paccha



¡Más obras para el distrito de El Tambo! El próximo sábado 12 de enero a partir de las 11:00 am. el alcalde Mg. Angel Unchupaico Canchumani entregará la construcción de cinco pontones en el anexo de Paccha.
De acuerdo al expediente técnico esta obra demandó una inversión ascendente a 51 mil 686.42 nuevos soles, monto que fue asumido en su integridad por la Municipalidad Distrital de El Tambo, gracias a la voluntad política del alcalde.
La obra consiste en la construcción de cinco pontones con acero y concreto de alta resistencia en las principales vías de acceso a Paccha. “Gracias a los trabajos que realizamos se mejorará el tránsito de peatones y unidades motorizadas”, sostuvo el burgomaestre Mg. Angel Unchupaico Canchumani.
Asimismo, esta obra mejorará la conducción de agua que será utilizada en el regado de los fértiles campos de cultivo, los mismos que abastecen de alimentos a la población del valle del Mantaro y de la capital de la República.



   
                                                                                                        

jueves, 3 de enero de 2013

EL TAMBO



EN COVITSA                                                                                                                                                                                 Pronto se inaugura ½ km. de asfaltado del                            Jr. Las Violetas
En el primer mes del año 2013 proseguirá la entrega de obras en el distrito de El Tambo. En los próximos días el alcalde Mg. Angel Unchupaico Canchumani inaugurará medio kilómetro de asfaltado del Jr. Las Violetas en la Cooperativa de Vivienda del Sector Agrario COVITSA.
El Jr. Las Violetas de asfaltó en el tramo comprendido entre las calles Los Eucaliptos y Los Cipreses. “Nuestros vecinos ahora sí tienen mejores condiciones de vida”, sostuvo muy motivado el alcalde Mg. Angel Unchupaico Canchumani.
De acuerdo al expediente técnico la obra demandó una inversión ascendente a 834 mil 463 nuevos soles. El Ministerio de Economía y Finanzas apoyó con 608 mil 963 soles, la Municipalidad de El Tambo aportó 210 mil soles y los vecinos cofinanciaron con la suma de 15 mil nuevos soles.
Como parte de las metas técnicas se tendió 2 mil 888 metros cuadrados de asfalto caliente de 2 pulgadas de espesor, y se vaciaron las boca calles con paños de concreto armado de 20 centímetros de espesor. Adicionalmente, se construyeron las cunetas, los sardineles y las rampas para las personas con discapacidad física.
También se vaciaron mil 702  metros cuadrados de veredas de concreto. Además, se tendieron casi mil 500 metros lineales de tubos de PVC de 12, 6 y 4 pulgadas respectivamente para la red pluvial, desagüe domiciliario y el sistema de agua potable.

NOTICIAS MUNI HYO


COMERCIANTES A BRINDAR SERVICIO DE CALIDAD

Bromatología sancionará
del 5 hasta el 100% de la UIT

Los restaurantes, tiendas, mercados, hoteles y otros comercios deben mejorar su calidad de servicio, de lo contrario según la ordenanza municipal 473 serán sancionados drásticamente por el área de Bromatología de la municipalidad provincial de Huancayo.

Los comerciantes que expendan productos no aptos para el consumo humano, sin registro sanitario y que vulneren la salud de los ciudadanos, serán multados del 5 hasta el 100 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Además los reincidentes estárán propensos a no abrir más sus negocios, ya que se impondrá la clausura temporal o definitiva de su comercio, sin derecho a reconsideración, por el área de ejecución coactiva, informó Jesús Vila Retamozo.

Los operativos que se realizarán a partir de la fecha, tendrán sanción, queremos que la ciudad de Huancayo mejore en todos los servicios y que los propios y extraños se sientan seguros de ingresar a cualquier establecimiento sin el temor de consumir productos adulterados” dijo Vila Retamozo.

El mes de diciembre se comprobó que el 45% de los establecimientos comerciales y de servicios, incumplieron las normas de higiene de salubridad, atentando contra la salud de las personas, comprobando la decidia de los negociantes, concluyó.



LOS PRIMEROS DIAS DEL AÑO 2013

En comuna huanca se
inscriben 20 recien nacidos

El inicio del año 2013 trae nuevos seres a la ciudad de Huancayo. Registro Civil de la comuna huanca inicio las inscripciones gratuitas a los recien nacidos, un total de 20 niños obtienen su acta de nacimiento de forma gratutita.

Los padres de familia no deben dejar pasar el tiempo de inscripción que son hasta los 60 días de haber nacido su hijo, de lo contrario se someten a realizar trámites, ya que esperan el último momento para inscribir, generándose incomodidades en el público, declaró Gabriel Revatta Espinoza jefe de Registro Civil.

El acta de nacimiento es importante para que los pequeños, obtengan el documento de identidad y accedan al servicio de salud y educación, el mismo que contribuye para su desarrollo personal” acotó Revatta Espinoza.

Para la inscripción se necesita la concurrencia de los padres quienes deben presentar su DNI y tener el certificado de nacimiento otorgado por el médico, inmediatamente se procede a la inscripción y la entrega del acta es automática.

Autoridades implementarán
plan ambiental de residuos sólidos

El jueves 10 de enero en la sala consistorial “Saul Muñoz Menacho”de la Comuna Huanca

Con el objetivo de implementar el plan integral de gestión ambiental de residuos sólidos de la provincia de Huancayo, la gerencia de Servicios Públicos Locales a través de la unidad de relleno sanitario de la comuna huanca, ha programado la tercera reunión de trabajo con los alcaldes distritales de la provincia para el próximo jueves 10 de enero en la sala consistorial “Saul Muñoz Menacho”.

El espacio de trabajo permitirá masificar la información técnica del plan de segregación en fuente (información de incentivos económicos del MINAM a partir de metas), plan de manejo adecuado de residuos sólidos en cada distrito,caracterización y estandarización en los colores de envases, entre otros.

Según los profesionales y técnicos de la comuna huanca, se enfatizará en la orientación, la minimización de residuos sólidos y aprovechamiento respectivo. “El plan integral se ejecutará a detalle, este instrumento permitirá encaminar un mejor trabajo a nivel provincial”, señaló la Ing. Gabriela de la Cruz Salcedo, responsable de la unidad de relleno sanitario.

Dato:
La presencia de autoridades será importante para la decisión ejecutiva y se desarrollará a partir de las 10 de la mañana.

EN RIÓ BUSCAN CADÁVER DE UNA JOVEN

Miembros del Serenazgo Huancayo y la PNP por segundo día consecutivo realizaron la búsqueda del cadáver de la jovencita que pereció ahogada el último domingo en el río Chiapuquio ubicado en el distrito de Ingenio.
Los serenos de la unidad de rescate provistos de motobombas y sogas se constituyeron a la zona desde las 9:00 de la mañana hasta las 15:00 horas donde junto a los efectivos del Escuadrón de Emergencia sacaron agua de un pozo al lado del río donde al parecer se encontraría el cuerpo de la joven Chris Mayhua Gaspar (18).
Los familiares de la jovencita y la gobernadora de distrito de Ingenio, Noemí Cunyas Rodríguez agradeció por el apoyo prestado y solicitó que continúen con el apoyo hasta encontrar el cuerpo.